8 diciembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

GUSANO BARRENADOR EN MIACATLAN CAUSA PREOCUPACIÓN EN EL GREMIO GANADERO

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Jojutla, Morelos, México, 7 de diciembre de 2025.- Los crecientes casos de ganado con “gusano barrenador” en el país y la presencia del mismo en el vecino estado de Guerrero, así como el caso ya detectado en la comunidad de Miacatlán, en el occidente de Morelos, es un asunto que preocupa al gremio ganadero en toda la entidad, manifestó Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto Bovinos Carne en el Estado de Morelos.
Lamentó que avance el problema del gusano barrenador en todo México, el que haya diversos casos en el estado vecino de Guerrero y no deja de ser preocupante que se contamine Morelos, pese a que hay un cerco sanitario, mismo que aprecia insuficiente.
Comentó que cierran el año “con una situación muy complicada” para su sector, por “varias vertientes”, entre ellas la situación del gusano.
Entrevistado en una visita que realizara a esta región, el dirigente estatal, añadió que respecto al tema del citado gusano “ya ha avanzado mucho en diferentes estados de la república. Están haciendo un cerco en el estado de Morelos, sin embargo, en Guerrero ya brotaron y aquí tuvimos un caso en Miacatlán, con una hembra que se trajo de Veracruz, venía con esa situación del gusano”.
Afortunadamente, continuó, se activaron los protocolos “y solucionaron ese detalle”, sin embargo, aclaró que los ganaderos “sí estamos expuestos ante esta situación, porque en el caso de nosotros como engordadores, traemos ganado de engorda de otros estados, como Veracruz, Chiapas, Tabasco, Guerrero. Aunque está prohibido ingresar con ganado, con nosotros la actividad no se puede detener, porque tendríamos una situación muy delicada con la escasez de alimento, de carne de res aquí en el estado”, estimó.
Reza Quiroz, informó que han podido solventar el problema con los permisos adecuados, pero también enfrentan lo que considera “una situación complicada”, pues a decir del líder estatal ganadero, los elementos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) “no hacen las cosas bien”, emiten los comunicados “pero atrás del escritorio, no ven esta situación que nosotros estamos viviendo y que generamos el alimento para el estado”, por lo que los invitó a que hagan los protocolos adecuados y formales para ayuden.
“No solo se trata de emitir un documento, que se prohíbe la entrada por esta situación, hay que ver cómo resolvemos el problema, no como agrandarlo”, dijo.
Al preguntarle qué necesitan dentro de los protocolos que les ayude a superar el problema del barrenador, Reza Quiroz, recordó que en las entradas del estado hay casetas sanitarias, para la revisión del ganado, por lo que dichas casetas deben de tener corrales para la verificación a detalle del ganado que ingresa “y no lo tienen, solo hay dos inspectores en una casetita que revisan, tienen una bomba para fumigar y listo, está muy escueta esta revisión de ganado… obviamente el ganado pasa sin ser detectado”.

About The Author