14 diciembre, 2025

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

Desbordada, inseguridad en Cuernavaca

SIN CORTAPISAS

Por PATRICIA CASTRO CEDILLO / MASEUAL

  • * Desbordada, inseguridad en Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos, México, 12 de diciembre de 2025.- De nada sirve que a Cuernavaca hayan llegado más de 500 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad si los índices delictivos se recrudecen ante la aparente permisividad del alcalde en turno, José Luis Urióstegui Salgado, quien con bombo y platillo rindió su primer informe de gobierno el pasado 10 de diciembre, pero ¿qué informó? ¿sus logros? ¿sus avances? ¿obras? En ese sentido, sí, no se duda haya uno que otro avance, pero en lo más importante, que es la seguridad, nomás no da una, aunque diga lo contrario.

Esto, porque en lo relativo a este rubro los hechos que continúan aconteciendo dejan en entredicho sus cacareados logros y fantasiosas cifras de reducción de delitos, porque los asaltos a bancos, a cuentahabientes, hasta a una casa de empeño este 11 de diciembre, y demás delitos, echan abajo su verborrea y dejan de manifiesto que no basta con “esfuerzos” como devolverá a Cuernavaca la tranquilidad y seguridad que la población no pide, sino exige.

Ante esos sucesos violentos, que son ya “el pan de cada día”, las autoridades se dieron a la tarea de “reforzar” la vigilancia en esta ciudad donde participan elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, policías estatal y municipal, con el rimbombante nombre de “Operativo Máxima Presencia” en plazas comerciales, bancos y tiendas de autoservicio, señalando que es una acción coordinada para “prevenir nuevos incidentes”.

¿Incidentes? ¡No! Las cosas por su nombre: DELITOS, ILÍCITOS. Es risible que el portal del Municipio de Cuernavaca se haya saturado de múltiples felicitaciones por el primer informe de gobierno de Urióstegui; mucha zalamería, destacando logros, avances “con paso firme” y demás palabrería adornada para quedar bien con el alcalde en turno.

Se reitera, quizá el edil ha hecho una que otra cosa que beneficia a los cuernavacenses, pero en lo realmente importante, que es la SEGURIDAD, sencillamente no es palpable, fehaciente, real, fidedigno, porque en ninguna de las felicitaciones en comento lo felicitan -valga la redundancia- por reducir la inseguridad que ha sentado sus reales en la capital.

En materia de seguridad, el municipio informa -según se lee en su portal- que la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (Seprac) refuerza la prevención y la seguridad en Cuernavaca.

Precisando que,

*En la Mesa Regional de Seguridad Tepoztlán–Huitzilac–Cuernavaca, presentó los avances de su estrategia preventiva en escuelas, colonias y espacios públicos.

En este sentido, que informe detalladamente qué avances ha habido y qué resultados arrojaron, pero reales, no ficticios.

* Coordinación permanente con la Guardia Nacional para operativos de temporada decembrina.

Se confía que, en este tenor, realmente exista dicha coordinación porque la temporada decembrina ya dio inicio, y los delincuentes les llevan una gran ventaja.

*Recorridos y detección de riesgos en colonias prioritarias.

Se espera que realmente haya dicho recorridos, pero que sean continuos y constantes en todas las colonias, todas, no sólo las “prioritarias” -que no estaría de más saber cuáles son éstas-.

*Fortalecimiento de la seguridad vial con el programa Vial 1×1 y más rutas integradas.

Para que se dé dicho “fortalecimiento” deben, diariamente y en horas pico, afuera de centros educativos, asignar un elemento de tránsito para agilizar la vialidad y verificar se cumpla con el mentado programa.

*20 acciones en la UAEM, entre pláticas, reuniones y apoyos.

En este sentido, serán los universitarios quienes constaten si realmente se ha reforzado la seguridad y “apoyos” en el campus y sus demás facultades, porque durante un recorrido realizado este 11 de diciembre en la Universidad, nomás no se visualizó ninguna patrulla por la tarde-noche.

*Prevención en escuelas: valores, delitos cibernéticos, educación vial y cursos para madres y padres.

En este punto, se reconoce que personal de la Seprac sí ha acudido a escuelas a impartir diversos cursos y/o pláticas a estudiantes.

*Promoción de la app “Cuernavaca Segura” para mejorar la respuesta ciudadana.

También en este punto, se ha corroborado que ha habido una atención pronta en caso de denuncias, al menos en lo relativo a autos sospechosos en diversas colonias.

No obstante lo anterior, sigue faltando muchísimo más para que los cuernavacenses se sientan seguros y, principalmente, confíen en la policía, ya que si bien es cierto que la Seprac brinda el apoyo a aquellas personas que van a retirar efectivo de los bancos para evitar ser víctimas de la delincuencia, también lo es que no confían en las corporaciones policiacas.

Esto, porque tras un sondeo realizado se pudo constatar que los ciudadanos dicen que prefieren ir acompañados por familiares para realizar retiros bancarios, ya que los policías en lugar de infundirles seguridad y confianza, es todo lo contrario. Aunque no se duda que haya personas que hayan solicitado dicho apoyo y, por ende, no hayan tenido problema alguno.

En fin, a los asaltos, robos y demás ilícitos, se suma el secuestro de un hombre en Ocotepec este 11 de diciembre, que fue llevado a un domicilio sito en Avenida Morelos Sur, y quien logró escapar y sólo así se movilizaron los cuerpos policiacos. 

Ante ello, se requieren más elementos policiacos en Cuernavaca, que se les dignifique el salario y pese a que el titular de la Seprac dio a conocer que busca incrementar el sueldo a su “tropa”, más tardó éste en declararlo que el alcalde en desmentirlo y enfatizar que corresponderá a autoridades federales autorizarlo.

Los cuernavacenses no saben de “tramitologías”, ni quién tenga razón o tenga las facultades para tal efecto, lo que sí es que los cuernavacenses exigen mayor seguridad, porque está visto que junto con la temporada decembrina viene aparejado un incremento desmedido en la inseguridad. Los hechos ahí están, y los que faltan. Los ciudadanos ya no sienten lo duro, sino lo tupido. En fin. Ya se verá. Ya se verá. Tiempo.

About The Author