9 enero, 2026

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

¡¿Otra vez?!

SIN CORTAPISAS

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

  • Buscan en Morelos coartar el libre tránsito
  • Nada por encima de lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)

Cuernavaca, Morelos, México, 24 de octubre de 2025.- A más de un año de que en la entidad se “tocara” el tema de la ilegalidad en la expedición de los permisos de circulación, expedidos por municipios del estado de Guerrero, bajo el argumento que son apócrifos y que se prestan para la comisión de ilícitos -en ese entonces se avocaron a los motociclistas-, ahora van más allá: buscan hacer ley la prohibición de que en Morelos circulen vehículos y/o motociclistas que porten ese documento.

El pasado 23 de octubre del año en curso, el presidente de la Comisión de Movilidad, Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación del Congreso estatal, Sergio Omar Livera Chavarría, dio a conocer que se trabaja en una iniciativa -que buscan hacer ley- para REGULARIZAR la expedición de placas y permisos vehiculares provenientes del Estado de Guerrero.

Para tal fin, dijo, que se pretende IMPLEMENTAR MEDIDAS MÁS ESTRICTAS para frenar la expedición desmedida de permiso de circulación, que en muchos casos carecen de validez, generando conflictos legales y de seguridad. Adelantando que en la propuesta se contempla eliminar las llamadas casas de gestoría, las cuales, continuó, operan sin regulación, expidiendo dichos documentos sin validez oficial, buscando, además, tipificar como delito la expedición de este tipo de permisos, para que quienes los emitan puedan ser sancionados penalmente.

Si se lee cruda, literal y llanamente, la propuesta es válida, está más que excelente que vayan tras las casas de gestoría que operan irregularmente y expiden esos documentos apócrifos, afectando a automovilistas y motociclistas de Morelos, pero, A LA PAR, EN ESA INICIATIVA DEBEN INFORMAR QUÉ LUGARES SÍ ESTÁN AUTORIZADOS y avalados por el gobierno de Morelos PARA QUE LOS INTERESADOS ADQUIERAN ESOS PERMISOS O PLACAS DE GUERRERO DE MANERA LEGAL Y NO TENGAN PROBLEMAS LEGALES DE NINGÚN TIPO. Porque su iniciativa debe ser REGULARIZAR -como dijo-, no PROHIBIR.

Y es que deben estar conscientes de que NINGUNA INICIATIVA, LEY, ACUERDO, o PROTOCOLO, está por encima de lo que mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) EN SU ARTÍCULO 11, donde se señala lo relativo a la LIBERTAD DE TRÁNSITO.

En particular, señala: “Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes… […].

ANTECEDENTE

En aquel entonces (julio 2024), la entidad mal gobernada por el tepiteño Cuauhtémoc Blanco Bravo, en “coordinación” con el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad le dio por realizar operativos en diversos puntos de la ciudad capital en contra de motociclistas que circulen sus unidades sin placas y con permisos provisionales vigentes emitidos por municipios del estado de Guerrero y que derivaron en la retención y remisión de éstas al corralón al no reconocer la validez de dichos permisos…. Leer la columna completa escrita en ese entonces en el siguiente link https://www.maseual.com.mx/web/2024/07/26/permisos-de-guerrero-y-el-libre-transito/), donde se informa y fundamenta lo que mandata la CPEUM y la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto.

¡OTRA VEZ!

Retomando, el diputado en comento en este tenor manifestó “desde el Congreso respaldamos a las autoridades civiles y militares para que actúen con firmeza. Estos permisos, lejos de ayudar al automovilista, generan conflictos legales, ya que, en caso de accidente, no tienen ningún valor jurídico”. ¿Y luego?  ¿es docto en el tema, perito, experto en aseguradoras? Acaso ¿no está el Congreso para legislar en pro de la población? ¿iniciará una cacería de brujas? ¿entonces?

Se reitera, es loable su pretensión para evitar, en todo caso, que sean estafados quienes adquieran esos permisos o placas de Guerrero en lugares no establecidos (sin saber ellos la situación que guardan las llamadas casas de gestoría), pero están obligados a decir dónde pueden adquirirlos sin tener problemas con la justicia en Morelos. O bien, deben tener claro que la adquisición de manera directa en aquel estado no significa que sean documentos ilegales o apócrifos.

Aún más, los permisos de circulación que se siguen y seguirán expidiendo en Guerrero y adquiridos por quienes viven en Morelos, ya lo dijo la gobernadora de aquella entidad, deberán cumplir con los requisitos señalados por ese gobierno; así que sólo basta de que la papelería cuente con todos los sellos, firmas, códigos QR y demás datos para que sean válidos, lo que sin duda los ayuntamientos guerrerenses se ceñirán a ello para seguir vendiéndolos y generen sus propios ingresos. Y sí, que vayan con todo contra las casas de gestoría fraudulentas, pero no así contra los ciudadanos que los adquieren con la confianza que son legales.

Porque quieran o no, respecto al tema de permisos y placas de circulación que se expiden o debieran expedir en la entidad, Morelos carece de la capacidad para otorgarlos, a lo que se le suman los altos costos y trámites engorrosos, pero, aunque se cumplan con los requisitos, nunca hay placas en la entidad y sus “benditas” placas digitales sirven para dos cosas: para nada y para nada. Ya que los agentes de tránsito no las hacen válidas, dejando desvalidos y con verdaderos problemas a los que deciden “alinearse”, puesto que sus unidades motoras son llevadas al corralón con sus respectivas multas.

Así pues, deben detallar a conciencia la iniciativa, enriquecerla para que los automovilistas o motociclistas las continúen adquiriendo porque es su decisión y derecho de adquirirlas en Guerrero o cualquier otro estado, no están obligados a portar placas o permisos para circular de Morelos, porque se estaría vulnerando, se reitera, su libertad de tránsito. Bien por la regularización, pero ello no debe ser mera pantomima para afectar a los ciudadanos.

No es señalamiento válido que es para inhibir la comisión de delitos porque, argumentan, que es con unidades motoras con placas y permisos de Guerrero como se delinque en la entidad, ¡no! Ese es un argumento falaz y alevoso que afecta a la población, ya que en Morelos circulan unidades con placas de otras entidades federativas. Y la inseguridad es tema aparte, ya que para delinquir hasta con placas de Morelos lo hacen quienes se dedican a esa deleznable actividad.

Tampoco es la Coordinación de Movilidad y Transporte de Morelos “el único autorizado para emitir permisos y placas… y todo documento emitido fuera de este marco carece de validez y representa un riesgo para el ciudadano” como dice el diputado en cuestión. No es el único autorizado, puesto que se reitera, los interesados pueden hacer los trámites en la entidad que elijan sin menoscabo de que se coarte su libertad de tránsito. Se estará a la espera de que esa regularización REGULE Y SEÑALE ESTABLECIMIENTOS DONDE SÍ ESTÁN AUTORIZADOS PARA EXPEDIR DICHOS DOCUMENTOS O LÁMINAS. No deben olvidar que cada entidad y municipios que los conforman tiene autonomía en su gestión y libertad para generar ingresos propios. Tiempo.

About The Author