Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Tlaquiltenango, Morelos, México, 17 de diciembre de 2025.- Luego de confirmarse que este municipio presentara el primer caso de sarampión de la zona sur de la entidad, se confirmó ayer aquí que el Centro de Salud reforzó el trabajo preventivo directo, mediante una brigada de vacunación casa por casa, para evitar la propagación del virus.
Enfermeras consultadas, dieron a conocer que, a partir de esta semana, las brigadas se desplegaron principalmente en el centro de este llamado “municipio tlahuica” y su colonia “Miguel Hidalgo”, lugar donde se detectó el caso, y con la campaña directa entre la población para vacunar a personas de entre 20 y 49 años de edad, un sector, como lo dio a conocer el secretario de salud en el estado, Mario Ocampo Ocampo, considerado “clave” para detener la citada expansión, una campaña que también forma parte del cerco sanitario del sector salud.
Las trabajadoras de la salud, quienes prefirieron se les mantuviera en el anonimato, recordaron la importancia de saber que dicha enfermedad es muy contagiosa, que se transmite por vía aérea y puede provocar complicaciones de gravedad, principalmente en los niños, también a los demás no vacunados o con sistemas inmunológicos debilitados.
Como ya se informó con anterioridad, esta enfermedad que resurgió en México, puede identificarse ante personas que presenten fiebre alta, granos, congestión nasal, comezón e inflamación en los ojos y tos.
Invitaron a los ciudadanos de Tlaquiltenango, a permitir el acceso a los domicilios, del personal de salud debidamente identificado, pero también estar al tanto de sus vacunas a través de sus “carnets” y acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano en caso de tener síntomas como los mencionados, o no recordar y no tener comprobante de que se aplicaron la vacuna.
También hicieron hincapié en evitar “automedicarse”, por ser una situación riesgosa que atente contra su salud.
La vacunación es gratuita, segura y la medida más eficaz para prevenir brotes, mencionaron, por lo que las acciones continuarán en los próximos días como parte de la estrategia de vigilancia epidemiológica en el municipio.
De acuerdo a la información proporcionada por Ocampo Ocampo, de principios de mes en que se detectó el caso de sarampión en el llamado “municipio grande”, a la fecha, no se ha presentado ningún otro caso en el municipio, ni en los demás de la región sur de la entidad.

Más historias
LAMENTABLE 2025 PARA EL COMERCIO; DECEPCIONANTE 1% DE CRECIMIENTO EN ECONOMÍA
APROBACIÓN DE VISAS DISMINUYE UN 15%: ONG
MÁS DE 900 ASISTEN AL SORTEO DE VIVIENDAS EN ZACATEPEC