SIN CORTAPISAS
Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL
- * Urge, designación de titular de la Seprac
Cuernavaca, Morelos, México, 21 de febrero de 2025.- Trascendió que el alcalde reelecto de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, envió ya la terna al Ejecutivo para elegir a quien será el nuevo titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac), cargo que quedó acéfalo tras la renuncia de la tristemente célebre Alicia Vázquez Luna.
Se le reconoce que no haya dejado pasar demasiado tiempo para tal fin, porque a Cuernavaca le urge sea designado el nuevo encargado de la seguridad municipal debido a que la delincuencia no descansa, por el contrario, los ilícitos continúan al alza, aunque con o sin Alicia, éstos se siguen perpetrando, por lo que se corrobora que su paso por la Seprac no dejó buenos resultados en este rubro.
En este tenor, al argumentar que por cuestiones de seguridad y protección de datos personales no se pueden revelar los nombres de quienes integran la terna, precisó que lo que sigue es que ésta deberá ser evaluada e iniciar con los exámenes de control y confianza, todo ello en coordinación con el estado y la federación.
Lo que sí declaró es que la misma está integrada por tres hombres con experiencia en seguridad, que no son nativos de Cuernavaca, pero sí avecindados y cumplen con los requisitos. Se confía pues, en que haya elegido a los mejores, que, si bien no son de la ciudad capital, al menos sean personas probas, porque no basta con que cumplan con lo que marca la ley, sino que sean comprometidos y desde ya cuenten con un plan de trabajo para disminuir la incidencia delictiva.
Los cuernavacenses ya no sienten lo duro, sino lo tupido en cuestión de inseguridad. En este sentido, personas entrevistadas dieron su opinión sobre lo que esperan del nuevo titular de la Seprac.
La joven Imelda, estudiante universitaria, dijo que Cuernavaca requiere de un jefe policiaco de a pie, que no sólo haga labor de escritorio y se allegue de personal capacitado y sensible, porque ella ha sido víctima de asaltos tanto en la vía pública como en el transporte público, y lamentablemente la policía siempre llega tarde a los auxilios, ¿ya para qué llegan? Esto, porque pese a hacer recorridos para dar con los maleantes, no logran detenerlos.
El señor José, avecindado en la colonia Alta Vista, precisó que es lamentable cómo se halla la ciudad y su colonia donde los delincuentes hacen de las suyas a toda hora. Dijo sentirse inseguro al caminar por las calles de su colonia porque también ha notado la presencia de drogadictos que agreden a las personas y sujetos que andan en motos recorriendo las calles para ver a quién asaltar. Confiando en que el nuevo titular policiaco tenga un plan de trabajo para bien de todos.
La señora Julieta, vendedora de elotes y esquites, dio a conocer que es por las tardes-noche cuando salen a vender sus productos en una mesita afuera de su domicilio, pero que no se siente segura porque se ha percatado que transitan automóviles con sujetos malencarados por las calles de la colonia donde vive, de la cual se reservó el nombre por seguridad, pero que ha sido testigo mudo de que personas que regresan a sus casas después de trabajar, son despojados de sus pertenencias y quienes por temor no denuncian.
Todos ellos coincidieron en que es necesario que quien quede como titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) se preocupe y ocupe por devolver a las calles de la ciudad la seguridad perdida desde hace años; que realmente implementen operativos policiacos continuos y permanentes no sólo en las colonias catalogadas como focos rojos, sino en todas las colonias y poblados que integran el municipio de Cuernavaca.
Pero para ello, abundaron, se requiere que los elementos policiacos cuenten no sólo con la capacitación requerida para hacer su trabajo, sino también con el equipo y armamento necesario para hacer frente a la delincuencia, así como de mejoras salariales y bonos e incentivos para evitar caigan en actos de corrupción.
Así pues, deben las autoridades correspondientes, ya sean federal, estatal y municipal, intercambiar opiniones y con honestidad y certeza elijan al mejor, sin favoritismo y sí con imparcialidad, puesto que Cuernavaca sobresale por los hechos violentos que acontecen diariamente.
Basta con recordar el robo de una camioneta por parte, precisan en redes sociales, de la “Banda del Vento”, o “Banda del Enjambre”, donde sujetos armados a bordo de un vehículo blanco, escoltado por motociclistas, despojan de sus unidades a personas que van llegando a sus casas. Esto, sin dejar pasar los asaltos y robos que siguen cometiendo a transeúntes y casas-habitación.
Ejemplos hay muchos, pero es realmente inadmisible que las calles de Cuernavaca sean de los ladrones y las familias cuernavacenses ya teman siquiera salir al zócalo o ir a la tienda cuando cae la noche, situación originada por la falta de capacidad, operatividad y ganas de velar por la seguridad e integridad de quienes ahí habitan.
En tanto nombran al titular de la Seprac, el estado, en coordinación con la federación, debe destinar policías suficientes para realizar operativos, puntos de revisión y acciones tendientes a garantizar la paz social y de esta forma devolver la credibilidad a las fuerzas policiales, porque es un hecho que la sociedad ya no sabe si tener más miedo a los ladrones o a la policía misma.
Quedan ahí las voces de una sociedad sedienta de justicia, sedienta de paz, sedienta de seguridad. Ya se verá qué pasa en los próximos días, sólo no deben tardarse para elegir al sustituto de Vázquez Luna, porque se, repite, la delincuencia no descansa. Tiempo.
Más historias
ILUSIONES NECESARIAS
LAS LLUVIAS MUESTRAN
CALDO DE RANA