Log In

Columna

TIERRA CAÑERA

Pin it

Por HUGO BARBERI / MASEUAL

*  Injusticia y violencia en sistema penitenciario

Pura caña

Jojutla, Morelos, México.-  La injusticia está incrustada y se aferra en el sistema de gobierno actual. La muestra del botón es Morelos y la zona sur, donde cualquier persona puede ser víctima de la delincuencia común y organizada en su mismo domicilio y por ende frente a su propia familia, como lo refrendó esta semana el municipio de Amacuzac, hechos que aplastan cualquier declaración oficial.

Empero, más allá de todo esto que parece el pan de cada día en la entidad, esta semana se abrió nuevamente la herida por la violación a los derechos humanos, la violencia y el llamado “autogobierno” dentro del sistema penitenciario en la entidad, el caso de la Cárcel Distrital de Jojutla.

En las redes sociales fueron expuestas lo que los especialistas llaman “graves faltas” a los “derechos humanos” en la citada carcel, debido a que se difundieron videos de cómo se tortura a un presunto reo de la en ese lugar, a quien a punta de golpes de puño en la cara y en el cuerpo, así como a “tablazos” lo hacen decir que es vecino de la comunidad de Río Seco, del municipio en mención y le hacen advertencias. Sujetado por uno, golpeado por otros dos y donde uno más toma el video. Dice en texto que así los preparan para que declaren y no inculpen a quienes no quieren. Seguramente por el caso intervendrá tanto la Comisión Independiente de los Derechos Humanos del Estado de Morelos, como Amnistía Internacional. Pero no solo eso, diversos familiares de personas detenidas e internas en ese pequeño penal, se manifestaron en contra de más abusos y lo que siempre se ha denunciado como “autogobierno” provocó que 20 personas golpearan salvajemente a dos en el interior de la cárcel. Ambos reos fueron enviados en estado de gravedad al hospital general Ernesto Meana San Román de Jojutla. Pero a la dirección de la cárcel, añadieron, se le compara con el régimen fascista, ya que toda vez de intervenir con justicia y fincar responsabilidades a los agresores, lo que hizo fue retener o privar de la libertad, ilegalmente, a quien ubica como familiar denunciante de esto. Así lo dieron a conocer a este medio, que Eduardo Moisés Rojas Reséndiz, el director (el mismo funcionario cuyo nombre apareció en un texto plasmado en dos lonas, en Tlaltizapan y Jojutla, atribuidas a un grupo delictivo), que la persona familiar tuvo una discusión con este servidor público y por ello se ordenó que se le retuviera en los separos del área femenil.

Se espera que en estos días haga la denuncia por privación ilegal de la libertad y una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Morelos… Y donde también hay tema en la materia, es en Tlaquiltenango, donde se denunció tortura de Policías Federales, en contra de un comerciante y demás, para que aceptaran ser miembros de una supuesta banda de secuestradores… le fue mal a la Policía Federal, ya que la semana pasada se le cargaron las denuncias por abusivos. Según ellos reportaron el pasado 17 de enero, la detención de dos ocupantes de una motoneta y los acusaron de que al momento de la persecución los detenidos tiraban la droga, perdieron el equilibrio y se cayeron, pero cuando los revisó un médico legista, éste determinó que las lesiones que presentaban no fueron por hechos de tránsito, de lo que se deduce que también fueron torturados. La federal los puso a disposición de la fiscalía, junto con 75 dosis de marihuana, cocaína y cristal. Fuentes extraoficiales aseguran que los detenidos sí son narcomenudistas, pero que a la federal le falló de igual manera el ajustarse al sistema adversarial que rige en Morelos desde hace ya 8 años. Su falta de capacitación los pierde… Pendiente.

 

Pura caña

Habíamos expuesto en esta tribuna las carencias importantes en la Fiscalía General de Morelos, mismas que también muestran la negligencia del gobierno de la nueva visión, porque como sucede en otros, no invierte en uno de los rubros más importantes. De ahí que personas inocentes sufren una de tantas injusticias que se viven en la entidad; el caso de los que llegan a caer en manos de la citada fiscalía. Así como sucedió con el robo de vehículos que prevalecen en la región Sur de Morelos, esta semana pudimos darnos cuenta de cerca que por la falta de peritos en materia terrestre, solo hay uno que cubre todo el estado de Morelos, gente inocente permanece encerrada casi las 72 horas… Cimbró, acicateó y les movió el tapete la postura del alcalde de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia, quien pese a ser del mismo partido político de quien ostenta el poder en el ejecutivo estatal, se reveló contra el sistema del Mando Único policial. La osadía fue grande, pues movieron los chayotes y lo atacaron con medios estatales y nacionales, con alfiles y peones del gobierno del estado y hasta un acto de intimidación que el mismo Alonso denunció como un intento de homicidio en su contra, la lucha sigue y parece que para esta semana continuará con la misma tesitura… ¡¡SALUD!!…jornadaenjojutla@hotmail.com  Tw: @hugobarberirico 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account