Log In

Columna

POR LA LIBRE 2933

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

 

1.- Ceguera de Jómá

2.- El fin del curso escolar

3.- Cepeda y deporte

4.- Consultas

 

Cuernavaca, Morelos, México, 23 de julio de 2021.- 1.- La ceguera de Jónathan Márquez es la de Lorencez antes de la batalla del 5 de Mayo, la que, al final, perdió; la de María Antonieta que fue degollada, la de Alito que de las 15 gubernaturas que disputó no ganó ninguna, que sólo tuvo 11 diputaciones directas de 300; y la ceguera del propio Jómá en la entidad, con el partido cargado de renuncias, traiciones, procesos de expulsión, más de 20, y, lo peor, pocas bases y olvidadas.
Además, se finca en el vacío, si es por Eliasib Polanco; finalmente, de verdad van a dejar que Ángel García obligue al tri a que le acepten como su candidato?.
Es un tricolor que no se acepta a sí mismo, no es capaz de la mínima autocrítica, vive del recuerdo y es como esos ricos venidos a menos que no aceptan su nueva realidad y siguen con los gastos como si el dinero abundara, hasta que un día les pesque la verdad.
La realidad es que el partido está perdido, y como no se encuentra, se inventa, pero en lo irreal, en lo inexistente, en cifras a su modo o aceptadas desde su óptica para no ver lo que todos miran, menos los implicados, y no sólo fabrican sus mentiras, sino que se las creen, pero se van a estrellar y será imposible la supervivencia, porque no hay sustento.
No es la fantasía que se da para hacer la vida más llevadera, como en una de las obras de Tennessee Williams, sino que sus mentiras se las creen y dicen que son verdad, cuando sólo son su verdad; se la creen, viven con ella y dicen que es la verdad, y en esta mentira se hunden, y no quieren ni podrán salir si siguen así; van a desaparecer pronto.
En lo que raya en la patología, sabiendo que es mentira, la fabrican, dicen que es real y se sigue, hasta que una nueva sacudida se encargue de dejarles en su sitio, al borde del precipicio, para reciclar la mentira y hasta el fin de los días, en una actitud lamentable.
Jónathan no sería más que ayudante de algún personaje que tuviera una cartera dentro del tricolor de los tiempos de gloria, pero ante la carencia de figuras, se le llama y vea sus resultados en las pasadas elecciones, y desde el 2000 no ha recuperado el cargo uno de la entidad, la gubernatura; la alcaldía capitalina sólo se ha tenido en un par de veces en el presente milenio, y una con Barud y otra con Manuel Martínez, y en ambas hay muchas cuestionantes; en la actual legislatura una pluri, y en la que viene una pluri y una de mayoría relativa, y que fue al lado del perredismo; más bien fue un éxito del candidato, Beto Sánchez, que del partido, porque le metió recursos que fue un contento, así que el tricolor no puede decir que el éxito fue suyo, como tampoco ganar la alcaldía de Xochitepec, por lo menos, por tercer trienio al hilo, pero los dirigentes se engañan.
Cuando se le preguntó sobre el cuauhtemismo de Rosalina Mazari, Jónathan dio una de las explicaciones cantinflezcas que acostumbra para decir que no era cierta la evidencia; se le respondió que si quería engañarse, que lo hiciera, que la realidad se encargaría de despertarlo; no hizo caso y vienen los descalabros de quien es un mentiroso, y no lo es obligado por las circunstancias; sus mentiras se las cree y las da como verdades, lo que raya en lo patológico, pero así le gusta a la dirigencia de este partido político.
2.- El fin del ciclo escolar está a la vuelta de la siguiente semana con la descarga de los últimos documentos; este jueves, en el Iebem se siguió en la preparación de programa mínimo y flexible de educación para el regreso a clases. El director, Eliacín Salgado estuvo al frente de estas tareas, así como perfeccionando los protocolos para el retorno a las clases presenciales, lo que se complicó por el aumento de contagios.
3.- Se reunió Rafael Cepeda con representantes del deporte del pasado y de la actualidad y se acordó constituirse en órgano consultivo y de propuestas y seguimiento de acciones en bien del deporte para la capital morelense, y a eso se le llama trabajo en proyección.
4.- La consulta del uno de agosto tendrá hoy viernes un capítulo especial. Será invitado Jorge Toledo, futuro diputado federal, en un programa por Internet sobre el tema, con grupo de jóvenes talentos@s; trabajo morenista que habla de presente y de futuro.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account