28 septiembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

TROMBA CAUSA FUERTE INUNDACIÓN EN EL SUR

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

  • * Zacatepec, el municipio más afectado

Morelos, México, 25 septiembre de 2025.- Una tromba que se cayó la noche del miércoles y se prolongó a la madrugada de este jueves, dejó diversas afectaciones, damnificados y pérdidas materiales incuantificables en diversos municipios de la entidad, el más afectado Zacatepec, con alrededor de 100 familias damnificadas.
El Coordinador Estatal de Protección Civil Morelos, Ubaldo González Carretes, así como el edil de Zacatepec, José Luís Maya Torres, confirmaron que el llamado municipio cañero, resultó el más afectado con 100 viviendas en promedio afectadas y un aproximado de 400 personas de la colonia Lázaro Cárdenas, principalmente.

Estudiante del Instituto Tecnológico de Zacatepec


Tras colocar a las 10:40 horas, el Centro de Comando de Incidentes por “La Curva”, calle Sanalona y Oacalco de la colonia “Lázaro Cárdenas” de Zacatepec y donde con posterioridad se implementó el Plan DNIII con la presencia de la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, González Carretes, informó que también hicieron acto de presencia la Comisión Nacional del Agua y secretarías del gobierno del estado de Morelos, a fin de atender la emergencia.
Informó que los municipios afectados son Yecapixtla, Ciudad Ayala, Axochiapan, Zacatepec y Jojutla, pero el que presentó mayor afectación fue Zacatepec, con viviendas a quienes el nivel del agua superó el metro y medio, por lo que “seguimos con el tema de limpieza y desinfección”, aclaró.
No se registraron pérdidas humanas, ni personas heridas, lo que se determinó luego de un recorrido por todos los puntos afectados, de acuerdo a la información del funcionario estatal.


Las lluvias continuarán, advirtió González Carretes, por lo que también pidió la colaboración ciudadana para que se mantenga en alerta en los llamados oficiales, en prepararse con su mochila de emergencia, pero también con la responsabilidad de mantener limpios los canales, alcantarillas y drenajes, evitando la contaminación de los mismos.
El presidente municipal, José Luís Maya Torres, detalló que el problema en el lugar es por un apantle que pasa por ese lugar y ante el exceso de agua pluvial y de la misma que corre, muy nutrida porque abastece campos de cultivo de Tlaquiltenango y Jojutla, misma que al azolvarse invade calles y viviendas, “al pasar por Zacatepec hace cuello de botella y se desborda, pero también sacamos bolsas de basura, embaces y cosas que sacamos y que contienen el agua”, dijo.


Informó que recibieron apoyo de Xoxocotla y Jojutla, con equipos de motobombas que desde muy temprano empezaron las labores para sacar el agua de patios y viviendas, pero el mismo ayuntamiento movilizó todas las áreas operativas, desde servicios públicos municipales, PC, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y establecieron un comedor gratuito para los damnificados.
El municipio de Zacatepec estableció su propio Centro de Comando de Incidentes en el ayuntamiento desde la madrugada.
De acuerdo al edil, Maya Torres, estarían recibiendo cualquier tipo de ayuda en los centros de comandos oficiales establecidos.


Por otro lado, informó que luego de sacar el agua de las viviendas procederán a sanitizar, ya que cuentan con la presencia de la jurisdicción sanitaria y la misma dirección de salud, “porque hay mucha contaminación”, que tendrán que atender los espacios, debido a que el agua brotó de los drenajes.
Las afectaciones también afectaron un CENDI, anegado más de metro y medio en la prolongación Sanalona, tanto como de las calles La Gloria, Actopan, prolongación Cuautotolapan, en avenida del Instituto Tecnológico y también junto a la carretera Zacatepec-Tlaltizapan.

Las familias perdieron colchones, camas, estufas, refrigeradores, lavadoras, vehículos. Entre los afectados, también hubo estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatepec, que rentan cuartos cerca de la escuela. Los damnificados, fueron censados y apoyados con una despensa por personal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal y municipal, por la tarde.
“Empezó a llover muy fuerte desde las nueve de la noche, y una hora después nos empezamos a inundar en el patio. Como a las dos y media de la mañana subió mucho el nivel del agua. Pasa que el drenaje de aquí (calle Oacalco) está mal, aquí afuera de mi casa lo revisaron hace como dos meses y vieron que ya estaba colapsado, ya no hay tubos”, informó Diane Guadarrama Galván, de la calle Oacalco.

Tlaquiltenango
En el vecino municipio de Tlaquiltenango, el presidente municipal, Enrique Alonso Plascencia, detalló que tuvieron inundaciones en Alfredo V. Bonfil (Chacampalco), en Gabriel Tepepa, en la ranchería de Nexpa, por el desbordamiento del “río Cuautla”. De igual forma se tuvieron inundaciones en la ranchería de Quilamula, por lo que se movilizaron diversas direcciones con su personal del municipio en apoyo a los afectados y para desazolvar alcantarillas.


Hizo hincapié en que se debe dar una participación ciudadana para evitar que se tapen las alcantarillas, evitar o impedir que las inundaciones afecten al grado que se registraron.

En datos precisos, el edil informó que fueron cinco viviendas, 21 personas, 14 colchones, 8 refrigeradores 6 estufas 6 roperos, perdieron ropa, zapatos y despensas.

Tlaltizapan

En el otro municipio vecino de Tlaltizapan, la dirección local de PC reportó afectaciones en la comunidad de Santa Rosa 30, El Mirador, San Rafael, Huatecalco, Amador Salazar y el tramo carretero Pueblo Nuevo–Santa Rosa 30, a la altura de la ex-hacienda, con 13 familias damnificadas, de 9 ubicaciones diferentes, “cuyos hogares sufrieron principalmente inundaciones en patios y, en algunos casos, desbordes menores de barrancas”.

Jojutla

En Jojutla, el director de PC, Miguel Ángel Olvera Torres, precisó que fue una lluvia de 80 milímetros “en muy poco tiempo” que dejó afectaciones en la colonia Zapata, en el fraccionamiento Reforma, “y fueron atendidos en tiempo y forma”.
Confirmó que los encharcamientos en la Zapata, por ejemplo, continuaron hasta el medio día, por la cantidad de agua que se cumuló.
Aclaró que la tromba se enfocó en el sur de Morelos, aunque llovió en la parte oriente y norte, por lo que los niveles de los ríos Apatlaco y Yautepec, se registraron como normales.
Alertó a la ciudadanía para que marque de manera directa a los bomberos y PC, si es que se requiere una respuesta inmediata, pues “primero lo suben a redes y luego nos hablan a bomberos al 73423400, pero también hay que tener paciencia, nos entran muchas llamadas, hay que insistir, vamos a todos los reportes que nos hagan. Muchas veces vemos que lo están reportando a redes y no marcan a PC, o llaman al 911 y esos reportes nos llegan mucho después. Si lo podemos hacer directo, qué bueno”, expuso.
Dijo que no había una cuantificación de daños, pero que se dieron cuenta que hubo pérdidas de enseres, camas, colchones, refrigeradores, lavadoras, etc.
“De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua se esperan lluvias fuertes hoy y mañana”, alertó finalmente el director de Bomberos y PC de Jojutla, Olvera Torres, quien alrededor de las 13:30 horas hizo acto de presencia con los elementos a su cargo en apoyo a Zacatepec.

About The Author