Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Tlaquiltenango, Morelos, México, 27 de enero de 2025.- Toda una comunidad sin agua, por meses, una más de las herencias que dejó el gobierno de Carlos Franco Ruiz, ex presidente municipal de este lugar; se trata de la colonia “Palo Grande”, instalada en las faldas del cerro “Xoxotzin” de los ejidos Higuerón, Jojutla y Tlaquiltenango; son aproximadamente 800 personas que han padecido los estragos de no tener un servicio de agua directo y por vivir en un lugar de difícil acceso, también se dificulta el apoyo.
En días pasados, luego de resolver los problemas de abasto de la cabecera municipal, el gobierno de Enrique Alonso Plascencia, intervino el sistema de “Palo Grande”, lugar en el que verificaron el sistema de extracción y detectaron que había problemas con la bomba, por lo que introdujeron una cámara en las profundidades del subsuelo y detectaron que dicho pozo que abastece a la colonia se azolvó.
Comprobaron los trabajadores del sistema de agua que la bomba instalada, se hizo trabajar con lodo y que de continuar así trabajaría sin resultados y corría el riesgo de quemarse. La sacaron, la estudiaron y determinaron que no tenía caso que se volviera a meter, si únicamente trabajaría con lodo y material pétreo mojado, se agrandaría la descompostura, informaron los técnicos, razón por la cual se le dio el mantenimiento necesario.
La bomba se mandó a mantenimiento y mientras tanto, el pasado viernes, el edil encabezó el arranque de los trabajos para desazolvar el pozo a fin de que haya garantía de que solo dé agua limpia. Esto representa un gasto elevado, más de 200 mil pesos, ya que la intervención la llevan a cabo especialistas en el tema, como el cepillado de la tubería, desazolve, el aforo y se agrega la compostura de la bomba.
Los trabajadores del sistema, llevaron a cabo la extracción de la bomba, ya se concluyó el estudio en video para conocer con certeza el problema subterráneo, llevaron al taller la bomba, donde se les informó que le cambiarían diversas piezas, le extrajeron líquidos y se le da el mantenimiento respectivo. Mientras tanto, el ayuntamiento dispuso de pipas para dotar de agua potable a la comunidad, para solventar el problema de la falta de agua.
“Al realizar la supervisión nos encontramos con esa desgracia y estamos dándole la solución. Estoy explicándole a la ciudadanía cuál es el tema, por qué se quedaron sin agua. Estamos apoyándoles con pipas de agua totalmente gratis, para todos los colonos, no nos damos abasto porque es una situación complicada, pero estamos haciendo el trabajo. Hoy damos el arranque a esta obra tan importante que no deberíamos, porque ya estaríamos de estar avanzando en otra cosa, pero los daños que hicieron anteriormente los que se fueron y lo digo con sustento, tenemos que atrasarnos un poco. Sin embargo, ya se le dio solución y agradecerle a los colonos…, están conscientes” hicieron trabajos en octubre y los dejaron y todo se azolvó, denunció el actual edil, Enrique Alonso Plascencia.
Más historias
TRES INTERNADOS Y DOS AUN GRAVES, TRAS EL FUERTE CHOQUE DE LA SEMANA PASADA
SEXENIO LETAL DE “CUAU” A GANADEROS Y NO SE PUEDEN LEVANTAR: LÍDER ESTATAL
EMPIEZA EL BIMESTRE MÁS DIFÍCIL PARA EL COMERCIO