Log In

Columna

POR LA LIBRE 2556

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- El negocio de las casetas seguirá

2.- Mario Delgado sí

3.- JS vigente

4.- Despidos

 

Cuernavaca, Morelos, México, 24 de octubre de 2020.- 1.- Atrás de los que toman las casetas para extorsionar no lo hacen solos, hay un patrón que los envía, así se dejó escuchar entre los 78 jóvenes que detuvieron en Alpuyeca, acusados de secuestro de tres personas, lo que les puede salir caro, pero tiene vertientes:
A.- Cometieron no sólo este delito, hubo más; circularon videos apedreando autobuses cuando los conductores se negaron a “cooperar”. Sé que les hallaron 650 mil pesos.
Las fuerzas del orden no reprimieron, detuvieron a quienes estaban cometiendo un delito, y lo hicieron sin aspavientos; no hubo represión alguna ni golpes; no he escuchado ninguna denuncia en este sentido, y eso habla de que los policías no se arredraron, pero no abusaron del poder ni contra hombres ni contra mujeres.
a.- Igual sucedió un día después cuando supuestos familiares y amigos de los detenidos pidieron informes, pero lo hicieron a la brava, y nueva lección de la policía, detuvo al que violentaba la ley; nuevamente se actuó dentro de los protocolos; nadie puede decir que se violaron sus derechos; fue otra operación limpia y que demuestra que se puede acabar con este flagelo que no sólo resta ingresos al gobierno, sino que pone en peligro a los automovilistas que se niegan a entrarle con su cuerno, y a los propios jóvenes, pues qué le dejan a un padre cuando su familia corre peligro; si trae con qué, disparará.
B.- Denunciaron estos jóvenes que atrás hay grupos delincuenciales, y es ahí donde debe actuarse, ir sobre ellos, detenerlos y hacerlos que paguen, porque los delitos de los jóvenes son de ellos también, más delincuencia organizada; si lo hacen, verán que para la siguiente la van a pensar tres veces, porque el aliento para delinquir es la impunidad.
Si las cosas son distintas en este renglón, si se pagan los delitos, cada vez serán menos los que sigan en este terreno; hoy delinquen y no pasa nada; pues mañana lo repiten, y al día siguiente, igual, pero esto se tiene que acabar, no bajo el garrote diazordacista, sino bajo el imperio de la ley, de salvaguardar la seguridad ciudadana y llamar al orden.
b.- No se olvide que estos chamacos no son más que la carne de cañón, los que están en la primera línea –no los exculpa, aclaro- pero hay más; que las fuerzas policiacas sean las que terminen el trabajo que tan bien iniciaron. Seguro que estos chamacos conocen a los que los engancharon, y si no quieren pagar solos, empiecen a hablar; quienes están atrás no pueden quedar impunes. Ustedes son los de infantería; los machuchones, seguro que ya están planeando el siguiente golpe; ustedes son deshechables para ellos que no merecen su silencio y que carguen ustedes solos con el castigo; no lo hagan sólo por ustedes; si ellos no van a prisión, engañarán a otros; provocando más tragedias.
Si no caen los incitadores, el trabajo quedará incompleto; Cuauh, Guarneros, ahí tienen la ocasión de hacer bien las cosas, y como que la ciudadanía morelense sí se lo merece.
2.- Mario Delgado se llevó el triunfo en la encuesta. En la entidad tiene buenos amigos, y una de ellas es Marisol Becerra, quien, insisto, sería la mejor para iniciar, en la capital, el cambio que se requiere, con cuadros que se aglutinen en un proyecto progresista, y que inicie en el 2022, para atender las necesidades de una ciudad que no reactiva nada, que se cae a pedazos, que se hunde en la miseria y en el abandono, y no debe caer en las manos de más aventureros, sino de personas comprometidas con su desarrollo social.
3.- Juan Salgado Brito se encuentra en Villahermosa, en donde lleva la representación de Zoé Robledo, titular del IMSS, en el consejo consultivo de la delegación, en el marco de la asamblea general de esta institución, y es justo ahora que se habla de que pudiera ser quien sustituya a Hugo Érick, lo que sería una gran noticia. Experiencia sobrada, conoce la entidad y a sus actores principales; tiene la energía para poner orden en una de las misiones más gratificantes, llevar bienestar a los más necesitados; ojalá y suceda.
4.- Señor Villalobos, pudo resolver el asunto de los despedidos y no lo hizo; no lo voy a criticar, su conciencia lo hará; se inicia proceso legal que pudo evitarse; usted no quiso.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account