Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* Espaldarazo federal

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- Entrevistado ayer por Adela Micha en cadena nacional, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se refirió lacónicamente al conflicto que todavía prevalece entre el gobernador Graco Ramírez y el senador perredista Fidel Demédicis. El funcionario federal evitó una referencia mayor, pero señaló que “no me meto en esa cuestión, inherente a lo político”. En cambio se extendió cuando Micha lo cuestionó sobre la vigencia del Mando Único policial en Morelos, particularmente en Cuernavaca y Tlaquiltenango, localidades cuyos presidentes municipales rechazaron el modelo. Dijo Osorio Chong: “Yo voy a los hechos. Con el gobernador Graco Ramírez se ha invertido (en materia de seguridad), le entró al tema. El Mando Único ha dado resultados y debemos fortalecerlo (…) más allá de intereses políticos. Hace tres años Morelos estaba lleno de secuestros, de enfrentamiento, sus carreteras aparecían invadidas por delincuentes. Y ya no estamos en esas circunstancias. Aunque a algunos no les guste”. Pésele a quien le pese, las cosas están cambiando, para bien.

2.- Quizás por ignorancia, el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, incluyó en sus recientes demandas “la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado”. De esa manera busca presionar al Congreso en materia de revocación de mandato, lo cual tiene que ver con el nuevo chantaje del voluble rector a fin de presionar a Graco Ramírez. Para Vera Jiménez, el titular del Ejecutivo es el culpable de la crisis financiera afrontada por la UAEM. Hoy quiero recordar que la Ley de Participación Ciudadana de Morelos fue aprobada por el Congreso local el 12 de febrero de 2014 y publicada en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” 5267 del 5 de marzo de 2014. Dicho ordenamiento legal comenzó a tener vigencia un día después. Sin embargo, falta todavía la conformación del Consejo de Participación Ciudadana del Estado, sin el cual la Ley es letra muerta. Desde el 15 de septiembre de 2014 no se ha avanzado al respecto en el Congreso, hacia donde Vera Jiménez y sus huestes dirigirán hoy sus baterías durante la “Marcha por la Dignidad”, a todas luces convocada dentro de un contexto oportunista (el juicio político).

3.- No será un movimiento reivindicatorio a favor de las finanzas universitarias, sino el escenario para que Alejandro Vera despunte políticamente rumbo a la gubernatura. No dudo en que después de constituirse en la “Juana de Arco” de Graco Ramírez pretenda emular a Salvador Jara Guerrero, quien de la Universidad Michoacana de San Nicolás pasó a ser el relevo del defenestrado gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo. Ha querido convertir a Graco en su “sparring”, tal como otros politicastros que ansían la silla gubernamental lo hicieron el pasado bienio. Conclusión: el tema de la participación ciudadana (artículo 19 bis de la Constitución Política local) vuelve a representar un rico filón para el discurso político. Queda claro, pues así lo reveló ayer el voluble rector a través de un noticiero nacional, donde anunció que “si no se cumplen nuestras demandas (incluida la activación del Consejo de Participación Ciudadana ya aludido), nos quedaremos en plantón en el centro de Cuernavaca, y estoy explorando la posibilidad de iniciar una huelga de hambre (…) nuestro plantón no afectará a la ciudadanía, pues será un plantón educativo, artístico y cultural”. ¿Cómo la ven ustedes? Este día, faltaba más, se le sumarán al frenético rector las huestes de la CMMC.

4.- Mi conclusión, gentiles lectores, es que una vez pasada la marcha de hoy y la cacerolista del 19 de febrero organizada por la CMMC, el gobierno federal tendrá más elementos para decidir si interviene o no en nuestra entidad federativa. No habrá ninguna remoción en la gubernatura de Morelos si no hay “luz verde” desde Los Pinos. Sin embargo, hasta ahora no existe ingobernabilidad en esta entidad, ni crisis política, pésele a quien le pese. Sí observamos forcejeo entre algunos políticos (verbigracia Graco y Fidel) y el oportunismo de quienes buscarán “la grande” en 2018 (verbigracia Javier Bolaños y Matías Nazario Morales). A partir de una propuesta de la perredista Hortencia Figueroa, los diputados convocaron a la UAEM y los tres poderes del Estado a una mesa de diálogo a celebrarse el 9 de febrero a las 10 de la mañana en sitio por definir. El propósito es buscar soluciones a los problemas financieros de la Universidad y asistirían el rector Alejandro Vera, los miembros del Consejo Universitario, el gobernador Graco Ramírez, el secretario de Gobierno Matías Quiroz, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Nadia Luz Lara Chávez, y por el Poder Legislativo el presidente del Congreso, Francisco Moreno, la propia Hortencia en su calidad de presidenta de la JPG, y el aliancista Paco Santillán. Evidentemente la convocatoria busca destensar la situación por la que la UAEM pretende realizar su marcha este jueves… Dicen los Yáñez que Cuauhtémoc Blanco es el mejor alcalde de Cuernavaca. ¿Y cuándo inician campaña rumbo a la gubernatura?

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account