Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
• Denuncian seis integrantes del cabildo ser víctimas de chantajes, amenazas, bloqueos, violencia, por parte del edil
• Aunque el Impepac solicitó a la policía del estado medidas de protección para los miembros del cabildo amenazados, ésta no lo acata
Xoxocotla, Morelos, México, 29 de noviembre de 2025.- Síndico municipal y cinco regidores del ayuntamiento xoxocolteco, permanecen amenazados de ser “desaparecidos” por el mismo presidente municipal, José Carlos Jiménez Ponciano y, pese a mantenerse en situación de riesgo, no son protegidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como lo solicitó el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), denunciaron los mismos afectados.
A los miembros del cabildo, a quienes por pedir cuentas claras de la administración municipal no se les pagan sus dietas desde septiembre pasado, fueron notificados ayer por el Impepac, los procedimientos especiales sancionadores de los denunciantes, por lo cual se les imponen medidas de protección inherentes por la “violencia política en razón de género” que sufren por lo que denuncian como amenazas de muerte en su contra.

Síndico municipal, Fernandina Capistrán, una de las afectadas
El abogado defensor de los mismos, Héctor Enrique Salazar Martínez, precisó que en dichas medidas de protección notifican al edil, Jiménez Ponciano, que les otorguen oficinas dignas, ya que una de las regidoras ni con oficina cuenta. Sin embargo, más allá de que solo les den oficinas, se hace la precisión de que sean “dignas”, ya que en el lugar donde despacha el ayuntamiento “existe el riesgo de que haya un colapso (quedó afectado por el sismo de 2017)… establecido por Protección Civil”, comentó.
Agregó que el Impepac también estableció que los denunciados, es decir, uno de ellos el alcalde, “no se les pueden acercar… más que en cuestiones de cabildo”.
También se ordena que les paguen “sus sueldos y dietas” ya de manera correcta y en tiempo y forma, “incluso, se les está homologando para que ganen lo mismo que los otros regidores del municipio de Xoxocotla. Es decir, ellas han venido ganando mucho menos que algunos otros servidores públicos, inclusive, directores…”.
De igual forma, el Impepac, demanda que las autoridades policiacas sean las encargadas de salvaguardar la integridad física tanto de los amenazados, como de sus familias, debido a que la policía solo se ha presentado a la vivienda de una de las regidoras denunciantes, a que le firmen un documento y se retiran, el cuidado no es basto, ni suficiente, comentó el abogado.
En rueda de prensa, la regidora, Citlali Mejía Huerta, en compañía de cinco regidores más (Juliana Pablo Ángel, Alma Rosa Santos Mata, Ernesto Ramírez Sánchez y Joaquín Sánchez Leyva) y la síndico, Alicia Fernandina Capistrán Martínez, precisó que la intervención jurídica en contra del edil por parte de este bloque del cabildo, fue por amenazas y por violencia política, sin embargo, contó que hay diversas anomalías, como el convocarlas a reuniones de cabildo y cancelarles horas o minutos antes o si las establece les cambia el orden del día.
También comete dilación en el reconocimiento de cargos de directivos, no les paga ni gratificaciones dominicales, ni primas vacacionales a los trabajadores y les regatea el tema de los aguinaldos diciendo primero que no y después que sí lo pagará, cuando estos temas ya están considerados en la ley de egresos, misma que mostró ante los medios de comunicación.
“Nos discrimina, nos humilla, de hecho, no tenemos oficinas ahí en el ayuntamiento, yo ni escritorio tengo, ni silla. Hay veces que le ando pidiendo a los compañeros que me den hojas para imprimir”, comentó, pero además al preguntarle sobre las amenazas, contestó que si viven en la zozobra:
“Nos mandó a amenazar el presidente, con otro compañero y nos dijo que si no nos queríamos alinear, pues nos iban a desaparecer”, por lo que procedieron jurídicamente con denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, el Impepac y en la Fiscalía Anticorrupción.
“Yo le pido a la gobernadora (Margarita González Saravia Calderón) que nos atienda, o qué espera, que nos asesine, ¿cuándo vamos a tener el honor de que las mujeres indígenas del municipio de Xoxocotla, seamos atendidas. Se lo hemos pedido en varias ocasiones y no nos ha atendido”, enfatizó Citlali Mejía.
Al cuestionarle que el edil presenta a un Xoxocotla muy tranquilo y seguro, comentó lo contrario, que es la misma policía la que violenta al pueblo con multas elevadas, por lo que finalmente, sentenció: “sí tenemos miedo, hago presente que si algo me llegara a pasar, hacemos (responsable) de manera directa que fue el presidente municipal… el secretario, el tesorero y los que resulten”.
De su lado, la síndico municipal, Capistrán Martínez, informó que cuando pidió apoyo del gobierno del estado, solo la regresaron a “dialogar” con el edil que la violentaba, recurrió junto con sus compañeros de cabildo a solicitar por oficio el apoyo de la gobernadora, pero no han recibido respuesta y mientras continúa la discriminación y violencia política.

Más historias
PRODUCTORES PISCÍCOLAS BUSCAN ASEGURAMIENTO
ITZ PRETENDE ALFABETIZAR A MÁS DE 800
ORGANISMO EXIGE PROTECCIÓN REAL Y FIN A LA IMPUNIDAD EN XOXOCOTLA