Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Jojutla, Morelos, México, 18 de diciembre de 2025.- Hasta un 15 por ciento ha disminuido la aprobación de visas para personas de la tercera edad que la solicitan para reencontrarse con sus seres queridos en los Estados Unidos de América (EUA), informó la directora de la asociación de Visas y Pasaportes para Adultos Mayores (Vipam), Yareli Bahena Martínez.
“Desafortunadamente el ambiente es de miedo, en las familias en los Estados Unidos (de América), el trámite se está poniendo un poquito más… estricto… riguroso, pero siempre haciendo las cosas bien, teniendo unos buenos filtros, cuidando que no haya temas de deportación u otros temas legales con los solicitantes”, han podido avanzar para que ya no siga decayendo el número de aprobación de las visas, comentó la dirigente.
En contraparte, dijo que afortunadamente hay aprobación de visas, “no como antes, sí ha disminuido, sin embargo, estamos cuidando esta gestión para que se siga llevando a cabo. Vipam, trabajamos siempre con grupos más pequeños, más reducidos, para no tener también esta problemática de que a veces es demasiado el control para la gente”.
Abundó que cuidan a los solicitantes y tratan de llevarlos de la mano para que tengan una “buena entrevista consular” y así tener una mejor aprobación de visas.
Comentó que la baja en aprobación se ha notado en personas que ya estuvieron en el vecino país del norte.
“En este programa no investigan tanto el tema de la solvencia económica, sin embargo, sí, ahorita están muy estrictos con el tema de los antecedentes de migración, sobre todo —insistió— en personas que ya estuvieron en los Estados Unidos, se está viendo un poquito afectado el porcentaje de aprobación, pero por eso también cuidamos los filtros de no tener a personas que hayan estado allá y siempre somos muy transparentes con la información”, afirmó.
Recordó que los trámites tienen un costo, debido a que pagan las mismas visas, transporte, a la embajada de los EUA, los alimentos; los cuales “varían”, añadió, por visitas que hacen a consulados, para que se agilicen los trámites.
Finalmente, recordó los requisitos para lograr una visa en el programa de Vipam: tener más de 58 años de edad, hijos o hermanos en EUA, no haber sido deportados, principalmente.

Más historias
LAMENTABLE 2025 PARA EL COMERCIO; DECEPCIONANTE 1% DE CRECIMIENTO EN ECONOMÍA
REFUERZAN CERCO SANITARIO POR BROTE DE SARAMPIÓN EN TLAQUILTENANGO
MÁS DE 900 ASISTEN AL SORTEO DE VIVIENDAS EN ZACATEPEC