Log In

Columna

POR LA LIBRE 2403

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- ¿Cuántos muertos más para entenderlo?  

2.- ¿A clases?  

3.- ¿El rector? 

4.- El TSJ

 

Cuernavaca, Morelos, México, 20 de mayo de 2020.- 1.- Señores, del lunes para el martes, 31 defunciones por el covid 19, después de que la primera fue el 19 de marzo y para el 20 de abril había 12.

La fiesta continuó; pocos tuvieron la sensatez acatar el confinamiento voluntario, y hablo por los que debieron hacerlo porque no tenían necesidad de ir a la calle, no por los que debían salir para que la familia comiera o por cumplir con tareas indispensables, de las que se deben hacer para dar bienestar a los otros sin su trabajo no habría luz eléctrica en casa, nadie se llevaría la basura, no habría personal en los hospitales, y no sólo refiero al personal médico y de enfermería, igual al que hace el aseo y la administración; igual psicólogos que tan indispensable trabajo realizan; y no habría información si no hubiera periodistas, y las autoridades que no descansan, los que busca los elementos para el bienestar del pueblo, los que llevan despensas, los que van y revisan en directo lo que se está haciendo, y no se puede decir que les pagan y por eso lo hacen: Hay pruebas de que algunos hasta donan sus salarios.

Los docentes que están al pie del cañón y se valen de cualquier medio para estar con sus alumnos, y tienen suficientes evidencias de ello. Lo que digo, merece reconocimiento porque no han escatimado esfuerzo, sino que están al pendiente de las dudas que en sus alumnos despiertan sus preguntas, y las atienden, porque en estos días en los que se está en una contingencia, eso de los derechos es relativo, y la mayoría no está en la queja, sino en la labor y con gusto; la situación así lo exige, y ahí están todas las fotografías, los videos, las planeaciones, los informes, y pensados, no para dejar que los días transcurran, sino que se comprometen, y hasta se dan tiempo para atender las incidencias extra clase; no han dejado de ser confidentes de alumnos y hasta padres, y se les ve dispuestos; existen testimonios bastos de ello, explorando senderos de lo que será el umbral de una nueva forma de trabajar con los chicos, porque después de esto, el que no pueda asistir por cuestiones de salud, puede recibir el trabajo y hacerlo desde el lugar en el que se encuentre, y hasta por lapsos prolongados, todo en el placer de servir.

Así en repaso de algunos trabajos indispensables, pero, ¿y los que salen a la calle sin ningún sentido, sólo porque están aburridos?, ¿o los que dicen que no pasa nada?, ¿los que sólo señalan los errores de los gobernantes?, ¿los que desafían a la enfermedad e insultan a las autoridades, serán los primeros que exigirán trato referencial cuando estén con la enfermedad?, ¿con qué cara, si no cooperaron quedándose en casa, en total disfrute del hogar, van a echar culpas al doctor, la enfermera, si no acataron las órdenes?

2.- ¿A clases?, desde luego, pero cuando las posibilidades de contagio amainen lo suficiente para que, con aseo general sea suficiente, pues no hay dinero para sofisticados sistemas de sanatización ni de cuidado especial para la comunidad escolar.

Insisto en que lo ideal sería el regreso en septiembre para examinar el grado de avance de los alumnos por espacio de una semana, con diversos indicadores. Trabajo para cumplir con el ciclo el resto de septiembre, octubre y dos semanas de noviembre; en la tercera clausura; en la cuarta la documentación; en diciembre cambios y arreglos para el siguiente ciclo escolar; cerrar con descanso y el inicio del ciclo escolar en enero.

Si se les cuecen las habas, regreso en septiembre con los diagnósticos en una semana y el resto del mes complementación del curso; clausuras y documentos dos semanas de octubre; en la tercera, inscripciones y reinscripciones y enseguida inicio del nuevo ciclo. Habrá más, pero se deben aceptar las que privilegien: a.- vida; b.- salud; c.- educación.

3.- El rector de la UAEM reapareció para decir que el 20 % del estudiantado no puede seguir el trabajo desde casa porque no tiene medios digitales. ¿Y no hay otras formas?.

4.- Rubén Jasso inició bien, solidarizándose con los trabajadores. Faltan ocho necedades

Nos escuchamos en Entérese, de lunes a viernes, de 18 a 19 horas; Radio Capital 105.3

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account