Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

27 / Enero / 2016

* Estado de capricho 

 Cuernavaca, Morelos, México.- 1.- Los vientos de la política y de la ley soplan estos días a favor de Graco Ramírez con relación a la solicitud de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC) para incoarle juicio político. Los de la política porque, es sabido, a las alturas de la responsabilidad inherente al cargo de gobernador no se movería la hoja de un juicio sin la voluntad de Los Pinos. Una voluntad dictada a través de las dirigencias partidistas, que así como en otros casos se han inclinado a favor del gobernador –como cuando le fue autorizado el polémico crédito de los dos mil 806 millones de pesos-, ahora lo han hecho para posponer la determinación de procedencia o improcedencia del mentado juicio. Y las de la ley porque es con base en esta que los diputados se mueven con autoridad, pues según lo dijo ayer el Presidente del Congreso, Francisco Moreno Merino, actúan en el marco del Estado de Derecho, y no de un “Estado de capricho”.

2.- Los legisladores prorrogaron la decisión debido a que la propia solicitud hace necesarios los resultados de una auditoría al crédito millonario, todavía inconclusos. Y como era de esperarse, la CMMC, a través de su principal dirigente Gerardo Becerra, reaccionó de manera virulenta, sobre todo en contra de quienes desde la Junta Política y de Gobierno del Congreso respaldaron la determinación de posponer 90 días naturales la resolución definitiva. Junto con su principal grupo de apoyo, Becerra prepara una nueva marcha, programada el 19 de febrero próximo, es decir cuatro días después de la fecha límite para que el titular del Ejecutivo presente su IV Informe ante el Congreso. Todavía desconocemos el entorno respectivo, pero este hecho político se sitúa dentro de lo que conocemos como “plazos fatales” en la “teoría de los juegos”, cuyos principales ingredientes son los movimientos contestatarios o reivindicatorios. A ver.

3.- Cambiemos de frecuencia. Para agilizar el trámite y evitar que un divorcio genere tanto daño principalmente en los hijos, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso, a cargo del perredista Enrique Laffitte, aprobaron ayer el dictamen que elimina causales de divorcio e introduce el concepto de divorcio incausado. Además se dio luz verde al dictamen para que una persona pueda ser registrada con el materno como primer apellido y el correspondiente a la iniciativa del diputado priista Alberto Martínez, que despenaliza el grafiti para evitar que mediante esta forma de expresión los jóvenes se conviertan en criminales. La Comisión de Laffitte sesionó para analizar estos y otros temas, y en ese marco el cuautlense reveló que en el segundo periodo ordinario de sesiones, a iniciar el lunes próximo, subirán al Pleno el tema del matrimonio igualitario, que seguramente dividirá opiniones particularmente por la oposición del PAN (5 votos), el PRI (6 votos) y el PES (1 voto) y no será aprobado, pero tarde o temprano deberá obtener luz verde en razón de que tiene el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A ver.

4.- “El SNTE en su sección 19 siempre ha abonado a la paz y a la construcción de un mejor estado”, dijo ayer su secretaria general Gabriela Bañón, al advertir que los maestros comenzarán movilizaciones a corto plazo exigiendo el pago del Bono Decembrino a los maestros jubilados. La amenaza surgió luego de que el magisterio ha promovido, de diversas formas, la cobertura de ese pago a favor de tres mil 336 maestros en retiro, a quienes se les adeudan alrededor de 19 millones de pesos. Esa erogación proviene desde 1996, es decir tres años después de que en Morelos comenzó a regir el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (el gobernador era el defenestrado Jorge Carrillo Olea). Los jubilados acudieron a las autoridades del IEBEM y no les resolvieron nada. Fueron al Congreso y los atendieron de maravilla; incluso a través del diputado aliancista Julio Espín, los diputados presentaron un exhorto al gobernador para liquidar el adeudo relativo a tal prestación, pero hasta ayer hubo respuesta en voz de Beatriz Ramírez, secretaria de Educación del Estado.

5.- Los maestros, liderados por Silvia Gámiz, han negociado el apoyo de los docentes en activo para armar una nueva movilización que, entre otras cosas, incluiría la posibilidad de sumarse a quienes desde hace dos años mantienen sistemáticas acciones en contra del gobierno estatal. Empero, todo indica que la embestida fue desactivada por los operadores gubernamentales, desde luego recurriendo a la búsqueda de recursos. Beatriz Ramírez anunció que este viernes y con cargo al ejercicio fiscal de 2015 serán pagados los bonos, pero precisó que estas prestaciones ya no son reconocidas por el gobierno federal como resultado de la Reforma Educativa, aunque los dirigentes de jubilados mantienen firme la idea de que el Bono Decembrino es una prestación ganada a través de muchos años y debe mantenerse a toda costa. Así, Beatriz Ramírez señaló la necesidad de que las partes involucradas revisen el financiamiento requerido a fin de no afectar otros procesos educativos. A ver.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account