Log In

Estado

Suspenden a mandos de seguridad de Morelos para investigarlos

Pin it
Por DAVID MONROY / www.davidmonroynoticias.com
Cuernavaca, Morelos, México, 14 de enero de 2020.- La Comisión Estatal de Seguridad (CES), separó del cargo a dos directores y un comandante del Mando Coordinado para investigar la presunta liberación de un grupo de supuestos secuestradores, detenidos por la policía de Cuautla, cuyo jefe operativo también fue suspendido hasta resolver las contradicciones del caso que existen entre policías.
Este martes, la Mesa de Seguridad estatal anunció una investigación que busca resolver de fondo qué sucedió en el municipio de Cuautla el pasado once de enero, pues mientras el director operativo de Cuautla, Isael Nieto Pliego  afirmó que sus superiores ordenaron la liberación de unos presuntos secuestradores, los superiores señalados aseguraron que en realidad se trató de un acto de abuso de autoridad de los municipales, y por eso se ordenó la liberación.
En su denuncia Nieto Pliego aseguró que la liberación de los detenidos derivaba de acuerdos existente entre el grupo ilegal y funcionarios de la CES.
La denuncia del policía indicó que bajo ese argumento, sus superiores no sólo les ordenaron liberar a los detenidos, sino detener a su vez a los que habían sido las supuestas víctimas, bajo la idea de que los ahora detenidos habían entrado a robar a los que primeramente habían sido presentados como victimarios.
En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas aseguró que en medio de estas versiones, las indagatorias de la autoridad, entre las que se cuentan la CES, el área de asuntos internos de la dependencia y la Fiscalía General del estado, indican hasta el momento que la realidad es que tres personas provenientes de Ciudad Netzahualcóyotl llegaron a Cuautla a buscar a los vendedores de un auto que presentaba fallas y vicios internos.
Cuando ambos grupos -los compradores y los vendedores- no lograron ponerse de acuerdo, se inició una gresca en la que salieron a relucir una arma larga AK-47 y una pistola tipo escuadra, que fueron utilizadas por los grupos para tratar de  dominar al otro.
“El gobierno del estado dice que hayamos versiones que se contradicen. Uno: Reporte de disparos y presuntas víctimas de secuestro en la colonia Iztaccíhuatl de Cuautla, y dos: una riña colectiva generada por la venta fraudulenta de un vehículo VW tipo Bora, color Rojo”, estableció Ojeda Cárdenas.
El funcionario estatal y el comisionado estatal de Seguridad, José Ortiz Guarneros, confirmaron que para investigar los hechos y llegar al fondo del asunto se ordenó la separación de sus cargos del marino Gamaliel González Ravelo, secretario de Seguridad Pública y titular del Mando Coordinado en Cuautla y de Isael Nieto Pliego, director operativo de la Policía Municipal de Cuautla.
Bajo el mismo caso se encuentran Ángel Landa Hernández, director de Proximidad Social de la CES y Raúl Gómez Cruz, director de Inteligencia de la misma dependencia, cuyo nombre también ha aparecido en diversas mantas atribuidas al crimen organizado, los últimos meses.
Entre los elementos que aún restan por indagarse, establecieron los funcionarios, es el supuesto hurto de 700 mil pesos que habrían sido extraídos de las propiedades a las que ingresaron los policías municipales, el origen de las armas aseguradas tras los hechos y comprobar si los grupos en disputa no están vinculados con la delincuencia organizada.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account