Log In

Estado

MORELENSES EN EU PODRÁN TENER CREDENCIAL DEL INE A PARTIR DE FEBRERO

Pin it

INFORMACIÓN OFICIAL

26 / Enero / 2016

Cuernavaca, Morelos, México.- A partir de febrero los morelenses en el extranjero podrán iniciar sus trámites para obtener su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) que les permitirá participar en los próximos comicios en México para elegir a presidente, gobernador y senadores.

 El director de Atención a Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos, Miguel Angel Rivera, aseguró que con estas acciones permitirán a los paisanos ejercer sus derechos políticos electorales fuera de su país. 

 Dijo que con esta credencialización se incrementará la participación de mexicanos en futuros comicios, ya que según el Instituto Nacional Electoral (INE) en la elecciones de 2006 y 2012 muchos connacionales se vieron imposibilitados de sufragar ante la falta de credencial y condiciones para retornar a sus lugares de origen y realizar su trámite.

 Con el propósito que el mayor número de morelenses obtengan su credencial, personal de la Sedeso y del INE impartirán talleres a los enlaces de atención a migrantes de los 33 municipios que integran el estado, 8 clubes de migrantes registrados e integrantes de los 17 comités de migrantes existentes.

 Actualmente, se estima que 250 mil morelenses viven en Estados Unidos, quienes representan alrededor del 14 por ciento de la población total, llegando a tener la segunda mayor concentración de paisanos después de Cuernavaca, por lo que su credencialización para las elecciones es muy importante, comentó Rivera.

 Para gestionar este documento, los interesados deberán presentar acta de nacimiento, que acredite ser morelenses, identificación con fotografía (como matricula consular, pasaporte o licencia), y comprobante de domicilio.

 El director de Sedeso recordó que la presencia de morelenses en el extranjero representa una derrama económica de 527 millones de dólares por remesas, que representan 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

 Los estados de California, Chicago, Minnesota, Nueva York y Texas son los lugares de la Unión Americana donde mayor concentración de paisanos existe, mientras que los municipios morelenses con mayores índices de migración son Tepalcingo, Zacualpan, Miacatlán, Amacuzac, Tlaltizapán, Jantetelco, Jonacatepec y Tetela del Volcán.

 Según el INE, la primera etapa, que iniciará en febrero próximo, se implementará en 16 consulados de Estados Unidos, por ser el país con mayor número de mexicanos en el extranjero, hasta que aplique esté en todas las representaciones diplomáticas de México, proceso que se espera concluir en agosto.

 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account