9 octubre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

FRANCO MIENTE: ACUSA EL EDIL ELECTO DE TLAQUILTENANGO

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Tlaquiltenango, Morelos, México, 26 de diciembre de 2024.- “Miente” el edil de Tlaquiltenango, Carlos Franco Ruiz, pues se pagaron 3 millones de pesos (mdp) de los 5 mdp que se pidieron como préstamo para la reconstrucción de viviendas devastadas por el sismo de 2017 y de lo cual su administración no pagó “ni un solo peso”, contrario a lo que dijo en una entrevista con La Jornada Morelos, aseveró el edil electo, Enrique Alonso Plascencia.
“La realidad es que el presidente perdedor queda exhibido por haber utilizado de bandera una deuda generada de 5 mdp para la reconstrucción por causa del sismo del 2017, del cual solo se pagaron 3 mdp en mi administración y en la administración de Jorge Maldonado (Ortiz), se pagó un millón de pesos y en la de Carlos Franco ni un peso. Solo se dedicó a ocupar esa excusa para no hacer su responsabilidad y utilizar esa deuda para incrementar intereses con la financiera y acordar exceder los intereses y dividírselos al 50% el cual no lo pudo concretar porque no hubo un sustento legal, ni cómo justificar. Por ello queda molesto…mencionando siempre ello sin haber siquiera solucionado nada. Por ello considero que su intención fue total de alevosía y ventaja contra una necesidad de nuestro municipio”, enfatizó el edil en entrevista realizada con este medio.
Además, consideró que es un tema “muy simple”, del que se compromete a solucionar “completamente”.
Acusó al edil saliente que con mucho dolo intento dañar a la administración que encabezará en menos de dos semanas Alonso Plascencia, junto con la secretaría del sindicato del ayuntamiento, pues ingresó, “como nunca en la historia, palabras muy utilizadas por la administración saliente, agremiaron a 15 nuevos sindicalizados, sin sustento normativo, con todas las arbitrariedades y corrupciones posibles por ello tendremos temas legales, laborales, que atender con mucho respeto y legalidad sin dejar de poner como principio el bien colectivo para el municipio grande y su gente bonita”.
Al preguntarle si no es irreversible lo del sindicato, Enrique Alonso contestó que dicha situación que califica de “lo más corrupto y lo más abusivo y excesivo que pudieron intentar contra el municipio” sí es irreversible, sin embargo, lamentó que lo hayan hecho “en su exceso de ignorancia”.
Cuestionado a cerca de que despidió injustificadamente a cien personas en su administración, Alonso Plascencia, refirió que a pesar de que ya tiene 9 años que dejó el cargo, fue la única administración que no endeudó en laudos, “porque todos firmaron su renuncia voluntaria y es algo que fue ejemplo en el estado. Pero esta persona con sus mentiras piensa que va a poder convencer apelando a la ignorancia de la gente y a quienes todavía le creen”.
En contra parte, afirmó que él si puede sustentar “que no le pagó aguinaldo, ni le pagó despido (ni quincena) a todas las personas que lo apoyaron y que le creyeron que iba a haber (otras) votaciones y que él iba a volver a ser presidente. Los traicionó y les dio una puñalada en la espada, cual es su costumbre cuando no tiene su beneficio”.
Con lo anterior, Enrique Alonso dijo que el actual edil saliente “no tiene ni ética profesional, lástima que es del gremio de los profesores, daña su imagen, a muchos, porque yo lo que soy gracias a los profesores, pero a los verdaderos y eso lo digo con mucho sustento”.
Finalmente consideró importante mencionar que los 40 millones de pesos de intereses, que Franco Ruiz menciona, “no hay una corrida financiera jurídica, legal, en finanzas que pueda sustentar esos intereses. Fue el intento que él hizo para poder dividirse 20 millones para él y 20 millones para la financiera y golpear económicamente al pueblo de Tlaquiltenango y como no lo logró, se molestó… al final no pagó ni un peso y si lo hizo que lo demuestre, porque la deuda está intacta como él la recibió. Entonces él utilizó el estandarte para justificar que no podía hacer las cosas, tratar de engañar al pueblo y al final del día termina con la misma deuda sin mover ni un centavo y hacer su responsabilidad y con el daño que le hizo al municipio… hoy hace su berrinche como un adolescente imberbe y a final de cuentas más molesto con la gente porque no lo eligió a él, por eso hoy se ve muy ardido haciendo sus comentarios…”

About The Author