Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Coatetelco, Morelos, México, 3 de marzo de 2026.- Aun faltan los meses más calurosos de marzo, abril y mayo, y el nivel de la laguna de Coatetelco, ya presenta una disminución que los pescadores calculan en un 50 por ciento, lo que causa preocupación porque se espera un incremento significativo en las temperaturas, como ya se vivió en este febrero pasado.
Abel Galicia Santana, presidente del consejo de administración de La Unión de Pescadores de la Laguna de Coatetelco y la Presa El Rodeo, comentó que dicho lago se recuperó durante el buen temporal lluvioso pasado, sin embargo, el nivel llegó en alrededor de un 70 por ciento de su capacidad total.
Lamentablemente, continuó el líder pescador, con el calor intenso que se sintió en febrero pasado, calculan que dicho nivel bajó a 50 por ciento y de continuar la misma tendencia del calor intenso que, según fuentes oficiales así será, el cuerpo de agua puede tener una caída severa en su nivel, situación que puede perjudicar la producción de peces que han sembrado para la subsistencia de familias enteras que dependen de ahí.
“Ahora ya está la temporada de sequia otra vez, marzo abril y mayo son meses de calor y es cuando más baja el nivel… desde enero ya se empieza a notar el descenso y se agrava los meses de abril y mayo, los más caluroso del año”, comentó.
Aunque temen dicho nivel de este importante lago que se ubica junto a la cabecera municipal de Coatetelco y del que también dependen decenas de negocios de restaurantes que son conocidos como “palaperos”, así como habitantes que viven gracias al turismo que llega, disminuya más en los meses mencionados, también hay confianza para que haya un temporal lluvioso nutrido, que ayude a recuperar el nivel, como en otros años.
Cabe recordar, que con la sequía fuerte que se registró hace dos años, estuvo a punto de secarse todo el lago, ya que también se han presentado diferentes problemas que influyen para que esto pase, como el que a través del escombro echado en las orillas del mismo, se dieran taponamientos en zonas de captación natural, como lo denunciaron en su momento los mismos pescadores y como se dio a conocer en este medio.

Más historias
CHACAFEST, FIESTA GRATUITA CON TURISTAS QUE GOZAN DEL CANAL DE RIEGO “LAS ESTACAS”
MASIVA CONCENTRACIÓN DE FELIGRESES EN VIACRUCIS
INICIO “FLOJO” DE SS PARA RESTAURANTEROS