Log In

Estado

PÉRDIDAS E INTOXICADOS EN TEHUIXTLA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

 Jojutla, Morelos, México.-  Además de perder ya 450 hectáreas por la plaga del pulgón, el ejido de Tehuixtla, muestra otro problema que ya preocupó tanto a los productores, como a los peones de siembra, el insecticida que ocupan los está intoxicando.

“Ahora es un insecticida que ya nos está intoxicando. Nosotros nunca habíamos tirado una gota de insecticida y ahorita está afectando en la persona que lo aplica. Nomás empiezan a poner rojos rojos de todo el cuerpo y eso sí nos está preocupando, porque nos estamos tratando de beneficiar por un lado, pero nos estamos afectando por el otro. Se han enfermado unas 10 personas, que no contamos con ellos con seguro, se les atiende en el (hospital) Meana pero sí nos está costando”, refirió en entrevista el Presidente del Comisariado Ejidal, Adán Adolfo García Coronel.

Ambos son problemas que causan preocupación al gremio, ya que no hay ayuda o llega a cuentagotas “son 50 productores los que están en la lista (de afectados). Le afectó al sorgo, al maíz no. Para el año que entra, pensamos cambiar a una rotación de maíz a ver si eso es lo que nos hace falta…

“Los sorgueros son los que tienen la afectación más difícil”, añadió.

Comentó que Tehuixtla es una comunidad que ha sido sorguera de hace 15 años a la fecha, pero ahora tratan de ver el cambio de cultivo para el citado maíz, el año entrante, como alternativa “porque el maíz no nos afectó este año en este problema. Vamos a ver si el siguiente año hacemos un programa de maíz amarillo y a ver si podemos salir adelante en este proyecto”.

Sin embargo, han pedido apoyo en reiterada ocasión por oficio al gobierno del estado de Morelos, aseguró en la entrevista y nomás nos lo entregan a cuenta gotas:

“Que nos apoye, porque nos están dando el apoyo a cuenta gotas con el producto que nos están entregando. Ya lo solicitamos dos veces, pero ahorita como tenemos un cambio de gobierno aquí en el municipio que tenemos que espera hasta el miércoles y mientras estamos perdiendo al 100 por ciento”, concluyó el dirigente ejidal.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account