27 abril, 2024

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

El agua, después de la seguridad: Margarita González Saravia

Realizan foro sobre el agua para el estado de Morelos

  • Refrenda su compromiso la UAEM para que desde la academia se participe en la reflexión y análisis del tema del agua en la entidad
  • En el foro se  coincidió en el desarrollo de humedales en comunidad a partir de ecotecnias para el manejo sustentable del agua

Cuernavaca, Morelos, México, 28 de octubre de 2022.- Con la asistencia de investigadores, especialistas en el sector agropecuario, ciudadanía e interesados en temas del agua en zonas rurales y urbanas, se llevó a cabo el Foro Hidráulico para el Estado de Morelos.

Las ponencias con especialistas estuvieron encabezadas por Margarita González Saravia, miembro honorario de la Red Ciudadana Transformando Morelos y Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

El foro es organizado por la Red Ciudadana Transformando Morelos, asociación civil que desde el mes de junio preocupada por atender temas de interés que afectan a la población, se suma a la toma de acciones inmediatas que junto con la sociedad trabajen en soluciones que permitan la transformación en la entidad.

Margarita González Saravia, en carácter de miembro honorario de la red, señaló que durante  más de 200 reuniones que ha sostenido en diferentes comunidades, ejidos, colonias, zonas rurales y urbanas, el tema del agua después de la seguridad es el tema más importante para el futuro y que preocupa a sus habitantes, dijo que es un tema que si no se atiende de manera efectiva y a largo plazo, a través de un plan integral, será una omisión, porque se debe cuidar la sobrevivencia humana.

González Saravia, refirió que por ello, es de suma importancia para la Red Ciudadana Transformando Morelos tomar acciones inmediatas que permitan remediar el daño que presenta este recurso tan importante.

Durante su participación, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la UAEM, refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios para que desde la academia se participe en la reflexión y análisis del tema del agua en la entidad.

Dijo que, la problemática del agua es un tema de interés de la sociedad morelense, asociados con la disponibilidad y tratamiento tanto en zonas rurales y urbanas. El estado de Morelos enfrenta retos asociados con los servicios públicos del agua potable, el drenaje y alcantarillado, así como las aguas residuales.

Al hablar del agua como recurso vital para la vida humana, confió en que los resultados del foro se trasladen a políticas públicas en beneficio de la sociedad.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar y dialogar con especialistas en el tema como Alejandro Moreno Mendoza, Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Osvaldo Valdés Robles y Christian Nahum Munive Miranda.

Al evento asistió el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante. 

Los temas que se abordaron se centraron en: Hidráulica Urbana. Agua potable y drenaje pluvial en zonas urbanas y rurales, Aguas subterráneas e hidroagrícolas. Situación de los acuíferos en Morelos, distritos de riego y capacitación de agua pluvial en zonas rurales y Alcantarillado sanitario y saneamiento: plantas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales, ríos, barrancas, presas y cuerpos de agua en general.

Entre las principales conclusiones del foro, se coincidió en el desarrollo e implementación de humedales construidos en comunidad a partir de ecotecnias para el manejo sustentable y como alternativa para el uso racional del agua.

About The Author