9 octubre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

AGRESIÓN A REPORTERA CON AVANCE EN JUZGADO; FALTA DE LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

  • * Gobierno de Moreno Bruno, ni se deslindó, ni fijó postura sobre la libertad de prensa y de expresión

Tlaltizapan de Zapata, Morelos, México, 13 de enero de 2025.- Mientras la agresión a la reportera Perla Selene Aguilar Figueroa, se sigue a nivel federal en una instancia, falta que avance ante la Fiscalía Anticorrupción, instancia donde también acudió para denunciar a Celene, quien fuera directora de “atención ciudadana” del gobierno municipal de Gabriel Moreno Bruno.
La misma reportera entrevista por este medio, informó que luego de que se dio la vinculación a proceso y se reclasificó el delito, porque estaba iniciada la denuncia por robo y amenazas, sin embargo, como logró recuperar el teléfono celular que le arrebató la funcionaria pública del ayuntamiento, misma que también la agredió físicamente jalándola del cabello, la juez determinó reclasificación del delito.
Aclaró que sí se cometió el delito de robo, porque de inicio se quedó con el celular de Perla, “el que además estuvo manipulándolo”, aclaró la periodista.
Lamentó la respuesta que siempre fijó el ayuntamiento encabezado por Gabriel Moreno, quien perdió el proceso electoral buscando la reelección, ya que la única respuesta que se dio fue que la dirección de Comunicación Social, solo hizo público que había tenido conocimiento del hecho, porque fue dentro del ayuntamiento, en horario laboral y que investigarían el caso, “…eso ocurrió el 11 de junio, sin embargo, nunca se fijó una postura directamente por parte del presidente municipal, del secretario municipal o de alguna autoridad del ayuntamiento para deslindarse o que fijaran una postura en el tema de la libertad de expresión y el respeto a la libertad de prensa”, hizo notar Aguilar Figueroa.
De acuerdo a la reportera del sur de Morelos, con más de 20 años de experiencia en los medios de comunicación, “no estamos hablando de que se cometió una irregularidad, un abuso por parte de mi persona, porque estaba realizando mi trabajo, como en cualquier otro municipio, llegas haces tu cobertura, tomas aspectos y como periodistas sabemos nuestros límites, qué sí y qué no hacer. Nunca en la historia en Morelos se había registrado un hecho así, donde se atentara contra la integridad física”.
Añadió que no solo es el hecho de le hayan arrebatado un Smartphone, pues más allá de ser un aparato telefónico, es una herramienta de trabajo, con la que un reportero ejerce actualmente su labor día con día y “donde tenemos infinidad de material, información, datos, fotos, videos, algunos confidenciales. Entonces, el que se lo roben, no es que te roben un celular y ya, sino que va tu trabajo de por medio, es esa la importancia”, ya que añade que hay quienes le dicen ahora que lo hubiera dejado, que no hubiera respondido a la agresión, sin embargo, expresó que está en contra de la violencia contra la mujer, “sobre todo de una mujer contra otra mujer —como fue el caso— pero también es el hecho de que ocurrió dentro del ayuntamiento, de un espacio público en donde se supone que es la casa del pueblo y donde los ciudadanos deben de sentirse seguros, donde las mujeres deben estar seguras y que además la agresora sea una trabajadora del ayuntamiento y con el cargo de ‘atención ciudadana’, eso es el tema en donde no se puede permitir que siga ocurriendo, no solamente por ser periodista, o por ser mujer, sino porque eso le pudo haber ocurrido a cualquier persona, porque la libertad de expresión no la ejercemos solamente los periodistas, es un derecho constitucional que lo ejercemos mujeres y hombres, que tenemos garantizado”.
Comentó que justamente por lo expresado es la razón por la que inició la denuncia ante la Fiscalía Morelos, la que se reclasificó y ahora es continuada por un juzgado federal y hay otra ante la Fiscalía Anticorrupción, que sigue en proceso.
Recordó que se hizo una campaña agresiva en su contra en redes sociales “de manera inmediata”, denunció, en la que editaron el video que consta cómo fue agredida por la funcionaria pública, para que mediante la citada edición tratar de hacer ver que Perla Aguilar fue la que agredió y le exigía a la funcionaria que se identificara. Además de que le reprochaba su actuar “y no fue así. Fiscalía tiene la evidencia, donde se ve cuando ella me arrebata el celular y se lo lleva. Lo único que hice fue alcanzarla y sujetarla de la blusa para evitar que se robara mi celular”, aseguró la entrevistada.
Como se recordará, el hecho se registró el pasado martes 11 de junio en la cancha de usos múltiples del edificio público que ocupa el ayuntamiento de Tlaltizapan, agresión que fue tomada en video por la periodista, Angelina Albarrán Morales, quien dio testimonio ante las autoridades por tal situación.
Sobre la agresión, se constata en el video que al estar Perla Selene Aguilar tomando imágenes del edificio público en su aparato móvil, la funciona le arrebata el aparato y la jala del cabello para estarla sometiendo por 1:44 minutos.
El hecho también lo atestiguaron policías preventivos, ante quienes Perla Selene Aguilar, mostraba que accionaba un botón de pánico por la agresión y ellos miraban.

About The Author