Log In

Columna

POR LA LIBRE 3166

Pin it

Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL

1.- ¿Despidos y préstamos para la capital?

2.- Temixco

3.- Violencia

4.- Presidente

Cuernavaca, Morelos, México, 11 de enero de 2022.- 1.- En los pasillos del ayuntamiento capitalino empiezan a circular versiones de que será mediante recorte de personal y un préstamo como se pretende aliviar las finanzas; con los despidos se traerá pobreza y dolor a buen número de familias, pero se sigue la receta implementada por el anterior alcalde, Villalobos, en plena pandemia; y por el empréstito el “alivio” sería hoy, pero las dificultades económicas se vendrán en el futuro y serían más graves que las que se viven ahora, puesto que a lo que se debe, vendría el nuevo endeudamiento, siendo cada vez más difícil el manejo de la situación de Cuernavaca, pues se llegará a que lo recibido sólo alcance para el gasto corriente y pago de intereses.
Estas medidas, de despedir a trabajadores de base y al endeudamiento, son las favoritas de los gobiernos de la derecha, puesto que golpean a las bases, al tiempo que sostiene los privilegios de las élites; además, las tareas que antes las hacían dos o tres personas, ahora lo lleva a cabo una, con una carga superior de trabajo.
Para estos gobiernos los despedidos fueron trabajadores-carga que se debe eliminar para aliviar las finanzas; del mismo modo advierte a los que se quedan que sean dóciles, pues pueden ser los próximos corridos.
Además, no les importa el destino final de los despedidos, así sea fatal; no hay cargo de conciencia social para el mandatario; se considera problema de cada quien, por el cual cada quien debe responder personal o familiarmente.
Villalobos los envió a la calle sin liquidación; si Urióstegui despide trabajadores de la comuna, ¿lo hará igual, para que lo resuelva la siguiente administración?, conforme a la costumbre de esta clase de gobiernos, donde no tienen otra medicina de alivio que matar al enfermo desvalido, abriendo, siempre más ancha y profunda, la brecha: ricos-pobres.
De la deuda, de lo que dejó Martínez Garrigós, a lo que sólo trató por encimita Barut, no le hizo caso el Cuauh, Villalobos dijo que disminuyó, pero al ser un mentiroso, nadie le creyó, y ahora José Luis, al grito de “aquí soy”, de confirmarse el rumor, pedirá lanita que ya pagarán los que siguen, pero él la puede pasar bomba, aunque no sé la cantidad y hacia dónde se destinará, ni la forma de pago, por lo que urge que lo aclare para que lo que ronda por ahí como un fantasma que alivia hoy, asesina mañana, se diluya y que se quede tranquilo todo mundo, porque se sabe que ese dinero lo disfrutará él, pero lo pagarán los que vienen, siendo cada vez menor el margen de maniobra de la autoridad.
Del empleo, se sabe que existe la capacidad para que todos tengan empleo en el universo, pero a la oligarquía no le conviene, porque con ello vendría la convivencia entre la clase trabajadora y se quiere la competencia, y si es feroz, mejor, así sigue la política de bajos salarios y la obediencia ciega, porque está latente el riesgo del despido y entonces se acepta el trato ignominioso para llevar sustento a las familias, migajas, que la tajada del león es para los potentados, la derecha, en detrimento de los más, que no tienen los medios de producción y que, muchas veces, ni siquiera se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor, por eso son explotados, y hasta agradecidos por esa vida.
2.- En Temixco las protestas preventivas para que la mina no llegue al suelo natal, este lunes vivieron una de las mejores manifestaciones, las que no serían necesarias si hubiera ganado Juana Jazmín, pero lo hizo Juanita y ya verán pronto hollada esta tierra.
3.- La violencia continúa, en Ocotepec una joven de 17 años asesinada por su pareja; y en la Carolina, un muerto y un herido. Licha Vázquez pidiendo que nadie se vista con ostentación ni lleve coche de medio pelo pa’rriba para no atraer a los malosos carniceros
4.- En enero del año pasado el presidente tuvo por primera vez Covid, en este año la segunda ocasión, con síntomas leves. Una pronto recuperación Andrés Manuel que la patria le necesita. Larga vida al Señor Presidente, por el bien de los más necesitados.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account