Log In

Estado

Exigen pobladores de Xoxocotla que Fiscalía resuelva el caso del homicidio del Alcalde

Pin it

Por HECTOR RAÚL GONZÁLEZ / centraldenoticiasmx

Xoxocotla, Morelos, México, 12 de enero de 2022.- Habitantes de Xoxocotla exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos resuelva el homicidio del Edil Benjamín López Palacios y detenga a los responsables.

Durante el velorio del Alcalde, asesinado la tarde del martes por un comando en su domicilio, uno de los amigos de la familia, designado como vocero, dijo que la comunidad está enojada por el crimen y que solo esperan que concluyan los funerales para manifestar su indignación.

“El pueblo no está contento, el pueblo está desesperado, lo que pide al Gobierno del Estado es que respondan a este llamado. Lo que quieren ellos es que le hagan caso de lo que ha sucedido con el Presidente municipal caído”, dijo el vocero que no accedió a proporcionar su nombre.

Añadió que existe la sospecha de que el homicidio es producto de la reciente contienda electoral en la que López Palacio ganó la presidencia del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla.

“Los comentarios que de hecho se escucharon ayer eran que según peleaban mucho el puesto de la política a la Presidencia, eso es parece que el motivo”, expresó.

El vocero aseguró que el acuerdo de los colaboradores y familiares del Edil es dar tiempo a que sea sepultado para posteriormente acudir con las autoridades para exigir justicia.

“Ahorita lo que se propone es únicamente sacar el compromiso, el novenario, porque aquí se hace el novenario de ley, todo tranquilo, las áreas van a estar bien cubiertas, con un grupo de apoyo, porque ya se formó un grupo de apoyo para que ninguna persona de fuera venga a hacerle daño a la gente. Ya después de esto lo que van a hacer es acudir al Gobierno, hacerle el llamado y si no van a tener que ir carros de aquí hacia el Gobierno y si el Gobierno no responde, entonces sí van a tener que cerrar esto, ese es el plan de Xoxocotla”,

El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, también pidió que el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, atienda con prontitud este caso.

“Creo que todos los casos son importantes, pero estamos dolidos, enojados por esta situación, pero esperemos que el Fiscal se ponga a trabajar y se esclarezca este caso porque es algo impactante para todos los morelenses”, dijo.

A través de un comunicado de prensa el Gobierno de Morelos informó que las y los integrantes del cabildo informaron a las autoridades estatales que a partir de los hechos donde se privó de la vida al presidente del municipio indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, la comunidad entró en duelo.

También informaron que tomaron la decisión unánime de designar de manera provisional a la síndico municipal, Silvia Herrera Rivera, para cumplir con las funciones de presidenta municipal indígena, en tanto, transcurre el duelo de la comunidad, después del cual se determinará de acuerdo a sus usos y costumbres la forma en la que se elegirá a quien presidirá el municipio indígena.

Además integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz acordaron este miércoles reforzar la seguridad en Xoxocotla con patrullaje a través de una Base de Operaciones Mixtas, donde participan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a partir de este día hasta el tiempo que sea necesario.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account