Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

*  Sur entre fosas clandestinas, Ayotzinapa y Sting

Pura caña

Jojutla, Morelos, México.-  Una historia interesante. Sucede que antes del medio día del viernes pasado se da una llamada anónima para avisar que en el interior de una vivienda en la calle Plan de Ayala de la colonia Constitución del 57 de Jojutla existía el cadáver de una persona vinculada con la delincuencia organizada. Se apersonan los elementos de la Fiscalía Regional y al catear la vivienda son atacados por abejas africanizadas que había en el interior del domicilio. Por el incidente suspenden las acciones y posponen la diligencia, misma que se desarrolla para el día siguiente.

En el lugar se destaca la probabilidad de que sea una de las denominadas “narcofosas” o “fosa clandestina” de cadáveres.

Sin embargo, al realizarse nuevamente dicho cateo, se utilizan 2 perros amaestrados del Mando Único, quienes ubican únicamente droga, por lo que se retiran, pero aquí entra un detalle, ya que peritos y especialistas forenses de la Fiscalía, se quedan y tomando como base su experiencia y técnica en casos similares, ya que la llamada anónima también dio la probabilidad de que la persona asesinada también fue sepultada en el lugar, persistieron los especialistas y realizaron pruebas, buscaron promontorios en la superficie y enterrando varillas para identificar el olor de putrefacción, asemejaron la fetidez característica y fue como encontraron sepultado en el patio a menos de 2 metros de la barda que da a la calle y a unos 70 u 80 centímetros bajo suelo el cuerpo de una persona en estado de descomposición y fue así como ganaron un punto los especialistas contra los canes amaestrados.

Los perros que utiliza el Mando Único son “buenos” pero los adiestran aquí para localizar drogas, no son como los de Procuraduría General de la República, se dijo.

De acuerdo a la citada experiencia de los elementos de la fiscalía, tenía de 3 a 5 meses de haber sido privado de la vida.

Hasta el cierre de la presente edición, se desconoce la causa de muerte, hasta tener resultados.

Comentan algunos expertos de la fiscalía que el punto es enterrar una varilla y al sacarla oler la tierra, identificando el olor característico de un cuerpo humano en pútrefaccion. Incluso, la experiencia les ayuda a diferenciar entre un animal o un humano. Valga la comparación, como los perros, que tienen mil veces mejor olfato. Sin embargo, se insiste, ante la experiencia y dominio del tema, estos sabuesos humanos de la fiscalía se apuntaron un reactivo a favor, contra el de las unidades caninas. Ocupando vista, olfato, intuición y experiencia, observan la superficie y tratas de establecer variaciones en ella para tratar de identificar fosas, señalaron fuentes confiables.

“No todo es malo en la fiscalía. También hay excelente personal”, se llegó a comentar.

En tanto, la casa sigue asegurada, para continuar la búsqueda para esta semana.

 

Pura caña

Ayer no cesaron las protestas que ya se hicieron a nivel mundial por la desaparición de los 43, pero fue justo en el desfile conmemorativo de la tradicional fiesta popular de la comunidad de Galeana, municipio de Zacatepec, donde los alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) quienes marcharon con pancartas alusivas: “Vivos los queremos”, decía una cartulina color lila que portaba una de las alumnas ante la mirada silenciosa de los testigos del acto cívico del día en que se consumó la independencia de México. Pero las protestas en la región también se dieron este fin de semana, luego de la más numerosa que llevaron a cabo los estudiantes del Instituto Profesional de la Región Sur de Morelos del viernes pasado. Fueron los integrantes de La Sexta (seguidores del Ejército Zapatista de Liberación Nacional) con una marcha mitin en el que calificaron a la justicia mexicana como “una prostituta” que se vende a quien la puede comprar y que no ha dado justicia para los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Explicaron que el movimiento fue para concientizar a un año del “cobarde secuestro y asesinato” de los normalistas, donde insistieron que no se ha dado justicia y agregaron que el gobierno ya no es capaz ni de salvaguardar la integridad de física de la nación, que ya no es un gobierno nacionalista, que es gerencial y que de arriba “solo tenemos engaños, desprecios, discriminación, humillación, despojo y muerte”. Antes tomaron simbólicamente la cabina de la radiodifusora local Radioseñal, donde les dieron 20 minutos al aire… Una vez más el que dice gobernar Morelos, insultó a la inteligencia de los habitantes de la Tierra de Zapata. Pues ahora resulta que según él es el músico británico Sting el que viene a la entidad y es porque quiere conocerla y no por la pingüe ganancia económica que obviamente recibirá por el circo. Es raro que un músico extranjero quiera conocer el Morelos rojo que ha mantenido el panismo y el perredismo a través de sus tristes figuras de los “mandatarios” Marco Antonio Adame Castillo y Graco Luís Garrido Abreu y donde se integra el priísmo con la persona del presidente de México, Enrique Peña Nieto. Seguramente si el músico realiza un tour será con la compañía de la exagerada vigilancia que tiene Ramírez…: ¡¡ SALUD !!… jornadaenjojutla@hotmail.com  Tw: @hugobarberirico 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account