Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Xoxocotla, Morelos, México, 2 de junio de 2025.- Está clasificado como “bueno” el temporal lluvioso que se viene en general para todo el estado de Morelos, en términos generales; así lo dio a conocer Gerardo Barrios Torres, coordinador de la región sur de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro).
Precisó que de acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con sede en el Campo Experimental de Zacatepec, Morelos, y sus pronósticos, “se viene un temporal normal, esto es, no viene un temporal de abundancia de lluvias, que también suele suceder que es un problema, pero que tampoco de escasez”.
Abundó en el mismo sentido que por tal motivo consideran “que es un temporal bueno. Nos da expectativas a que tengamos buenas cosechas”.

Entrevistado en una visita que hiciera por este municipio, el coordinador regional de la Sedagro, Gerardo Barrios, sostuvo que es una “expectativa positiva”, para todos los municipios y los ejidos correspondientes, donde también existen las tierras de temporal y en las que ya se iniciaron las siembras correspondientes en virtud de que dicho temporal se presentó desde finales de mayo.
De acuerdo a Barrios Torres, tienen la instrucción de la gobernadora del estado de Morelos, Margarita González Saravia Calderón, de apoyar al campo, “pero muy en especial a los municipios indígenas del estado como lo es Xoxocotla”.
Cabe señalar, que Xoxocotla, fue uno de los ejidos que sufrieron pérdidas totales en sus cultivos de temporal en la sequía fuerte que azotó la entidad en 2023, supuestamente fue integrado a un padrón de siniestro integrado por la Sedagro, en ese momento del gobierno de Cuauhtemoc Blanco Bravo, para darles un apoyo, el cual nunca llegó, como lo confirmó el Presidente del Comisariado Ejidal, Ramón Corona Aguilar.

Más historias
TRES INTERNADOS Y DOS AUN GRAVES, TRAS EL FUERTE CHOQUE DE LA SEMANA PASADA
SEXENIO LETAL DE “CUAU” A GANADEROS Y NO SE PUEDEN LEVANTAR: LÍDER ESTATAL
EMPIEZA EL BIMESTRE MÁS DIFÍCIL PARA EL COMERCIO