Log In

Columna

POR LA LIBRE 2796

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- La violencia va creciendo

2.- Educativas

3.- Los espontáneos

4.- Onésimo Cepeda

 

Cuernavaca, Morelos, México, 5 de abril de 2021.-    1.- La violencia está fuera de todas las cifras en la entidad; lo más grave es que no existe la luz al final del túnel, es decir, no se ve que se estén dando pasos en sentido correcto; es peor, no se están dando pasos hacia ningún lado, hay un status quo o algo parecido.
En dos hechos relacionados con retenes o supuestos retenes de policías, se dieron hechos violentos, y no hay una voz que salga a decir cómo están las cosas, cómo se está trabajando, cuáles son los recursos con los que se cuenta, los logros, los pendientes y la estrategia para resolver las situaciones. Nada, ni el almirante almirado, ni el fiscal, que más es de papel, de membrete que de hecho, porque para efectos prácticos, no se siente su presencia, de no ser por el chirriar de llantas de sus cuatro camionetotas.
En la comparecencia que se tuvo en el congreso local, es cierto, se ventiló la intención del gobierno estatal de hacer ver mal Carmona Gándara, pero no se requiere de la mala fe para advertir que su trabajo deja mucho qué desear, los asesinatos y secuestros se dan todos los días, y no se digan los asaltos y el robo de vehículos, sin embargo, ese día, a Tania sólo le faltó entregarle al fiscal un ramo de flores en agradecimiento por nada, hasta que un reportero se acercó y me dice, “no sabe la gente recomendada por ella que se encuentra en la fiscalía”, dato que registré y quise preguntarle a los dos, pero ese día las puertas del congreso para acercarse a los actores, se cerraron, pero dejo aquí el caso para que lo desmienta el par de dos, pero ese día Uriel tuvo día de campo.
Ya es raro cuando sólo hay un asesinato al día, aquí de entre dos y cuatro y, a veces, más, pero Guarneros y Uriel como la fresca mañana.
¿Quién responderá por el retén que se puso en Xochitepec, y metros después dos jóvenes fueron atacadas; la abogada metió reversa, le pegó a un poste, salieron corriendo ella y su asistente y atrás de sí las balas silbando, llegaron al retén las detuvieron a ellas por el choque, que dizque venían en estado etílico; el doctor lo desmintió, y de los presuntos delincuentes, nada se sabe; se detuvo a quienes pidieron ayuda, pasaron susto, fastidiaron el coche, vendrá la reparación del daño por el choque, quizá hasta las multas, y de los delincuentes, ni sus luces, y cerca del retén, pues las jóvenes ¿llegaron corriendo?, si así fue, no era lejano el sitio. ¿Nadie oyó los balazos?; si así fue, habrá que bañarse más seguido para destaparse los oídos, el caso es que siempre son más preguntas que respuestas; y nadie es removido, por lo menos que vaya a otro lugar, que le den aires distintos para que reaccione y regrese con otro humor.
En Xochitepec no hubo tragedia, pero pudieron ser asesinadas dos jóvenes, a las que se les hubiera enjaretado un número y se acabó, porque, en una tierra sin ley, eso sucede, se da un número y será difícil que se aclare el asunto; son miles en estas condiciones.
Éste es un caso que, al final, no hubo tragedia, pero en muchos sí, y la autoridad en la ausencia total, echándose la bolita, mientras que el pueblo en estado de indefensión va por la vida esperando no cruzarse con la muerte en directo, una bala perdida, estar en el lugar y hora equivocados, una confusión o lo que sea, pero la vida se puede perder al instante.
2.- En materia educativa, de acuerdo al titular del área de educación física, Miguel Castañeda, se recuperaron ya mil 420 horas de esta materia que estaban en el limbo, y en las escuelas no se tenía profesor de esta materia, por lo que, con el respaldo del titular del Iebem, Eliacín Salgado de la Paz, se descompactaron dichas horas y la demanda atendida en primarias llegó al 99 por ciento; en jardines de niños del 60, y quedan 150 horas que irán a preescolar, con lo que se seguirá avanzando. Por cierto, no metieron las manos ni Gabriela Bañón ni sus empleados oportunistas. Se luchó y ganó por el bien de la educación, se respetaron los derechos de los docentes, y en tiempo récord.
Tampoco metieron las manos ni Bañón ni sus empleados en el caso de la reinstalación de docentes afectados por la reforma laboral metida en lo educativo y todo salió bien, por lo que me pregunto, ¿no estaremos mejor sin Gaby y sus empleados?. Ya viene la hora de democratizar el SNTE para que se tengan avances sustanciales en bien de los trabajadores de la educación y no chantajes y traiciones, tan comunes en esta área.
3.- Ya empezaron a surgir los grupos de la famosa sociedad civil que piden que los candidatos no se agredan, que firmen sus promesas de campaña, que juren honestidad, y que acepten ser cuestionados. No dudo que algunos lo harán de buena fe, pero otros sólo por oportunismo político o por lucimiento personal o de grupo.
Del lado de los candidatos, algunos aceptarán pensando en votos, ninguno en cumplir promesas, que todo se vale en estos momentos de campaña,
4.- Onésimo Cepeda formó en Cuernavaca una especie de cofradía denominada Los Carismáticos, y le encantaba violar la ley, llevar el culto fuera de los templos y ser el protagonista. Cercano a Juan Jesús Posadas Ocampo, cuando fue obispo de la capital morelense, y que después fuera asesinado en un presunto enfrentamiento entre huestes del Chapo y del Señor de los Cielos, aunque fue un ataque directo. Ramón Castro Castro, quien ahora ocupa el lugar de Juan Jesús, en visita que hizo al templo de Civac, le entrevisté y culpó al gobierno del hecho; no lo descarto tampoco; falta saber ¿por qué?.
Pues bien, el “humilde” de Onésimo, quiere ser diputado por uno de los tantos partidos, pero resulta que el personaje, también conocido como “Millonésimo” no se ha dado de baja como cura. Le vendría excelente a este exhibicionista personaje, pero muy mal a México.
Carlos Salinas fue el que, de una pluma, borró los ríos de sangre que se dieron en México por causas religiosas y reestableció relaciones con el Vaticano, aunque fue con Miguel de la Madrid en el país y con Lauro Ortega en Morelos, que se invitó a personeros de la iglesia a actos de gobierno.
Ahora este fascista es invitado a participar.
Por el bien del país espero que no.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account