7 enero, 2026

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

MARCHAN ALREDEDOR DE 500 PARA CELEBRAR 40 AÑOS DEL CBTIS 223

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 30 de octubre de 2025.- Alrededor de 500 personas marcharon por las principales calles de esta cabecera, para celebrar 40 años del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 223 de la comunidad de Galeana, mismo que inició su servicio a la comunidad en 1985 con las carreras técnicas de Construcción y Administración.
Alumnos, ex alumnos, trabajadores docentes, administrativos y también jubilados, se integraron con dos camiones alegóricos, una retroexcavadora, banda de viento y la banda de guerra de la institución, en el primer cuadro de la cabecera, a una cuadra del semáforo, para iniciar su recorrido desde la calle Mante, para cruzar el semáforo y caminar por todo Escuadrón 201, llegar a Morelos, Sanalona, Lázaro Cárdenas y concluir en la explanada “Emiliano Zapata”.
Fue un ambiente de fiesta y recuerdo, en una marcha donde se vio el baile de una mojiganga (un hombre vestido de mujer) enmascarado y muy activo en todo el recorrido al bailar con su vestido negro y grandes protuberancias en el pecho y en los glúteos, mismos que provocaban la risa de adolescentes y adultos que llegaron a bailar con el joven de marcado entusiasmo.
Otros jóvenes cargaron un féretro negro y bailaban, como todos, el ritmo de los chinelos, mientras otros lanzaban porras de sus especialidades, programación, construcción, administración, alimentos y bebidas, electricidad y diseño gráfico.
“Muy orgulloso de estar festejando 40 años de nuestra institución… hablando sobre 40 generaciones de egresados tiene un impacto social en el sur de nuestro estado, que ya son padres de familia, que ya recibimos a sus hijos y hasta probablemente a sus nietos y con mucho gusto. Desde que ellos entran al CBTIS, todo el personal estamos disponibles para que ellos tengan seguridad física y emocional”, refirió en entrevista Norberto Cruz Quiroz, docente de esta institución, quien aun continúa como profesor, cuando inició sus labores en 1986 un año después de que abrió sus puertas el CBTIS, pero “cuando aún estaba el plantel estaba en el turno vespertino de la secundaria y ya luego pasamos a estrenar las instalaciones que los ejidatarios de Galeana dieron, un terreno de 17 mil metros cuadrados para que se construyera este CBTIS”, dijo.
Añadió que recuerda con agrado las primeras generaciones “con ganas de destacar, de sobresalir”, sin embargo, comentó también que cada generación deja en el docente “una huella, un aprendizaje, todas son diferentes y nos adaptamos, nos tenemos que ir actualizando, definitivamente”.
Recordó la austeridad con la que inició la escuela, sin contar con instalaciones propias, ocupando salones de la secundaria vecina, por las tardes, posteriormente que ya tenía instalaciones con falta de mobiliario, de laboratorio, etc., pero “gracias a esa iniciativa de los jóvenes se pudieron conseguir, no teníamos instalaciones deportivas y se consiguieron, no había tableros para una cancha de básquetbol y hacer una instalación deportiva, pero gracias a los jóvenes que llegaron con mucho ímpetu” se lograron muchas cosas.
Expresó con tristeza que son varios los compañeros docentes que ya no están, pero que aportaron “su esfuerzo para que este CBTIS esté cumpliendo los 40 años de servicio social en la educación de los jóvenes”.
El desfile culminó poco antes del medio día, entre baile, porras, grito y mucha energía demostrada por los alumnos, teniendo como fondo el monumental estadio Agustín “Coruco” Díaz, pleno centro zacatepequense.

About The Author