Log In

Columna

TIEMPOS MODERNOS

Pin it

Por JAIME LUÍS BRITO / MASEUAL

*  Rabín y la UAEM

Cuernavaca, Morelos, México.-  El Senado de la República exhortó al gobierno y al Congreso del estado de Morelos para que den seguimiento y cumplimiento a los acuerdos contenidos en la minuta, suscrita el pasado 10 de febrero de 2016, resultado del diálogo público celebrado ante las demandas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al respecto, el senador Rabindranath Salazar Solorio, iniciador del Punto de Acuerdo que fue remitido a la Comisión de Educación reconoció el trabajo de los integrantes de la Comisión de Educación y a su presidente, el Senador Juan Carlos Romero Hicks por la pronta expedición del proyecto de dictamen referente a las problemáticas operativas y presupuestales en las que no sólo se ha visto inmersa la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, sino también distintos planteles educativos del nivel medio-superior y superior del Estado de Morelos, así como distintos programas educativos que sirven como contrapeso ante las múltiples carencias económicas que enfrentan los estudiantes, tal como el programa universal “beca salario”.

Los compromisos contraídos son: gestionar o realizar acciones a fin de iniciar o concluir obras en la institución de educación superior, garantizar el respeto a la autonomía universitaria, realizar acciones en materia fiscal y de adecuación normativa.

También, buscar que se incluya en la agenda nacional la problemática del sistema de pensiones y jubilaciones de universidades públicas, las prestaciones no reconocidas de los trabajadores de la UAEM; proyectos y gestiones de la Federación de Estudiantes; y brindar seguridad en la periferia del campus de la UAEM.

La asamblea del Senado aprobó un dictamen en el que también exhorta al Poder Ejecutivo federal para que verifique la correcta aplicación de los recursos federales asignados a la UAEM, conforme a las atribuciones que le confiere el artículo 25 de la Ley General de Educación.

El Senador por Morelos, Rabindranath Salazar señaló que el dictamen solicita que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) audite la administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros federales transferidos al gobierno del Estado de Morelos, para el sostenimiento de las instituciones de educación superior y, de manera especial, los destinados a la UAEM.

Asimismo, llama al titular del Poder Ejecutivo federal, a los gobernadores, congresos estatales, órganos de fiscalización federal y estatales, y a las autoridades de instituciones públicas de educación superior a revisar la pertinencia y eficacia de los mecanismos de administración, ministración, manejo, custodia, ejercicio y aplicación de los recursos financieros, asignados a dichas instituciones.

Rabindranath Salazar Solorio, comentó que el estado de Morelos es una de las entidades federativas donde el limitado financiamiento educativo y la asignación directa de recursos, mediante una estructura rígida a cargo del gobierno del estado, han sido detonantes de las marchas de organizaciones de la sociedad civil, docentes y alumnos para demandar recursos.

Explicó que una de las principales demandas de los integrantes de la “marcha por la dignidad” al gobierno del Estado fue la asignación de recursos etiquetados por el Gobierno Federal para la UAEM en relación a la ejecución de obras de infraestructura, recursos que al momento se encuentran estancados por la administración del Gobierno del Estado, claro ejemplo de ello son los recursos etiquetados para la Torre de Laboratorios, el Edificio del Centro de Investigación en Biotecnología y el Edificio de la Facultad de Humanidades los cuales presentan un retraso en su conclusión.

Informó que la rectoría de la UAEM entregó al gobierno estatal una relación de obras autorizadas por la Federación para firmar los convenios de ejecución respectivos, por un monto de 391.7 millones de pesos, desde el pasado mes octubre, y sin embargo, hasta ahora no han iniciado los procesos de adjudicación de los recursos económicos.

Finalmente, destacó que los recortes presupuestales, que del año 2015 al 2016 presentaron una disminución de más de 700 millones de pesos en materia de educación efectuados por el Gobierno del Estado de Morelos no sólo han afectado la estadía de miles de alumnos de la UAEM y la UTEZ, ya que también se han visto afectados las directivas, personal docente, administrativo y el alumnado de las instituciones educativas del sector medio y superior tales como la Universidad Politécnica, la Universidad Tecnológica del Sur, el Colegio de Bachilleres, el extinto Centro de Investigación y Docencia en Humanidades (CIDHEM), hoy Colegio de Morelos, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos e incluso el Instituto de la Educación Básica.

Engranes: Si no encuentra en La Jornada Morelos mi columna, no se preocupe. La puede encontrar en la página web de Morelos 3.0 (www.morelos30.com), también la de mi casa Metrópoli (www.noticiasmetropoli.com) y en la de mi amigo Hugo Barberi Rico, Maseual.com (www.metropoli.com). La Jornada Morelos no sólo es mi casa, es mi proyecto. Aunque hoy en día no se parezca mucho a lo que ha sido y siempre quisimos que fuera. Es posible que sea una pausa, o tal vez el fin del ciclo. Lo malo es que eso ya no se decide en la dirección, ahí ya no deciden mucho. Eso sí, nos vemos a la vuelta… Ah, y por cierto, nos leemos en Proceso.com.mx

Twitter: Patrio74

Email: jaimeluisbrito@gmail.com

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account