Log In

Estado

COSTOSA NEGLIGENCIA EN LA PONIENTE, DEJA BASURERO A “CIELO ABIERTO”

Pin it
Por Hugo Barberi Rico / MASEUAL
26 / Enero / 2016
*  Nuevas administraciones tendrán que erogar 1 mdp para remediar
*  Dejaron tiradero en “total abandono”: Cesar Augusto Franco, edil de Coatlan del Río

 Zona Poniente de Morelos, México.-  La negligencia de las administraciones anteriores de Miacatlan, Mazatepec, Tetecala y Coatlan del Río, en el Relleno Sanitario, provocaron un pasivo ambiental y económico, este último que alcanza en promedio el millón de pesos, advirtió el secretario de desarrollo sustentable en Morelos, Topiltzin Einar Contreras MacBeath, tras una reunión sostenida en el relleno sanitario con alcaldes de los municipios citados.

Afirmó que se pudieron haber ahorrado el millón de pesos si las administraciones anteriores (presididas por Sergio Arias Carreño, en Miacatlan; Salvador López Mata, de Mazatepec; Alberto Martínez González, de Tetecala y Juan Francisco Sánchez Estrada, de Coatlan del Río) hubieran administrado adecuadamente el relleno, mismo que tenía una vida de 25 años “y lo echaron a perder. Hubo un mal manejo (del relleno), muy irresponsable y eso causó el problema que tenemos ahora”. Es más, el costo de dicha falta pudo haber alcanzado los 8 millones de pesos (mdp), estimó.

Detalló que desafortunadamente las administraciones mencionadas “lo manejaron muy mal y está desbordado totalmente”, la basura fuera de la celdas, “regada por todos lados”, pero que ahora con el apoyo de las nuevas administraciones se iniciará un proceso para superar “este pasivo ambiental que está afectando a los ciudadanos de la región Poniente y de una vez ir construyendo la Planta de Valorización”, situación que inició ayer lunes.

Para solucionar todo esto “se trata de remediar el tiradero que hay aquí en Mazatepec y de valorar la estrategia de valorización de residuos”, precisó el funcionario entrevistado en el Relleno Sanitario, donde sostuvo una reunión con los alcaldes.

Sobre los acuerdos que tomó con los alcaldes, detalló que el gobierno estatal pondrá la maquinaria y los ayuntamientos pagarán la operación y la maquinaria, aunado a que el primero dará asesoría para el proceso de remediación.

Además el gobierno del estado está comprometido a dar 14 mdp para la Planta de Valorización Regional “para que tengamos esta nueva estrategia de gestión de residuos”. También detalló que los municipios mencionados erogarán 17 mil pesos semanales “para pagar los combustibles y el sueldo de los operadores de la maquinaria. Van a tener que poner camiones de volteo, para poder nosotros lograr la remediación que, en una estimación que hicimos nosotros, costará alrededor de 8 mdp, pero sumando nuestros técnicos, nuestra maquinaria y los recursos de los municipios va a ser mucho menos costoso”.

Cabe recordar que el Relleno Sanitario Regional de la zona Poniente está clausurado por la procuraduría estatal del medio ambiente, empero, hay un convenio en el que permiten que los municipios sigan tirando los residuos “como una estrategia de poder hacer los taludes que tenemos que hacer para poder remediar el sitio”, donde también alivian el problema de los desechos diarios de residuos de los municipios.

En un boletín, la secretaría del ramo agradeció “la voluntad política de los alcaldes de la zona poniente para dar solución a la disposición final de los residuos sólidos, este día inician los trabajos de remediación del relleno sanitario del ‘Jabonero’, de Mazatepec, el cual por la falta de recursos económicos de los municipios ha dejado de operar conforme a la NOM-083-SEMARNAT, ocasionando la mala operación que disminuye la vida útil para la que fue diseñada así como focos de infección”.

Contreras MacBeath, se reunió con en el relleno sanitario ubicado en el municipio de Mazatepec, los ediles de Coatlan, Cesar Augusto Franco Pérez, de Tetecala, Luz Dary Quevedo Maldonado; Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante y parte del cabildo de Miacatlán, de quienes, detalla, conocieron y respaldaron la EGIRSEM (Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos) y se comprometieron a iniciar los trabajos de remediación esta semana.

“El problema en el que se convirtió el relleno sanitario se tiene que resolver a la brevedad y consideramos que la propuesta que nos ha presentado la secretaria es la adecuada, por lo que Mazatepec está en la mejor disposición de aceptarla”, añadió Jorge Toledo.

La secretaría detalló que los trabajos en esta primera fase, consisten en la extracción y reacomodo de residuos del camino de acceso, el bandeo y colocación de residuos en la celda 2, la reparación del drenaje y la laguna de lixiviados, así como el fragmento del hombro de la geomembrana que está dañada, colocación dos tubos de venteo y la cobertura final y siembra de especies vegetales de la región; paralelamente a estas actividades se construirá la Planta de Valorización a fin de que quede lista en tres meses para su operación

“La EGIRSEM contempla la construcción de esta infraestructura, en las cuales se realizará la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos, reintroduciendo a la cadena comercial aquello que pueda ser reciclado, mientras que lo que ya no cuente con valor comercial será ocupado para la formulación de un combustible derivado de residuos (CDR) que será ocupado por la industria cementera”, añade.

Consultado al respecto, el acalde de Coatlan del Río, César Augusto Franco, señaló que el relleno “es muy importante” por la solución que representa para el manejo de los desechos sólidos del municipio y lamentó que las administraciones pasadas lo hayan dejado como tiradero “y en total abandono… así es como lo encontramos”.

Reconoció el apoyo del estado y dijo esperar que pronto se solucione el problema del relleno “y a la brevedad ya mejoremos la imagen de esto que es muy importante para la salud”.

Los trabajos de remediación darían inicio ayer, así como la construcción de la planta de valorización tienen programada una inversión de 14 mdp, para resolver el destino final de los residuos de los 48 mil habitantes de estos 4 municipios involucrados.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account