Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* PASA y el Colegiado

* Controversial apagón

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- El 17 de octubre de 2014 escribí con relación a la sentencia emitida el 13 del mismo mes y año por el Juzgado Tercero Civil de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial de Morelos en torno al expediente 164/2011, relativo al juicio ordinario civil promovido el 19 de noviembre de 2010 por Promotora Ambiental de Cuernavaca, S.A. de C.V. en contra del Ayuntamiento capitalino. Eran casi 500 fojas útiles donde fácilmente percibimos la ilegítima y ventajosa posición adoptada por el grupo de empresarios locales que, al menos en el periodo municipal 2006-2009, se beneficiaron con la recolección, el traslado, el tratamiento y la disposición final de la basura, obviamente en contubernio con los políticos panistas de la época. Al saberse afectados por la decisión que asumió Manuel Martínez Garrigós, a fin de cancelarles el título de concesión proveniente del 4 de abril de 2007, procedieron a demandar. Durante el prolongado y complicado litigio sostuvieron la intención de cobrarle al municipio alrededor de 300 millones de pesos, lo cual no sucedió pues dicho Juzgado solo sentenció al Ayuntamiento a pagar la cantidad de 16 millones 113 mil pesos. Es lo que el juzgador consideró como adeudo por los servicios proporcionados a la ciudad antes de dejar al garete sus operaciones dizque por la falta de pago.

2.- En toda la sentencia brotó la irresponsabilidad de PASA Cuernavaca (nunca ha tenido nada que ver PASA de la Laguna) al haber generado la contingencia ambiental que fue solucionada durante la administración de MMG al contratar los servicios de Autotransportes Maquimir, S.A. de C.V., grupo conocido hoy en día como SIREC, cuyo director general Daniel Miranda Mojica, mediante una acertada defensa jurídica, promovió la inclusión de este grupo en el prolongado y desgastante litigio como tercero interesado o tercero perjudicado. Es importante subrayar que tal tercería fue fundamental para la sentencia judicial de octubre de 2014, favorable a la comuna cuernavacense, aunque allá y entonces trascendió que en el área jurídica del Ayuntamiento hubo quienes se opusieron a la estrategia pues ya habían iniciado negociaciones para restituirle a PASA Cuernavaca el servicio de limpia, desde luego mediante una lucrativa negociación. Dícese que los acuerdos respectivos continúan vigentes hasta el día de hoy.

3.- Es importante recordar que la sentencia del Juzgado Tercero Civil jamás condenó al Ayuntamiento a devolverle el título de concesión a PASA. Al contrario: la cláusula sexta del resolutivo indicaba que “se declara la falta de legitimación de la parte actora (PASA Cuernavaca) para reclamar el cumplimiento y restitución del título de concesión del 4 de abril de 2007”. Y la cláusula séptima señalaba que “quedan obligadas las partes al cumplimiento de concesión del 4 de abril de 2010 (…) debiendo respetarse los derechos de la moral Autotransportes Maquimir S.A. de C.V”. En mi artículo del 17 de octubre de 2014 anticipé que PASA Cuernavaca tendría la posibilidad de recurrir a la segunda instancia e inclusive al amparo, lo cual procedieron a realizar.

4.- El asunto llegó al Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito con sede en la capital de Morelos, donde podría haber una resolución este día favorable al multicitado grupo, según lo ha comentado el abogado de PASA, Guillermo Pasquel Hernández, quien algo debe saber con respecto a las más importantes decisiones de los magistrados que integran esa importante demarcación jurisdiccional federal. Proyecta la imagen de que posee información privilegiada e influye en el criterio de los magistrados. Es la misma versión que corre en círculos cercanos a la Secretaría General del Ayuntamiento, a cargo de Enrique Paredes Sotelo. Obligar a la comuna a pagar los alrededor de 300 millones de pesos es el escenario catastrófico, no tanto para la administración de Jorge Morales Barud, quien dentro de dos meses y fracción entregará la estafeta a Cuauhtémoc Blanco (si no es invalidado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), sino para los auspiciadores del ex futbolista, quienes deberán soportar sobre su espalda el lastre financiero municipal. Asimismo, el objetivo de PASA Cuernavaca es desplazar al Grupo SIREC, cuyos abogados se encuentran a la expectativa sobre lo que pueda suceder hoy. Estaremos pendientes y luego diremos.

5.- Cambiemos de frecuencia. El presidente del Congreso local, Francisco Moreno Merino, cumplió con lo anunciado el lunes anterior y ayer presentó el acuerdo para solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que el apagón analógico se retrase hasta el 31 de diciembre. Tal vez el llamado resulte ocioso pero la propuesta le valió al priista los reconocimientos públicos de al menos dos de sus compañeros de legislatura, el pevemista Javier Estrada y la panista Norma Alicia Popoca, quienes, en ese orden, usaron la tribuna legislativa para destacar la necesidad de abogar por aquellas familias que se quedarían sin acceso a la televisión en tiempos en que este medio de comunicación es tan importante, como para salvar vidas mediante la transmisión de información ligada a la protección civil. Estrada destacó que el acceso a la televisión no es un lujo, sino una necesidad actualmente, mientras que Popoca señaló que Moreno Merino tuvo un acierto al considerar que la TV resulta un asunto de seguridad nacional en entidades como la nuestra, con un volcán activo. Sin embargo, ayer entrevisté a Edith Saldívar, directora general adjunta de Televisión Digital Terrestre del Ifetel, quien indicó que hasta ese momento (alrededor de las 14:30 horas) no existía ninguna disposición en sentido contrario. Es decir, el apagón debió comenzar en el primer minuto de hoy, 29 de octubre de 2015. ¿Pudo darse marcha atrás posteriormente a la redacción de la presente columna? Quizás, pero eso lo leerían ustedes en la edición de hoy de nuestro rotativo.

6.- La diputada local Hortencia Figueroa, quien es alcaldesa con licencia de Jojutla y tiene fresca en la memoria la forma como se ve la vida desde una administración municipal, propuso ayer abrir los gobiernos de los 33 municipios a la sociedad mediante una reforma a la Ley Orgánica Municipal que establezca no solo la obligatoriedad de celebrar un Cabildo Abierto mensualmente en cada demarcación, que además sería itinerante, sino también la forma de llevarlo a cabo. La propuesta que dio a conocer a la Asamblea, turnada después a los dominios de su correligionario Enrique Laffitte, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, parte de la idea de que los ciudadanos se involucran poco, casi nada, en el ejercicio gubernamental en los municipios, y eso ocurre, digo, porque no existen las bases legales que los orillen a darles participación y porque a los alcaldes les favorece la opacidad y la ausencia de mayores voces al momento de la toma de decisiones… El alcalde de Cuernavaca y presidente de la Junta de Gobierno de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), Jorge Morales Barud, inauguró ayer en Chihuahua la cumbre municipalista más importante de México que reúne a ediles, autoridades locales y líderes de los 2 mil 445 municipios del país.  gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account