Por HUGO BARBERI RICO/ MASEUAL
Tlaquiltenango, Morelos, México, 16 de diciembre de 2025.- Ante 18 años que han solicitado el pago de indemnización por sus tierras afectadas por el paso de la Autopista Siglo XXI, campesinos de Morelos cerraron la mañana de ayer esta vía de comunicación, a su paso por este municipio, para denunciar constantes engaños de los concesionarios y la negligente participación del gobierno federal. Sin embargo, el movimiento duró solo cuatro horas, de 8:00 a 12:00 del día, por la intervención de la gobernadora, Margarita González Saravia, que se comprometió a conseguirles dos entrevistas con las secretarías de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, así como con la de Hacienda, en la ciudad de México.
Adalberto Maldonado Quiroz, uno de los afectados, comentó que volvieron a cerrar la autopista porque no les cumplieron acuerdos firmados en minuta; desde hace dos años quedaron de pagarles entre febrero y marzo de 2023 “y es la hora de que no se ha pagado absolutamente nada”, reclamó en entrevista con los medios de comunicación.

Cansados de lo anterior, comentó en entrevista el campesino afectado, han firmado “minutas tras minutas y no hay nada”, incluso, criticó que la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refiere al problema de la autopista con los campesinos, en el sentido de que ya existe una expropiación, pero “es mentira, solamente tenemos un contrato de ocupación previa… y nos hace falta un pago de un avalúo”.
Afirmó que ya demandaron y ganaron el juicio, “pero parece que fue una faramalla lo de las elecciones del poder judicial, porque ya le dieron línea a la jueza para que no resuelva el conflicto que se tiene con esta carretera” y que fue por ello que tomaron la decisión, tanto los ejidos de Tlaquiltenango, como los de El Salitre, Huitzililla, de Jonacatepec, entre otros que son 12 en total, para realizar el bloqueo, “hasta que nos resuelvan”.
Según Adalberto Maldonado, han sufrido “engaño tras engaño”, pero no solo eso, sino que también diversas amenazas de muerte, para quienes participan y para su familia, ya que les han llamado por móvil a sus hijos para lo mismo.
Recodaron que Sheinbaum Pardo, se comprometió a darles solución desde el pasado 10 de abril, pero tampoco han visto ninguna intervención, ninguna iniciativa del gobierno federal para que haya una solución y continúan como han estado desde hace 18 años, sin el pago que buscan.
Al lugar, llegó el ex diputado federal, José Guadalupe Ambrosio Gachuz, quien se presentó como enviado del gobierno federal y quien fue el enlace para que se comunicaran con la gobernadora de Morelos, Margarita González Saravia Calderón, quien a su vez les informó que les conseguiría una cita con representantes de las citadas secretarías federales para colaborar en la solución del problema. Los ejidatarios estuvieron de acuerdo y quedaron en realizar una asamblea general en Cuautla, para nombrar a los comisionados a reunirse próximamente.

Más historias
MARIO DELGADO ENCUBRE IRREGULARIDADES Y ACTOS DE CORRUPCIÓN EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES DE LA SEP
MÁS DE 6 MIL NIÑOS CONSIDERADOS PARA LA EDUCACIÓN VIAL
TLAQUILTENANGO REUNE A MÁS DE 400 MUJERES