Log In

Columna

PUNTO Y APARTE

Pin it

Por GUILLERMO CINTA / MASEUAL

* GISELA:

   A FONDO

Cuernavaca, Morelos, México.-  1.- El fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, está decidido a conseguir que el artero asesinato de la alcaldesa temixquense Gisela Mota (ocurrido el 2 de enero pasado) sea aclarado sin dejar lugar a dudas, con los responsables materiales e intelectuales en prisión. Hasta ahora hay cinco sujetos detenidos y encarcelados por su implicación en el homicidio, todos sometidos a proceso judicial. En el ánimo de fortalecer las indagatorias y la entrega de pruebas sólidas al juzgado penal correspondiente, Pérez Durón anunció ayer la creación de una Fiscalía Especial que tendrá como titular a Fernando López Vázquez, quien se desempeñará con plena autonomía técnica y operativa. La Fiscalía, además, será respaldada por una comisión de asesores externos e independientes, sin menoscabo de las facultades constitucionales de la institución, ni del debido proceso.

2.- El grupo de expertos se constituye única y exclusivamente como un espacio de análisis y fortalecimiento de las indagatorias y procesos jurídicos. Así las cosas, los integrantes de la comisión son los siguientes: Patricia González Rodríguez, ex procuradora de Justicia en Chihuahua, ex juez penal y catedrática en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Salomón Baltazar Samayoa, ex fiscal investigador de diversos delitos en la Procuraduría General de Justicia del DF y ex fiscal de búsqueda de personas desaparecidas de la PGR; Enrique Díaz Aranda, quien posee varios doctorados por universidades europeas y actualmente es investigador titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Fernando Elzaurdia Sordani, perito criminalista e instructor pericial; y Gabriel Regino García, ex subsecretario de Seguridad Pública en el DF, asesor en investigaciones forenses y catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM. Todos coadyuvarán con la Fiscalía Especial de manera honorífica durante el tiempo en que subsista esa demarcación ministerial.

3.- Cambiemos de frecuencia. El artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Morelos indica que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) será electo en votación secreta de los magistrados en el primer pleno solemne que se celebre durante el mes de mayo y de cada año. El ordenamiento establece que dicho funcionario durará en su cargo dos años pudiendo ser reelecto. Y con respecto a la presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, sus cuatro años al frente del Tribunal están a punto de concluir y será sustituida por alguno de los magistrados numerarios en poco más de 60 días. Debido al escenario futurista en tan importante órgano jurisdiccional del Poder Judicial ya comenzaron a decantarse las posiciones. Dentro de lo que debe ser un sistema integral de seguridad pública existen cuatro pilares fundamentales: el primero es la prevención y disuasión de los delitos; el segundo radica en la Fiscalía General de Morelos, donde se persiguen los actos ilícitos y se procura la justicia; después tenemos a la administración pronta y expedita de la justicia a través de los juzgados correspondientes; y al final se encuentra la nada fácil reinserción social de los inculpados. Más de un magistrado está dispuesto a “sacrificarse” para el beneficio de la administración de justicia.

4.- Como todos ustedes saben, la cohesión de quienes integran el Pleno en el TSJ no ha sido óptima, simple y sencillamente porque existen magistrados de chile, dulce y manteca. Todos llegaron a su responsabilidad con el respaldo de partidos políticos en el Congreso del Estado. Sin embargo, esto no implica que la conveniencia o la inclinación ideológica de nuestros ínclitos magistrados haya sido impedimento para demostrar si saben o no de derecho en la multicitada institución. Ahí no pueden engañar a nadie pues sus actos, dentro y fuera de la ley, son harto conocidos. Etcétera. Así las cosas, todo apunta a que existen tres grupos en el Pleno, que a continuación describiré.

5.- En el primero se ubican Carmen Cuevas, Andrés Hipólito Prieto, Juan Emilio Elizalde, Bertha Rendón Montealegre y teóricamente Miguel Angel Falcón, quien casi siempre se suma al bloque mayoritario en las más importantes decisiones (¿veleta?). El siguiente conjunto está conformado por Nadia Luz Lara Chávez, Elda Flores León, Rocío Bahena, Rubén Jasso, Jorge Gamboa, Carmen Aquino, Valentín González y Angel Garduño. No se necesita ser docto en el análisis para inferir que este bloque es el de mayor peso específico y podría inclinar la balanza a favor de alguien. Y finalmente tenemos a Manuel Díaz Carvajal y Carlos Iván Arenas. En un contexto de 15 magistrados se requieren ocho votos para la elección de quien sustituirá a Lara Chávez, si es que la justicia federal no altera la correlación de fuerzas otorgándole una suspensión a Idalia Franco, quien así regresaría al Pleno. ¿Quiénes han levantado la mano para presidir el TSJ? Van los nombres: Andrés Hipólito, Elizalde, Rocío Bahena, Jasso, Gamboa, Valentín y Carmen Aquino. Empero, anote usted a alguien que se ha manejado con bajo perfil: Elda Flores León, quien conoce a cabalidad todo el entramado del Poder Judicial. Esperemos para ver y después diremos. gcmemocinta@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account