28 noviembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

REPRIMEN A REOS DE JOJUTLA POR QUEJARSE

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Jojutla, Morelos, México, 20 de diciembre de 2024.- Tras denuncia de cobros indebidos en el interior de la Cárcel Distrital ubicada en los límites de este municipio con el de Tlaquiltenango, internos de la misma fueron reprimidos durante la noche del domingo, el día de visita familiar, de acuerdo a denuncia de los familiares.
Como se informó con oportunidad en este medio, familiares de reos que permanecen dentro del Centro Penitenciario de Jojutla, denunciaron un cobro ilegal de “piso” de 150 pesos, por cada persona que los visite, lo que originó una protesta masiva de los mismos, en la entrada a dicho penal poco antes del medio día del domingo, lo cual se repitió alrededor de las 15:00 horas.
Los mismos denunciantes, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, informaron a este medio que sus familiares los mantuvieron al tanto y les confirmaron que nunca hubo una solución a la queja que no es solo el cobro que denuncian como ilegal, sino que les incrementaron la cuota de 100 a 150 pesos. De hecho, lejos de una solución, fueron reprimidos, ya que por la noche llegó un grupo de policías y a cada uno de los internos de cuyas familias se quejaron los reunieron y les quitaron su calzado, mismo que fue tirado a la basura.
“En la noche los castigaron. A los que tenían dinero y no pagaron no los castigaron, pero los que no tuvieron les quitaron los tenis, les quitaron ropa y la echaron a la basura, uno de ellos fue mi familiar… porque las familias hicieron escándalo a las tres de la tarde… me dijo que ya fue en la noche cuando empezaron a llegar los policías y les quitaron ropa, tenis y todo lo echaron a la basura, que porque si los familiares hicieron escándalo es porque ellos se están quejando”, comentó una familiar.
Añadió que es la forma de hacer presión para que los familiares ya no denuncien.
“Ya en la noche están yendo a amenazarlos, a llamarles la atención, si tienen dinero no les hacen nada, sino tienen los castigan, eso es lo que estaban comentando las mismas compañeras”, añadió.
En el mismo contexto, la persona entrevistada reprochó el que las nuevas autoridades refieran que hay un cambio, “que ya no iba a ser lo mismo de antes y resulta que viene siendo ahora lo peor, antes cobraban 100 y ahora 150 y no lo cobran al entrar, lo tienen que dar los reos, ya que entraron sus familias, para que les lleven dinero, tienen que pagar, bajita la mano y ya los están esperando” para el pago correspondiente, concluyó.

About The Author