Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Zacatepec, Morelos, México, 1 de octubre de 2025.- Una “fuerte lluvia” volvió a provocar, inundaciones importantes en vecinos de la localidad, durante la madrugada y mañana de ayer, pero ahora sobre en la colonia “Gran Alianza”, comunidad de Galeana, por el desbordamiento del canal de riego de “Las Estacas”; otras familias en la colonia Valle del Sol y Lázaro Cárdenas, de la misma comunidad, resultaron con afectaciones mínimas.
De acuerdo al reporte, son más de 20 familias, un promedio de 80 personas, las damnificadas con inundaciones que dañaron sus muebles y aparatos, no se registraron pérdidas humanas.
Los primeros reportes obtenidos en el lugar, arrojaron que las afectaciones se concentraron específicamente en la calle Temoac, donde las autoridades locales reportaron al menos 20 familias damnificadas. El desbordamiento provocó una inundación que alcanzó, en promedio, un metro de altura a nivel de piso dentro de las viviendas. Se calcula que alrededor de 80 personas han resultado afectadas por la pérdida de bienes materiales.

El gobierno local, en coordinación con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, encabezado por la presidente, Briseyda Román Reynoso, con personal de Protección Civil municipal, ayer por la tarde aun trabajaban en la zona.
Birseyda Román, informó que la prioridad fue crear el censo y la verificación, para confirmar el número exacto de viviendas y de familias afectadas.
También informó que activaron los protocolos de atención, que iniciaron con la entrega de apoyos inmediatos y la instalación de un comedor comunitario para brindar alimentos a las familias damnificadas.
Mientras tanto, PC local, apoyados con la cuadrilla de Servicios Públicos Municipales, bajo el mando de Teódula Pavón Valdivia, realizaron trabajos de desazolve y limpieza para el restablecimiento de los hogares que sufrieron daños.
Arribaron el grupo “Zacatuches” de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes trabajaron en coordinación con el ayuntamiento que preside José Luís Maya Torres.

Briseyda Román, exhortó a la ciudadanía a mantener la calma, seguir las indicaciones de Protección Civil y reportar cualquier situación de riesgo a los números de emergencia del municipio.
De su lado, el director de PC local, Hadid Salgado Téllez, dijo que si bien los escurrimientos de la fuerte lluvia provocaron el incremento en el nivel del canal de riego Las Estacas, también es cierto que al presentar basura el mismo, provoca taponamientos importantes que a su vez generan el desbordamiento del canal y con ello “pagamos las consecuencias”.
Reiteró que son “malas prácticas” y “malos hábitos”, unas de las causantes de este tipo de problemas que a su vez provocan pérdidas económicas importantes, para tantas familias.
“En algunos puntos llegamos a tener una altura de un metro, en Galeana, en algunas casas donde sufrieron inundaciones, pero ahorita la prioridad es atender a los vecinos de la colonia Gran Alianza”, mencionó.
También informó que en el censo que realizaron “ninguna persona se ha interesado a cambiarse a un albergue, sin embargo, estamos preparados por si así lo requieren”, sostuvo.

Esta vez, el canal de riego proveniente del “Río Dulce” y Tlaltizapan, ya no afectó de la misma forma a las familias de la colonia “Lázaro Cárdenas”, por el barrio de “La Curva”, calles como “La Gloria”, “Cuautotolapan” y en ampliación “Plan de Ayala”, donde los habitantes resultaron con diversas afectaciones la semana pasada.

Más historias
SE MANIFIESTAN PADRES DE FAMILIA EN XOXOCOTLA
ONG’S SE PRONUNCIAN CONTRA AGRESIÓN A LUCHADOR SOCIAL DE ZACATEPEC
LOS DAMNIFICADOS QUE PERDIERON CASI TODO; A EMPEZAR DE NUEVO