POR LA LIBRE 3556
Por IGNACIO CORTÉS MORALES / MASEUAL
1.- El presupuesto a debate
2.- Rabín-Pani
3.- Panistas: Muertes
4.- ¿El fiscal la salvó?
Cuernavaca, Morelos, México, 20 de noviembre de 2022.- 1.- El presupuesto estará de nueva cuenta en el congreso, tras de las observaciones que se hicieron por parte del ejecutivo. Será hasta el 15 de diciembre el plazo para que sea resuelto el punto y realmente sea equitativo, sin los picos para dos dependencias que están lejos de ser eficientes, una es la fiscalía, a la que se le incrementarán 500 millones de pesos, y otro el propio congreso que se sirvió con casi el 25 por ciento más, de 400 a 488 millones, y divida usted esa cantidad entre 20 diputados para que vean lo que cuestan al pueblo; además, circula la idea de que a ciertos municipios se etiquetaron cantidades para obras, por varios millones, por casualidad, afines a los diputados.
El dinero se da a la fiscalía, no a seguridad, se entrega a una dependencia que no lleva los mejores resultados, al contrario, si administrara la arena del Sahara, ya faltaría; al ser su misión atrapar delincuentes, ahora ya ni los de alto impacto se atienden, ahí el caso de la diputada asesinada, además de que existe la sospecha de que ni idea se tiene de lo que es un feminicidio ni sus protocolos. Así se trabajó hasta el caso de Ariadna que puso en evidencia el accionar de la dependencia ante los asuntos de este tipo y el tratamiento que se les debe dar. Deja abierta la posibilidad de que en muchos otros hubo negligencia, lo que es un asunto delicado, porque ¿a cuántos delincuentes se les dejó en libertad de continuar delinquiendo por no investigar profesionalmente el delito y no perseguirlo en consecuencia?; además, a cuántos se les fincaron responsabilidades, pero con investigaciones endebles, por lo que no se les dieron elementos a los jueces para condenar conforme a derecho, sin contar los supuestos arreglos con el órgano de justicia
Sobre el caso del congreso, elevar de 400 a 488, la verdad es que es ver para creer; a cómo nos sale cada diputado, y ni para hacer un trabajo incluyente sobre el presupuesto.
Dieron incrementos a la fiscalía y a la universidad pero sin compromiso por parte de los titulares de las entidades citadas, y ya verán que encuentran los pretextos para decir que no les alcanza y que necesitan más, lo mismo que en el congreso, donde se insiste en ir a los 30 diputados y no 20, lo que representarán más gastos y más pleitos; lo mismo que ahora, pero más caro, y el pueblo en estado de indefensión, lo que parece ya costumbre.
Vamos a ver con qué salen, cómo disfrazan los apoyos directos a la capital, Yautepec, Tetecala y Yecapixtla, y dejan a otros la ambigüedad de dineros que son para obras, pero igual para otra cosa, mientras que en los casos señalados, es lana para obra pública.
Cada vez veo más lejano el día en que se pueda decir que esta legislatura es mejor que la anterior; de seguir como va, ésta será peor que la pasada, y la que viene, de terror.
Se verá un bloque de 15 sin moverse de su posición original, empezando porque a la fiscalía no se le toca el presupuesto, ni a la universidad ni al congreso; a ninguno de los tres, y casi me atrevo a adelantar que se hará en la clandestinidad, se citará a reunión con media hora de anticipación y más que acuerdos, volverá a haber complicidades en la designación de los dineros para las dependencias y municipios consentidos por ellos.
2.- Siempre sí estuvo Rabín con Pani, quien más parece su empleada que diputada federal, en el cuarto informe de la señorita, tan breve como incoloro, donde Rabín subrayó lema de MC, ¿será que para allá apunta su futuro y con él se irán morenistas?.
3.- En los municipios panistas de Ayala y Cuernavaca sendos asesinatos. En la capital los Terrazas, por voz de Uriósteguiocurrencias, reiteran no al mando coordinado.
4.- ¿Qué el fiscal ya la libró?. La única manera de librarla es que Claudia se haya equivocado, pero lo dudo, así que Uriel Carmona sigue en el ojo del huracán, así le dé lo mismo con cínica alegría.
Más historias
LA SENECTUD REJUVENECE CON NEUROPLASTICIDAD
CUIDADO CON LA PIROTECNIA
¿VOLVERÁN LAS ORDALÍAS, LOS JUICIOS DE DIOS?