8 diciembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

SE OCUPAN DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN CBTIS 223

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Zacatepec, Morelos, México, 8 de diciembre de 2025.- Un 14 por ciento es el índice de la deserción escolar que se mantiene en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 223 de Galeana, mismo que se pretende combatir, manifestó el director de la escuela, Cesar Rebolledo Valle.
“La deserción escolar, aunque no se ha incrementado, desgraciadamente se ha mantenido, pero nosotros buscamos reducirlo…”, comentó.
Informó que se debe a diversos factores externos, como la desintegración familiar, problemas económicos y, desafortunadamente, lamentó, la delincuencia, es decir, de jóvenes alumnos que se desvían hacia ese camino.
“Nuestro plantel se mantiene estable, pero tenemos referencia de que en otros lugares (de los municipios cercanos) se ha incrementado. Afortunadamente nosotros lo hemos logrado mantener, pero sí es un tema social que entre todos los subsistemas y planteles los tenemos que atender”, continuó el directivo académico.
En el mismo sentido, el director del bachillerato consideró que el principal factor detectado por la escuela que provoca la deserción escolar es la “desintegración familiar”, que hace que precisamente los alumnos pierdan el interés de estudiar, de prepararse académicamente. Sin embargo, también los padres de familia colaboran con esa decepción del alumno, al perder el contacto con la escuela, lo cual genera esa desilusión en el joven estudiante que les quita las ganas de seguir estudiando.
Es necesario, expresó a manera de recomendación a los padres de familia, que se involucren más en la educación de los jóvenes.
“Hoy estamos pasando por situaciones complicadas como sociedad, en el que la unión familiar y el interés y el seguimiento de los alumnos… les da un acompañamiento para sentirse motivados para continuar con sus estudios de nivel medio superior”, enfatizó con lamento el director, Cesar Rebolledo.
Como lo expresó en días pasados, son diversos los problemas que se combaten en el bachillerato 223, el caso de la “caída” en la matrícula de alumnos, un problema que comparte con las demás escuelas del mismo nivel medio superior, sobre lo que amplió que han logrado ganar terreno “ya van un poco a la baja. Vemos que es también en parte por la población que está en ese nivel de estudios, porque de igual forma en la secundaria nos han referido que han bajado la cantidad de sus alumnos”.

About The Author