Log In

Estado

Protestas imparables en Zacatepec

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Tomaron y liberaron el sistema de agua

*  Hoy, reunión para determinar freno a cuota denunciada como arbitraria

Zacatepec, Morelos, México.-  Por denunciados actos de corrupción e incrementos desmedidos y arbitrarios en la cuota por suministro de agua potable, integrantes del movimiento Grupo por un Zacatepec Unido (Gruzu), tomaron y liberaron ayer mismo la oficina del Sistema de Conservación de Agua Potable y Saneamiento de Zacatepec (SCAPSZ).

Como lo acordaron al concluir el triple cierre carretero ejecutado el pasado lunes en la comunidad de Galeana, los vecinos irrumpieron la mañana de ayer en la oficina para tomar las instalaciones y pedir también la salida del director, Jorge Beneth Kail.

Alrededor de las 8 horas el Gruzu con alrededor de 15 ayudantes municipales y ciudadanos simpatizantes del movimiento, se plantaron en la entrada de la oficina y bloquearon el paso para advertir a los trabajadores que sería tomada la oficina ubicada en la calle Morelos de la cabecera municipal, a unos pasos del estadio Agustín “Coruco” Díaz.

A las denuncias se agregó el maltrato a los trabajadores, lo cual fue resaltado en entrevista por Marcelino Bahena Mena, integrante del Gruzu, lo cual le hicieron saber los trabajadores al edil, Juventino López Serrano, hace 15 días, delante del Gruzu.

Bahena Mena, recordó la indiferencia del alcalde, Juventino López Serrano, y también las denuncias que tienen en contra de Beneth Kail, pues afirmó saber de “fraudes y robos” en el SCAPSZ, “que son más de 2 millones de pesos… por eso el incremento arbitrario que han hecho al servicio de mes con mes, esto ya tiene molesto a todo el pueblo de Zacatepec, porque las familias se han visto vulneradas en sus bolsillo” precisó Bahena Mena.

Advirtió que las manifestaciones perdurarán hasta que corran al titular del sistema.

Sin embargo, por un momento, Jorge Benet y su coordinador se rehusaron a salir de su oficina unos minutos y cerraron con candados.

Finamente, alrededor de las 10:30 horas los manifestantes, concluyeron la toma administrativa del sistema y se entrevistaron con el edil, Juventino López, con el que convinieron una reunión para mañana con la “juna de gobierno”.

Sin embargo, ayer mismo el ayuntamiento emitió un boletín oficial en el que afirmó que el Gruzu “no cuenta con los argumentos legales para exigir que la tarifa de agua potable se baje a 50 pesos, ya que de hacerlo se estaría actuando de manera irresponsable e irracional, pues se provocaría un quebranto del sistema operador”.

En cuanto al tema de la colocación de topes o reductores de velocidad en las avenidas Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc por la obra de reencarpetamiento ejecutada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Ayuntamiento informó que al tener el acercamiento con el supervisor de obra, se dio a conocer al municipio que en su catálogo de obra no está autorizado colocar algún tipo de reductor de velocidad, ya que para la SCT están prohibidos, debido a que los ciudadanos son los que deben tener una buena cultura para el manejo.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account