Log In

Estado

CASTELLANOS Y VILLASEÑOR COMPARTIRÁN CONOCIMIENTOS COMO ANTESALA DEL FINI 2016

Pin it

Por DIFUNET

*  Ulises Castellanos y Enrique Villaseñor conducirán a los jóvenes por las diversas variantes de la imagen y su aplicación con nuevas tecnologías, en el marco del VI Festival Internacional de la Imagen.

 31/marzo/2016

Pachuca de Soto, Hidalgo, México.- Como un preámbulo al “Encuentro de las imágenes y las ideas” se llevarán a cabo las jornadas culturales de divulgación en los distintos centros educativos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es brindar a los jóvenes los conocimientos básicos sobre la imagen en sus diversos géneros, lo que les permitirá aprovechar al máximo las tecnologías actuales, aparatos e instrumentos para obtener un trabajo personal o escolar de mejor calidad.

En el marco de la VI edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016, auspiciado por la Secretaría de Cultura Federal (antes CONACULTA), y por el Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Ulises Castellanos y Enrique Villaseñor proporcionarán a la comunidad universitaria de la UAEH las herramientas básicas relacionadas con la imagen como un medio de expresión personal, su uso y aplicación dentro de las redes sociales y la comunicación transmedia.

Alumnos de bachillerato, escuelas superiores e institutos tendrán la oportunidad de apreciar la creatividad artística y las técnicas incorporadas por los profesionales de la imagen para transmitir al espectador su forma de ver el mundo, a través de las actividades programadas desde el próximo lunes 4 al 15 de abril.

“Será en dos semanas cuando los alumnos de bachillerato, nivel medio superior y posgrado tendrán la oportunidad de conocer y experimentar el mundo de la imagen, a través de grandes artistas y expertos en la materia con el objetivo de proporcionarles un amplio abanico de posibilidades en torno a las imágenes y artes visuales”, explicó el director del Festival Internacional de la Imagen, Armando Zunzunegui Escamilla.

Agregó el funcionario cultural que entre los contenidos abordados en las jornadas culturales de divulgación, resalta el tema de la seguridad cibernética: “Que los jóvenes comprendan el alcance de las imágenes en el ciberespacio, una vez subidas a la nube es imposible borrarlas.

“Hay jóvenes que publican fotos sin comprender el alcance que van a tener y las consecuencias que esto conlleva. Que sepan que pueden tomarse fotos pero también tomar conciencia de cómo compartirlas y en qué momento”, puntualizó Zunzunegui Escamilla.

Ulises Castellanos ha sido editor y coordinador de fotografía de la Revista Proceso, a lo largo de su carrera ha cubierto diversos conflictos como el levantamiento del EZLN en Chiapas 1994, La crisis de los balseros en la base militar de Guantánamo, Cuba 1998, entre otros. También ha realizado reportajes documentales en Marruecos, y Sarajevo. Y en 2003 fue enviado especial en Medio Oriente durante la guerra en Irak.

Actualmente el fotógrafo es columnista en el diario La Razón y El Universal, así como miembro del Consejo de Fotografía y Comunicación Visual de Grupo Expansión y director de Círculo Rojo.

Enrique Villaseñor, por su parte, fotógrafo, periodista y arquitecto, es editor del Foro Iberoamericano de Fotografía, director de proyectos de la Galería Fundación Héctor García, así como profesor de fotografía y multimedia del Posgrado Arquitectura de la UNAM y promotor e impulsor de proyectos fotográficos, en especial de fotoperiodismo mexicano, desde 1980.

Las Jornadas culturales de Divulgación se realizarán del 4 al 15 de abril con una duración de 3 horas cada una. En esta ocasión se une el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, cuya participación buscará sensibilizar y concientizar a los estudiantes de nivel preparatoria sobre el uso de los recursos tecnológicos aplicados a las artes visuales, todo en el marco de la VI edición del Festival Internacional de la Imagen, FINI 2016 dedicado a la “Educación” y cuyo país invitado de honor es Taiwán.
 

MASEUAL Noticias, es un sitio de información periodística en internet, con más de 17 años de experiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Log In or Create an account