Log In

Columna

SIN CORTAPISAS

Pin it

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO

Morelos, ¿listo para la “Nueva Normalidad”?


Cuernavaca, Morelos, México, 15 de junio de 2020.-  Este día, 15 de junio, Morelos inicia la “Nueva Normalidad”, lo que significa que no obstante que la entidad se halla en semáforo rojo, se reiniciarán de manera gradual actividades en la industria automotriz, construcción, fabricación de equipo de transporte, minería, empero deberán reforzar las medidas de prevención tales como la sanitización constante en áreas de trabajo, uso de cubrebocas, entre otras; se busca con lo anterior, reactivar la economía del país, por ende, la del estado,

En tanto, restaurantes, cafeterías, cocinas económicas continuarán con la modalidad de entrega a domicilio y servicio para llevar, mientras que los mercados y supermercados deberán seguir con un aforo de clientes de un 50%, ello significa que continuarán entrando a dichos establecimientos solo una persona por familia y; los hoteles al 25% de su ocupación y áreas comunes cerradas.

Sin embargo, luego de que el gobierno federal anunciara el inicio de la “Nueva Normalidad”, donde los estados deberán tomar las medidas pertinentes para ello, siempre y cuando las indicaciones del sector salud den la pauta mediante el “semáforo de riesgo del Covid 19”, la población tomó lo anterior como la “hora del desconfinamiento” y son miles de personas no sólo en Morelos, sino en el país, los que están volviendo a su cotidianeidad, es decir, a salir a las calles sin cubrebocas; haciendo eventos y reuniones familiares, es mas, hasta en algunos lugares se han reactivado los servicios en centros de diversión y nocturnos.

Es importante recordar que en la fase 3 del semáforo citado señala qué actividades se pueden llevar a cabo en cada estado dependiendo del avance del nuevo coronavirus. Esto es: en rojo, solo se permitirán las actividades laborales esenciales. En naranja, se podrán reactivar actividades no esenciales, pero a un nivel reducido, y otras en el espacio público de forma limitada; en esta etapa, la población vulnerable al covid-19 (personas con enfermedades crónicas y adultos mayores), podrá regresar al trabajo, aunque con protocolos específicos.

En tanto, en el color amarillo, se podrán retomar las actividades esenciales y no esenciales sin ningún tipo de restricción, además de que se implementarán restricciones menores en el espacio abierto; se podrán abrir espacios cerrados -restaurantes, templos, museos, cines y teatros, pero solo podrán operar de manera reducida y; en verde, se podrá permitir el regreso a clases.

Lo anterior, de acuerdo con lo declarado por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, haciendo énfasis que para que ese cambio de color en el semáforo por entidad federativa suceda, la participación de la población es de vital importancia, debiendo pues mantener las medidas hasta ahora dispuestas, como “Quédate en casa”, sana distancia, uso de cubrebocas, no saludar de mano,

beso y/o abrazo, lavarse frecuentemente las manos o bien usar gel antibacterial, entre otras acciones preventivas.

Ahora bien, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 021 casos de coronavirus COVID-19, 259 activos, descartado mil 761 y están como sospechosos 388; se han registrado 363 defunciones, por lo que la situación que padece la entidad es crítica y la población debe, en lo posible, acatar las medidas en materia de prevención.

En verdad, el hecho de que se entre a una “nueva normalidad” no significa que debamos bajar la guardia y creer que ya la pandemia está superada o al menos controlada, porque no es así, prueba de ello son las cifras ya citadas por las autoridades de salud en voz de Marco Antonio Cantú Cuevas, por lo que no debemos “echar campanas al vuelo”, ¡no!, aún no es tiempo.

Es una realidad pues, que la población no puede continuar aguantando un confinamiento, puesto que deben salir a conseguir la comida que llevarán a sus mesas, pero sí se le pide siga acatando las medidas sanitarias; la “nueva normalidad” no significa volver a la normalidad conocida por todos; el covid sigue cobrando víctimas mortales día tras día; el virus no ha desaparecido, ni desaparecerá ni en el corto ni mediano plazo.

Se repite, es un hecho innegable que, en este caso, los morelenses, quieren salir del confinamiento, trabajar, ver a sus familiares y amigos, solo que dependerá de cada uno de nosotros que eso pueda suceder, pero…. lamentablemente muchas son las personas que ya están en las calles como si nada: sin usar cubrebocas, saludándose de mano, haciendo reuniones familiares, sociales, como si ya todo hubiera pasado.

Y no, no es así, se espera un repunte de casos, aún no está controlada la pandemia; no existe vacuna ni cura hasta el momento y no es ignorando esta situación lo que nos hará inmunes a padecerla; no es diciendo “a mí no me pasará”, “no existe”, porque tan sí existe y tan sí nos puede pasar, que es con estas acciones como el índice de defunciones y casos confirmados se incrementa. No nos permitamos constatar en carne propia que sí existe el covid, mejor, reitero, en la medida de lo posible, cuidémonos y cuidemos a los nuestros.

¿Y el gobierno? Pues esperemos que dejen sus pantomimas y apoyen realmente tanto a la población más necesitada como a los empresarios y comerciantes que, a su vez, son quienes crean las fuentes de empleos que hoy por hoy, se requieren con urgencia. Esperemos pues, a ver si ahora sí dejan sus discursos y ponen manos a la obra. Tiempo.

MASEUAL es un sitio de información periodística en internet, con más de 15 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Log In or Create an account