Log In

Columna

POR LA LIBRE 3103

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- La derecha se atrinchera

2.- Villalobos

3.- Koldy: RJ

4.- Magisterio: Pluralismo

Cuernavaca, Morelos, México, 1 de diciembre de 2021.-  1.- La derecha en el congreso, con Agustín Alonso como El Jefe, gana espacios. Se aprueba la propuesta del esposo de Karina Arteaga, Julio Solís, de desaparecer la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización para instalar la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Morelos (Asfem).
Antes de continuar debo subrayar que hubo diputados que se opusieron como Tania Valentina, los de Morena, Mirna Zavala y Érika Hernández, pero ¿los demás?, de aplaudidores de Agustín que sigue tomando fuerza.
El ex alcalde del violento Yautepec, al ser el titular de la comisión de Hacienda en el congreso, hará los nombramientos principales, y surge el conflicto de intereses pues los ex alcaldes y ahora diputados, pudieran tener pase a una fiscalización light, por lo que nadie se extrañe que se les dé a los Sánchez, Beto y Paco, y Luz Dary, quienes aparecen en fotos, y Agus, quien es amigo de los tres y a quien asustan cuando le dicen; “Arturo Pérez llamará a Guarneros otra vez”, o simplemente “ahí viene Guarneros”, el diploma “A los presidentes municipales más eficientes, impolutos y gigantes de la historia”, con todo y estrellita para que se les ponga en la frente, avanzando en el bloque prianmoci hacia la gubernatura en el 24, ya sea con Alonso o con Ángel García Yáñez.
Lo he venido diciendo, con esta clase de decisiones se pudiera entregar la entidad al fascismo oscuro, a los Terrazas, a Yáñez, Alonso y el marido de Karina, y juntos harán palidecer a la ineptocracia. Me temo que se pudiera decir: “éramos más felices con los ineptos”, porque los citados, además de dudosa capacidad, varios tienen sus leyendas.
¿La mano de Graco se encuentra atrás o es la que conduce?. No lo descarto; tantos son los elementos que uno de ellos pudiera ser el ex gobernador, sobre todo por la forma en la que se hacen las cosas, parece que se deslizan, sin que la parte pensante pueda responder para contrarrestar lo que se viene fraguando, dejando el sendero a los que difícilmente podrían aclarar lo tanto que se dice de ellos.
Lamento que cada vez sean menos los que están despiertos ante el peligro que se cierne sobre generaciones actual y futura. Pocos se dan cuenta de lo que está sucediendo.
Esta desaparición de la Esaf y la instauración de la Asfce es un paso en firme para el 24, y no advierto a nadie con capacidad como para enfrentar a quienes le harán daño tal a la entidad que se vivirá sólo de milagro, y ante la violencia de hoy, en el futuro será peor, pero no se ve, no se interpreta, no se buscan opciones para frenar lo que ya sucede.
Sigue el presupuesto que pudiera ser efectista y de oropel; donde se den recursos a los alcaldes, pero con la Asfce de aliada, con lo que pudiera apretar a algunos, y ser cómplice de otros, con lo que se reviviría el régimen de indulgencias, a cambio de futuros favores y votos. Sólo estoy especulando, pero con el organismo inquisidor de su lado, con personal por él designados, y la personalidad de Agustín, todo pudiera ser.
Por hoy es todo, lo dejo para su lectura; no digan que no lo sigo advirtiendo y no se oye.
2.- Villalobos sigue apareciendo en público como en una despedida triunfal, cuando que sus errores quitaron trabajo a decenas de trabajadores, ahora pone a jubilados a mitad de sueldo, más lo que se avecina, dejando la carga fuerte a un Urióstegui al que la tierra se lo tragó, pero ya tendrá tiempo de arrepentirse por su escasa capacidad de respuesta.
3.- En paz descanse el señor Ramón Jáuregui Bermúdez, dueño de la paletería Koldy en la calle de Obregón, en la colonia Carolina. Los que por ahí transitábamos al salir de la secundaria uno, pasábamos a comprar la paleta ahí. Se están yendo estos personajes que hicieron grande a Morelos, con su trabajo, su esfuerzo por esta entidad.
4.- Dejo para ustedes el comunicado de Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE por considerarlo de interés general:
CUERNAVACA, MOR.- El sindicato nacional de trabajadores de la educación, es incluyente en sí, y ante el proceso de renovación que se avecina en la entidad, se sostiene un diálogo permanente con distintas expresiones en las que están inmersos los integrantes de nuestro sindicato desde siempre, con la finalidad de conocer su sentir y enriquecer, con sus aportaciones, el proceso referido, con la finalidad de que sea democrático, con suelo parejo, preciso y justo, para que Morelos sea ejemplo nacional, de principio a fin de estos trabajos, afirmó Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE.

La dirigente sindical añadió que “el diálogo que se ha vivido en estos días ha sido abierto, libre; cada una de las personalidades presentes en las reuniones se han explayado a su entera conformidad, exponiendo razones y dando propuestas, todos en el entendido de que se requiere fortalecer a nuestro sindicato, el SNTE, en su estructura nacional, unitaria y autónoma, luchar por los derechos de los trabajadores de la educación, partiendo de que el sindicato lo conformamos todos y que es necesario estar unidos para luchar por los derechos irreductibles de todos, con la intención de fortalecerlos dentro de la razón, el derecho y la justicia”, subrayó.

Respeto y democracia para todos; generosidad en sus intenciones por el bien del magisterio y comulgar en un proyecto donde todas las voces sean escuchadas y atendidas, respondidas las preguntas; las inquietudes y dudas resueltas, acentuó la maestra.

Gabriela Bañón indicó que estos encuentros son de soluciones a los planteamientos, siempre con señales claras de buena voluntad y reafirmo: “que se tenga la certeza de que no habrá ni dados cargados ni sorpresas, siempre abiertos al diálogo y a las soluciones de todos los participantes, explicó con convicción la dirigente, quien ha estado abierta a las solicitudes y propuestas de quienes participan en estos diálogos, cada vez más nutridos, y donde todos han puesto lo mejor de sí en sus proposiciones, adelantos y alertas ante la posibilidad de que personajes ajenos a los intereses del magisterio pretendan apoderarse de una de las partes torales de la educación, el sindicato de los maestros, el que estaremos siempre listos a defender y fortalecer para el bien de los trabajadores de la educación en la búsqueda de mejores salarios y prestaciones, con un espíritu innovador, de entendimiento y de justicia”.

Que quede claro, dijo con energía y convencimiento la dirigente de la Sección 19 del SNTE, “no queremos imponer a nadie; existe toda la libertad y respeto de parte de la institución para la conformación de las planillas y la participación individual y colectiva, sin embargo, nada sería mejor para la organización gremial que se conforme un proyecto en el que comulguen las justas exigencias que existen entre los trabajadores de la educación y que se tenga una agrupación en la que estén presentes las distintas expresiones propositivas , en aras de un magisterio unido, que garantice la estabilidad laboral y la protección de todos”.

Para terminar, Gabriela Bañón Estrada reafirmó: queremos seguir escuchando todas las voces y sus propuestas, “porque sólo así podremos avanzar como gremio actuante, preocupado y ocupado en el bien del país, considerando que la educación es el motor que mueve a los demás hacia el progreso, para que México sea cada vez más plural, más democrático, de mayor entendimiento, de fuerza propositiva de cara al mundo y de justicia inherente en todas sus acciones en lo interno y en lo externo”.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account