9 octubre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

“CUAUTEMIÑA” CONTRA MUJERES VIOLENTADAS

SIN CORTAPISAS
Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

  • * Cuauhtemiña a mujeres víctimas de violencia

Cuernavaca, Morelos, México, 28 de marzo de 2025.- El caso de Cuauhtémoc Blanco Bravo, ex futbolista y ex gobernador de Morelos, destapó la podredumbre imperante no sólo en el Congreso de la Unión, sino en la impartición de justicia misma, en detrimento de las mujeres víctimas de violencia, de cualquier tipo; ese es pues el mensaje que a nivel nacional proyectaron los políticos morenistas que cobijaron a este individuo acusado de intento de violación en contra de su media hermana Nidia Fabiola “N”, los cuales votaron en contra de la procedencia a la solicitud de desafuero incoada en contra del tepiteño.

Esto, sin contar los otros delitos por los cuales se le acusan, entre éstos la malversación de recursos y su presunta implicación en el homicidio de Juan Manuel García Bejarano, organizador de la Feria de Cuernavaca, ocurrido en 2017. Investigaciones que deben seguir su curso, pero las Fiscalías debe integrar de forma meticulosa, sin margen de error, las carpetas de investigación respectivas, para que no pase lo que está sucediendo con la denuncia de intento de violación y amenazas.

La política mexicana, queda de manifiesto, es una reverenda porquería: porque los políticos se cubren las espaldas; ven sus propios intereses, no importando que fue el pueblo quienes los eligieron como sus representantes, pero a ellos les vale un sorbete; cuando hay sesiones lo único que se ve son los dimes y diretes entre los diputados de las diversas bancadas, ya sea porque no alcanzan acuerdo$, ya sea porque las iniciativas o proyectos de ley a ciertos grupúsculos los afectan o no les llegaron al precio, o bien, en menor porcentaje el bloqueo a diputados que sí quieren velar por el bienestar del pueblo.

Las redes sociales se desbordaron tras constatarse que el tepiteño cuenta con el respaldo irrestricto de los diputados de Morena y de partidos afines a la 4T; LO PEOR es el ridículo que hicieron las diputadas agachonas y convenencieras, que en coro y al unísono vitorearon en plena sesión: “no estás solo”, “no estás solo” y el individuo este como pavorreal, al hacer uso del micrófono mantenía su inocencia, desgañitándose al decir que está dando la cara ¡Sí, como no! Así con esa pleitesía que le rinden las diputadas, hasta el más culpable se ufana.

Al declararse improcedente la solicitud en comento, se destapó la “cloaca diputaril”. Ese actuar perverso evidenció que en la política todo se vale: cobijaron a uno de los suyos sin tener la certeza de que sea Blanco Bravo una persona honorable y de principios, por el contrario, “con uñas y dientes” y previo acuerdo tras bambalinas salieron a defender lo indefendible; qué importa la imagen que proyectaron a las mujeres víctimas de violencia; dejan la puerta abierta para que cualquier diputado o político, no importando los delitos que cometan, saben que los “taparán” en sus fechorías.

Así pues, retomando, en la sesión ordinaria se discutió y votó el dictamen de la Sección Instructora resolviendo con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones la improcedencia de la solicitud de desafuero en contra del ex gobernador, con lo que este ente mantiene el fuero, sacando a flote la soberbia, burla y confianza en que él es intocable.

Cabe resaltar, que entre las inconformidades por esa determinación está la de la diputada morenista, Maggie Salgado Ponce, a quien se le apagó el micrófono al querer fijar su postura al respecto ante el Pleno por orden del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, denunciando el acto de violencia.

Mientras que la diputada federal por Aguascalientes, Anayeli Muñoz Moreno, acotó en tribuna que “no se está pidiendo que el Pleno de la Cámara de Diputados juzguen al diputado, sino que permitan que a un señor acusado de haber intentado violar a una mujer sea investigado. Dando voz de esa manera a miles de millones de mujeres del país, que piden simplemente una mujer que denunció haber enfrentado abuso sexual pueda ejercer su derecho de acceder a la justicia”.

Enfatizando: “Señor Cuauhtémoc Blanco, usted que se vanagloria haber representado a México en el deporte; usted que fue gobernador tenga congruencia: pida licencia, si no va a pasar de ser una gloria nacional a ser una vergüenza nacional; dé la cara; enfrente la justicia”. Cuánta razón tiene la diputada. Lamentablemente pocas de sus homólogas apoyaron su veraz argumento.

En tanto, la diputada María Teresa Ealy denunció que ha sido atacada por fijar una postura pública en favor de las mujeres en el caso Cuauhtémoc Blanco; exigiendo a la diputada de Morena por Morelos, Sandra Anaya una disculpa pública por ejercer violencia política de género en su contra, precisando: “si su nombre está manchado, no manchen el mío; su mensaje terrible para las mujeres: si nos atrevemos a hablar seres castigadas”. Lo anterior, confirma la división existente, donde el ganador es quien “trague más pinole” y esos fueron los que respaldaron al diputado plurinominal y a él mismo.

¿Y luego? Pues, después de esa determinación absurda, espuria y pútrida, Blanco Bravo, como si le hiciera un favor a la víctima y a las mujeres de todo México, declaró que estaba dispuesto a presentarse a la Fiscalía de Morelos para comparecer, y claro que hizo acto de presencia a esta dependencia, ingresando -el día de ayer, a bordo de camioneta blindada, con escoltas, y acompañado de su abogada, como si fuera un jefe de estado, un rey, un ser iluminado. ¡Ridículo!

Al final de cuentas la defensora legal de Blanco Bravo, Naybi Ríos, dio a conocer que no le facilitaron la carpeta de investigación, porque según le dijeron no había acto de molestia, empero dejando entrever que podían modificar, agregar o subsanar el contenido de la misma. En fin, lo legal se le deja a ella. Otra cosa sería si el acusado hubiera hecho acto de presencia sin fuero; sería creíble su argumento, pero serán las autoridades correspondientes quienes determinen lo conducente.

Finalmente, se espera que la convocatoria que hicieron colectivos feministas y activistas para realizar una marcha en la Ciudad de México este sábado 29 de marzo, a las 11:00 horas, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en Paseo de la Reforma, para exigir el desafuero y juicio de Blanco Bravo para que haga frente a las acusaciones como cualquier ciudadano, tenga el eco esperado y los morenistas del Congreso de la Unión dejen que se imparta una justicia imparcial, pronta y expedita.

En tanto, el circo político continuará hasta que tope donde tope: ya sea que la libre el ex futbolista o que se confirmen los hechos de que se le acusan y se le procese. Ya se verá.

About The Author