Log In

Columna

POR LA LIBRE 2827

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Apoyo a la lucha de las mujeres

2.- Vacunas

3.- Ganó la derecha

4.- AA: RSP

 

Cuernavaca, Morelos, México, 27 de abril de 2021.-  1.- El apoyo a la lucha de las mujeres de mayor libertad para decidir sobre sí y derecho irrestricto a su desarrollo y a la seguridad de no ser agredidas, son tres de los principios irreductibles en la agenda de estado y, por ende, en las de los partidos políticos, sobre todo en los de corte progresista, sin embargo, el silencio es más frecuente de los que debería ser, pues en la mayoría de los casos se actúa con cálculo político.

Mujere encadenada en Cuernavaca

Desde luego que también existen situaciones en las que se saluda la iniciativa, se respalda, se solidariza con ella, y se responde: “se quiere politizar”, “es un oportunista”, y todo porque no hay confianza entre los actores, pues durante los siglos a.- Se ha engañado, b.- Se actúa con oportunismo, pero c.- también del lado original falta ser más tolerante, abrirse a la posibilidad de que exista buena fe de quien saluda la iniciativa.

Muchas veces se están rompiendo paradigmas y no es fácil, hay resistencias, pero vive la intención de contemporanizar y de buscar entender lo que sucede para ir del brazo y por la calle de cuanto ser humano exista, con empatía, sensibilidad y cultura. Lo que ahora es un esfuerzo, de continuar, desembocará en un permanente modo de vida.

Me entusiasma ver a las jóvenes recorrer las calles, discutir en los cafés, en los mercados, en las campañas, hablar con firme convicción de la lucha de las mujeres por alcanzar la igualdad y la equidad, por actuar sin desmayo, por buscar respuestas hasta a sus propias dudas, para tener argumentos que respondan a las preguntas personales y de los otros, por resarcir la deuda histórica que se tiene con ellas, por acabar lo que parecía “normal”, por encontrar una nueva ruta de entendimiento como personas, para que el tránsito sea cada vez más fluido, más alegre, no como dolorosa aceptación de que los tiempos cambian, son otros, más de todos; que este paso hacia el encuentro emancipado de los seres humanos no es fruto de conquista, sino convencimiento intrínseco del nuevo amanecer, donde todo lo que a las personas sea, es de todos trascendente, es el encontrarse consigo para formar colectividad, para ser comunidad palpitantemente viva.

Los vídeos del priperredista Manuel Agüero contra las mujeres los hace así porque para él es normal, no es una estulticia, es una forma de ser que aprendió, y, lo peor, no está dispuesto a modificarla, a avanzar. Habrá quienes se dan cuenta de la situación y harán lo que sea para ser superior, enmendar el error, pero el ex alcalde no hará nada distinto.

O Tania Valentina que habla de que en el PT también se tiene güeritas y bonitas, con el absurdo por delante, y no se ha disculpado porque para ella no hay falta qué corregir; le es propio, no es disonante. Si no es vivir de viento y frases celestiales, es cercano a ello.

Quieren las féminas que se vote en el pleno de la Cámara de Diputados las reformas a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal Federal que se conoce como la Ley Olímpia. No se quedaron en sus recámaras, van al encuentro de los partidos políticos para explicar la urgencia de que esta ley sea en México un paso más hacia delante en la lucha de las mujeres por alcanzar la certeza de que no se será lastimado en su integridad por las bajezas humanas, por venganza.

 

2.- Ya inician los registros para vacunar a las personas entre los 50 y 59 años; el trámite es rápido. Ojalá y en las entidades se encontrara un mecanismo que evite largas filas. Quizá registrarse como en las inscripciones escolares y que den un folio y con el presentarse en el lugar, día y turno que corresponden, lo que es factible de acuerdo con las vacunas que se entregarán a cada una de las sedes, y se evita el ir a varias, lo que representa tiempo y desgaste. En tiempos de avanzada, la computación facilita las cosas.

3.- Los organismos electorales, claro es, se alinearon con la derecha; la única manera de evitarlo es el voto ciudadano masivo, para que siga adelante la justicia social en el país.

4.- Alfredo Adame ya estaría fuera de la candidatura desde que se habló de quedarse con dinero que se da para la campaña. ¿Por qué no se actúa en RSP?.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account