Por ALEJANDRO CÁRDENAS SAN ANTONIO / MASEUAL
• ¡…que chin*** a su madre el PRI..!
• El resultado del 4 de junio destraba las decisiones en el país y da brújula a su destino en 2024
Cuernavaca, Morelos, México, 29 de mayo de 2023.- Confiada y recorriendo de manera parsimoniosa el templete, con pasos laterales semejantes a un romántico baile de quinceañera, Alejandra del Moral, hacía resonar los bafles, remataba una arenga política llena de acalambradas promesas con su ya clásica injundia acartonada, resultado mecánico de la lectura de un visible guion con letras grandes que instruye conceptos y eufemismos según la población que visita.
Se notó desde el principio de su campaña para la gobernatura del Estado de México, que trae un equipo de comunicólogos con experiencia y no solo asistentes oportunistas llenos de ocurrencias que seguro ocuparán cargos diversos, como resultado de las canonjías y favores a los amigos, -si es que logra el triunfo- y en verdad nada alejado de las costumbres del priismo a cualquier nivel o estado de la República.
El caso es que la candidata del PAN, PRD, Nueva Alianza y el 90 años ganador en esa región geográfica: el PRI, concluía la última línea del párrafo diciendo según se aprecia y escucha en un video -que tiene marca de agua pero no es muy clara- donde el propietario de este video se encontraba a un par de pasos del templete y captó el muy pertinente momento.
Dice la candidata muy ufana: ¡…en épocas electorales… sí o no…! Y todo parecía tener un final feliz en aquella calle amenazada por un cielo tapizado de nubes grises, debido a un clima amenazante; cuando de pronto… una clara y decidida voz femenina, sobresalió de entre los asistentes.
¡…que chingue a su madre el PRI…!
La mujer, propietaria del florido lenguaje estaba a espaldas de Alejandra del Moral, recargada en la plataforma, además de manoteando, a lado de otra mujer que traía puesta una camisa bordada con el logotipo y las grandes letras del PRI. La honda, franca y sentida manifestación muy mexicana, es tema de análisis.
La curiosa alocución ¿es premonición del resultado electoral y futuro de ese icónico partido político? ¿fue un natural fastidio de algún acarreado? o de plano ¿era alguien infiltrado que buscó echar abajo esa dulce escena de quinceaños en el cierre de campaña?
El resultado del 4 de junio destraba las decisiones en el país y da brújula a su destino en 2024. Por eso es importante.
La identidad de la mujer y el motivo real de su mensaje, queda en el misterio de las coincidencias, a las que hay que sumar un sainete con temática de descontrol, en otro lugar del Estado de México y es que simpatizantes del Sol Azteca y Tricolores, se enfrentaron a sillazos durante otro momento de cierre de campaña. Los motivos reales, oficialmente aún se desconocen para no manchar más la imagen de la campaña, aunque personas cercanas a la organización, dijeron que precisamente fue la falta de esta, lo que ocasionó la campal.
Lo cierto en este momento es que Delfina Gómez, la candidata a este cargo impulsada por los partidos PT, Verde y Morena, y dicen los que llevan las cuentas de los gastos, cuadran las facturas, suman y restan y checan las formas y fondos, que ella tiene una notoria ventaja.
De acuerdo a los resultados acreditados y palpables del domingo 4 de junio en las urnas, se destrabarán los pendientes en los congresos, en el Senado, en los tribunales, además de los nombramientos congelados en dependencias e institutos. A los hoy ganados 22 estados gobernados por Morena, se puede sumar otro, para ser 23 de 32. Esto da más la impresión de suponer, que quien manda es AMLO.
La sinceridad del alma de la señora propietaria del folclórico mensaje en el video, el día domingo 4 de junio de 2023 dejará de ser una incógnita. En el Estado de México, el PRI como partido político por la noche o sigue resollando o a la mañana siguiente, sus militantes y líderes cambian de giro y se dedican a un redituable negocio de organizar ruidosas fiestas caseras en fines de semana y especialmente en días 10 de mayo.
Más historias
EL “PAN Y CIRCO” EN MORELOS
LA SENECTUD REJUVENECE CON NEUROPLASTICIDAD
CUIDADO CON LA PIROTECNIA