9 octubre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

MÁS DE LO MISMO EN CUERNAVACA

Por MÓNICA BASURTO RESÉNDIZ/ MASEUAL

  • * Lamentable la decisión de mantener en el cargo a Alicia Vázquez Luna como titular de la Seprac

Cuernavaca, Morelos, México, 10 enero del 2025.- Dio inicio el 2025 con los mejores propósitos por parte de las personas. Muchas desearon salud, éxito, dejar de fumar, hacer ejercicio, mejores oportunidades laborales, entre muchos otros, pero, sin duda alguna, lo que más desearon es que nada malo les pase no sólo a ellas, sino a sus familias. Esto es pues, seguridad, tranquilidad, paz social, menos índices de delincuencia, asesinatos, homicidios, secuestros y demás flagelos lacerantes que se han vuelto el común denominador en Morelos, por ende, en Cuernavaca.

De ahí que el alcalde reelecto de la ciudad capital, José Luis Urióstegui Salgado tiene un gran reto ante sí, y es demostrar con hechos y no sólo con informes y declaraciones a modo como logrará sacar al municipio en la sima donde se halla en materia de seguridad. Por lo que las decisiones que vaya tomando conforme avance este trienio es como podrá callar bocas o darle la razón a quienes critican su actuar.

Cabe recordar que fue el pasado 30 de diciembre del 2024, cuando tomó protesta como alcalde reelecto, donde tras asegurar que iniciará una administración sustentada en el impulso de tres años de esfuerzo, austeridad y manejo honesto de los recursos públicos, trabajando, dice, en este periodo 2025-2027 en la justicia social, inspirado en valores democráticos, teniendo, vuelve a decir, como fin último el bien común. Palabras más, palabras menos. Lo que denota sin duda una verborrea vacía que no devuelve la tranquilidad a los que habitan este municipio, caracterizado por la gran cantidad de delitos que se han cometido y se siguen cometiendo.

El peor error, según han señalado cuernavacenses entrevistados y que optaron por el anonimato, es mantener en el cargo a Alicia Vázquez Luna como titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) pese a los pésimos resultados que dio durante el trienio pasado; resultados fehacientes ante el incremento desmedido de la inseguridad en el municipio, y que se la pasa sólo declarando logros y avances ficticios y que sólo en su mente existen, porque la realidad dista, y mucho, de sus sueños guajiros.

Urióstegui Salgado hizo hasta lo imposible porque ratificaran en el cargo a esta nefasta funcionaria, haciendo llamadas y pidiendo el favor incluso al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Morelos, Miguel Ángel Urrutia Lozano para que Vázquez Luna siguiera al frente de una dependencia que le quedó grande. Pero bueno, así se maneja la política, haciendo favores para que en el futuro mediato o a largo plazo se pase la factura, todo ello en detrimento de la sociedad cuernavacense.

No basta conque según esta señora cuente con exámenes de control y confianza, sino que debe tener la capacidad para garantizar la seguridad de la población; aunado a que también le falta aptitud, actitud y empatía para en verdad implementar acciones tendientes para que a Cuernavaca regrese la otrora tranquilidad que le caracterizaba.

Es importante mencionar que los puestos claves de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, como la Policía Preventiva, continúan acéfalos. De ahí, que en tanto dan a conocer a los nuevos directores, subdirectores y demás jefes, la delincuencia sigue haciendo de las suyas, ahora a placer, porque, se reitera, los hechos violentos continúan y van en aumento ante su indiferencia laboral. Finalmente, mientras ella siga cobrando puntualmente sus quincenas, que la población se joda.

Lo que sí, que Urióstegui Salgado tuvo que “doblar las manitas” y unirse a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para ahora sí permitir injerencia del estado para trabajar “coordinadamente”, le dicen, en materia de seguridad. Esto, luego de que, durante la toma de protesta del edil reelecto, Juan Salgado Brito, secretario de Gobierno, en representación de la mandataria estatal, quien, durante su intervención, reiteró que la nueva administración municipal, contará con el apoyo solidario de Margarita González Saravia y del Gobierno del Estado para privilegiar sobre todo aquellos temas que requieren la mayor atención como es la seguridad.

Esto, al resaltar que se hará respetando la autonomía municipal, contando además con el respaldo del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Marina y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Morelos, “a fin de conducir bajo el liderazgo de José Luis Urióstegui Salgado y de manera coordinada las políticas de seguridad, de combate a la impunidad y a la corrupción…”. Ante ello, lo menos que esperan los cuernavacenses es que exista una verdadera coordinación para tal efecto y que en calidad de ya, nombren a los jefes policiacos y pongan manos a la obra, yendo del dicho al hecho.

Lo anterior, siguen siendo palabras, porque la cruenta realidad le pega en el rostro tanto al alcalde reelecto como a Vázquez Luna, luego de que hace unos días asesinaran a mansalva a dos personas en el interior de su domicilio, según se aprecia en videos que circulan en redes sociales, quienes irrumpieron violentamente tres sujetos para cometer el ilícito. Sin contar los asaltos que se han cometido o el asalto, robo y asesinato de un conductor de conocida plataforma de transporte, que originó que sus compañeros se manifestaran exigiendo mayor seguridad.

En fin, la realidad es la que todos los cuernavacenses perciben; no se puede defender lo indefendible y mucho menos mantener a una jefa policiaca que siempre está resguardada con escoltas, distrayéndolos de su obligación de velar por la tranquilidad de la sociedad. Tache pues para los integrantes del Cabildo que le hicieron segunda al alcalde para ratificar a Alicia Vázquez Luna en la Seprac, cuando es de todos conocido que no sirve para tal encomienda. Pero ya se verá si los politiquillos, diputados, el secretario de Seguridad Morelos y demás actores políticos cómplices la siguen manteniendo en el cargo o bien, escucharán el clamor social que exige su salida por los nulos resultados que ha tenido. En tanto, que continúen los asesinatos, secuestros y demás delitos de alto impacto.

About The Author