21 noviembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

DENUNCIAN MALVERSACIÓN DE MÁS 170 MIL PESOS EN CETIS 122

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

  • * Tomaron la escuela por seis horas demandando que saliera una de las involucradas, pero fue ratificada

Xoxocotla, Morelos, México, 3 de septiembre de 2025.- Docentes y padres de familia tomaron ayer por la mañana las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 122 de este municipio, tras denuncias de malversación de más de 170 mil pesos de cooperaciones de los padres de familia.
La medida, que duró seis horas y que dejó fuera de la institución de nivel medio superior a cientos de alumnos que se presentaron a su segundo día de clases y vieron cerradas las puertas de acceso con cadenas, la instalación de pancartas, se dio desde las 5:30 horas y así permaneció pasado el medio día de ayer a la espera de la llegada de personal de la Dirección General de Escuelas Tecnológicas Industriales (DGETI).


En la reja y puerta de acceso al plantel, los inconformes instalaron pancartas, una de ellas con la explicación del movimiento:
“La base trabajadora del CETIS 122, delegación D-II-57, estamos en desacuerdo con la designación del cargo directivo subdirección del plantel (de Areli Espín Ramírez), por lo que rechazamos el nombramiento de esta persona. Solicitando una investigación a fondo de su gestión y cambio de la delegación sindical actual de forma inmediata.”
Una cartulina que también fue instalada en la entrada, refería, “Fuera Areli”, una más: “Rechazo total a nuestros nuevos directivos”, una más: “No al lucro de padres de familia” y finalmente otra en la que pedían “Cuentas claras para los padres de familia”.
Datos obtenidos en el lugar, dieron a conocer que aunado a los docentes con sus demandas internas de cambios de directivos, eran los dos comités de padres: “Comité de Participación Social” y el “Comité La Escuela es Nuestra”, quienes demandaban la claraidad del manejo de recursos económicos, ya que filtraron audios por redes sociales y los estuvieron reproduciendo con una vocina durante el movimiento, en el que afirman hubo malversación de dichos recursos por más de 170 mil pesos, por parte del presidente del Comité de Participación Social, Jesús Alberto Salazar.
Los padres de familia, denunciaron que Areli Espín Ramírez, jefa de recursos escolares y subdirectora del CETIS 122, se quedó con el dinero que el padrino de generación que salió en el ciclo anterior donó para la graduación de los mismos, 76 mil pesos, pero también sobre el desvío de recursos para la venta de las guías, de 200 pesos cada guía y fueron más de 500 fichas vendidas, es decir, más de 100 mil pesos. También demandaron la salida del director, Erick Salazar López.
Entrevistada en el lugar del movimiento, la docente Rocío Severiano Salazar, detalló que el movimiento se dio “porque estamos exigiendo que se esclarezcan los desvíos de recursos que presuntamente se ponen en el audio… nos unimos como servidores, porque si nosotros estamos encubriendo, también caemos en esa falta. Como servidores públicos también estamos unidos en la causa con los padres de familia”.
Pero también citó el caso “de todas las anomalías, el rechazo total de algunos directivos, porque los han amedrentado, los han acosado y, de hecho, algunos no se han pronunciado por el miedo que tienen hacia su persona… no estamos confrontando a nadie, estamos pidiendo que se hagan las cosas, como se deben de hacer, legalmente… ya es momento de que nadie tenga miedo de alzar la voz…”
Agregó que han sido testigos de que los padres de familia han pedido cuentas claras en el manejo de los recursos, pero que no les han hecho caso, “pedimos que se esclarezca peso por peso, sin embargo, no lo han hecho, entonces, pedimos a las autoridades competentes que se puedan pronunciar…”.
Cuestionada sobre el tiempo en que los padres han demandado el esclarecimiento del manejo de los recursos, informó que desde administraciones y nunca les han hecho caso.
Pasado el medio día, llegó José Manuel Coronel Cuevas, comisionado responsable de la DGETI en la entidad, quien se reunió por separado con los docentes inconformes, por lo que se abrió la escuela y se instaló un diálogo en la sala audiovisual, en la que finalmente se determinó la permanencia de la subdirectora, Areli Espín y únicamente la invitaron a que mejore su conducta con sus compañeros.
De su lado, con los padres de familia, atendidos en una negociación donde ya no fueron respaldados por los docentes, solo convinieron en que levantarían cargos ante la Fiscalía Anticorrupción por la presunta malversación de recursos denunciada.
Se espera que para hoy, se reanuden las clases.

About The Author