8 octubre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

El Centenario en penumbras

SIN CORTAPISAS

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

  • * Sin luminarias UD Centenario

Cuernavaca, Morelos, México, 25 de julio de 2025.- No sólo en vacaciones de verano la Unidad Deportiva Centenario, ubicada en Avenida Universidad S/N, colonia Lienzo de Charro, en Cuernavaca, Morelos, es una de las tantas opciones que tienen padres de familia para fomentar en sus hijos la práctica de las diversas disciplinas deportivas que ofertan, no sólo en este periodo, sino en todo el año, con costos realmente accesibles.

Si bien es cierto, hicieron algunas mejoras al cambiar el pavimento en la entrada a las oficinas de esta unidad, también lo es que se requiere aún más para garantizar la seguridad y estadía de quienes ahí acuden a ejercitarse o a practicar algún deporte. Es común observar que al lugar en mención concurren personas de todas las edades desde temprana hora hasta las nueve de la noche.

Una de las quejas de las personas que están inscritas en las diversas disciplinas deportivas estriba en la falta de luminarias tanto en el área de estacionamiento como en los sanitarios y pasillos que conducen a los sitios donde se practican los deportes. Aún más se carecen de cajones de estacionamiento para personas con capacidades diferentes.

En este sentido, refieren los quejosos que el estacionamiento, debido a la gran cantidad de deportistas que ahí acuden, entre las cinco y siete de la noche se halla saturado, no habiendo lugares destinados para personas con capacidades diferentes o personas que acuden a natación por cuestiones médicas y les es complicada la movilidad no habiendo lugar para colocar sus unidades motoras cerca de esa área.

Ahora bien, ya cuando oscurece el estacionamiento se torna inseguro debido precisamente a la falta de luminarias, y es que, si bien es cierto, hay personal de seguridad privada en la unidad deportiva en comento, también lo es que pocos elementos realizan recorridos preventivos en las áreas que integran este complejo deportivo, principalmente cuando oscurece y hay mayor afluencia de personas.

Deportistas, refieren que existe un elemento mujer de nombre Aurelia, que se caracteriza por ser déspota, grosera y prepotente, esto, porque pese a ser personas que por cuestiones médicas requieren estacionarse cerca del área de natación, les niega el apoyo (ignorando si esa indicación tiene) y los trata mal y pese a que se levantó una queja nada se ha hecho porque su actitud cambie, guardia que más que vigilar la unidad deportiva, denuncian, se la pasa hablando por teléfono o haciendo uso de éste en horario laboral.

Lamentablemente por elementos como la antes mencionada, se deja en entredicho la labor que desempeña el resto del personal; confiando pues, que se le exija no sólo a esta guardia de seguridad privada, sino a todos sus compañeros, que tomen en serio su trabajo y realicen recorridos constantes para seguridad no sólo de quienes ahí acuden a hacer ejercicio, sino de los vehículos y bienes que ahí se hallan. Sí, es de recalcar y reconocer, que hay elementos amables, con trato cordial y educado para con las personas, pero por actitudes como la de su compañera, se viene abajo la imagen del servicio que prestan.

No hay que olvidar que es la unidad deportiva Centenario, sede de competencias deportivas importantes, por lo que es necesario existan las condiciones para quienes ahí asisten a participar y para quienes acuden a practicar algún deporte, puesto que, se reitera, los sanitarios carecen de “luz”, ya ni qué decir de papel higiénico o jabón para lavarse las manos.

Ahora bien, el gimnasio al aire libre que se ubicaba a espaldas del área de natación ya no está; quitaron todos los aparatos para ejercitarse ignorando si fue para su mantenimiento o reubicación. Lo cierto es que de un día para otro sencillamente “desaparecieron”, mismo que era usado por personas que acuden a esta unidad deportiva a ejercitarse.

Se confía en que el gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte (Indem), ponga manos a la obra y aterricen recursos económicos para dotar de luminarias suficientes tanto al área de estacionamiento como en los sanitarios y todos aquellos sitios en que se requieran, esto para seguridad de quienes ahí concurren diariamente. Ya se verá.

About The Author