Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

*   J. Yáñez:

  Dualidad

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- En el contexto de exhortos emitidos ese día por el Congreso al alcalde Cuauhtémoc Blanco para resolver el endeudamiento con Grupo SIREC, el diputado local pesedista Julio Yáñez Moreno declaró el pasado 3 de febrero que dicha empresa ya no tendría a su cargo el servicio de limpia en Cuernavaca. Empero, es importante señalar que para resolver el conflicto del martes 2 de febrero, cuando SIREC depositó basura afuera de oficinas municipales y bloqueó importantes avenidas, dicho diputado pactó con Daniel Miranda, director del Grupo, la solución a sus demandas, fundamentalmente el pago de 64 millones de pesos que les adeuda el Ayuntamiento, pero además le garantizó que ninguna otra empresa sustituiría a la actual recolectora. El compromiso de Yáñez Moreno quedó demostrado públicamente a través de las redes sociales con la difusión de varios mensajes intercambiados entre el legislador y Daniel Miranda vía “WhatsApp”. Miranda confió en Julio Yáñez y levantó el movimiento. Sin embargo, esta no sería la primera vez en que es traicionado por el pesedista, tal como lo hizo cuando apoyó pecuniariamente la campaña de Cuauhtémoc Blanco mediante recursos entregados a Yáñez Moreno, quien nunca le resolvió nada tocante al contrato respectivo. Etcétera.

2.- Y es así como llegamos al lunes 7 de febrero. La multicitada empresa anunció que instalará un plantón por tiempo indefinido afuera del Congreso, en el acceso de la Avenida Matamoros. Ejecutarán varias acciones e incluirán la solicitud de juicio político en contra de Yáñez Moreno, a quien hacen responsable “de lo que pudiera ocurrir ante su obstinación de que este lunes inicie trabajos de recolección domiciliaria de residuos sólidos urbanos la ‘empresa X’ que él protege, obstinación que desataría violencia por parte de esta empresa al arrebatarnos sin justificación alguna nuestras fuentes de empleo”. Esa “empresa X” vendría de Puebla y estaría secundada por dirigentes estatales de la CTM. Aquí es importante recordar que SIREC tiene firmado su contrato colectivo con el Nuevo Grupo Sindical (NGS). Es interesante el planteamiento de Miranda sobre la dicotomía de Julio Yáñez Moreno, quien además de realizar actividades legislativas interviene en decisiones de Cuernavaca como presidente municipal de facto, desde luego generándole más problemas al alcalde Blanco Bravo. SIREC añade en su comunicado de ayer: “Está incurriendo (Yáñez Moreno) descarada y ventajosamente en usurpación de funciones”. A ver.

3.- Mientras unos la festinaron, otros lamentaron la firma del convenio de Mando Único en Cuernavaca por parte del alcalde Blanco, porque ya comenzó a faltar a su palabra y a evidenciar que sus planes para gobernar son tan malos que a las primeras de cambio deben enmendarle la plana. Al margen de los resultados que genere la adhesión cuernavacense al sistema policial, implica una primera e importante falta del munícipe a sus promesas de campaña, las cuales lo llevaron a triunfar en junio del año anterior. Por lo tanto la pregunta inmediata se refiere a cuáles serán los otros temas destacados en donde el edil quedará mal a los gobernados, partiendo de las altas expectativas en diversos rubros, verbigracia el combate a la corrupción. El “Cuau” ha dicho que no tolerará abusos de autoridad y denunciará las anomalías detectadas a la administración anterior (y de más atrás), pero hasta la fecha esos anuncios han quedado en mera palabrería. Por cierto, varios regidores pesedistas iniciaron una “consulta” para conocer la opinión ciudadana en torno a la Feria Cuernavaca 2016. Entre otras cosas preguntan ¡si quieren palenque y venta de cerveza! Empero, lo anterior es una mascarada, pues el pesedista Eduardo Bordonave, no descartó la posibilidad de que Federico Figueroa vuelva a hacerse cargo de la organización. El empresario siempre opera mediante convenios con firmas cerveceras. Por lo demás, incorporarlo al comité organizador del evento sería una acción reivindicatoria a su favor por parte del ex futbolista y sus compinches. A ver.

4.- Este lunes deberá haber noticias sobre si se realizará o no, y en qué condiciones, la mesa de diálogo a que convocó el Congreso para mañana martes. El rector Alejandro Vera aceptó dialogar pero de manera abierta y dijo que esperaría en la Plaza de Armas, donde despacha desde el jueves, a los demás participantes que, según la convocatoria aprobada por los legisladores, serían el gobernador, el secretario de Gobierno, la titular del Poder Judicial y tres miembros del Legislativo. Luego de la marcha del jueves han surgido expresiones por parte de la representación universitaria en torno al aspecto financiero de la UAEM y la posibilidad de someter a consulta ciudadana la permanencia del titular del Ejecutivo. Y por otro lado, en el Congreso hay voces descalificatorias a la postura de los voceros universitarios, lo cual me lleva a pensar en que el citado diálogo podría retrasarse. Los diputados siguen ofertándose como mediadores en el conflicto y la UAEM de Alejandro Vera se asume como quien tiene la sartén por el mango. Así las cosas, por ahora es difícil alcanzar la conciliación si es que ésta no incluye atender las peticiones de la comunidad universitaria.

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account