7 enero, 2026

PERIODISMO INDEPENDIENTE EN MORELOS

CANACO CERRÓ EL AÑO CON EL ENVÍO DE VÍVERES A DAMNIFICADOS

Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL

Jojutla, Morelos, México, 5 de enero de 2026.- Alrededor de un cuarto de tonelada de ayuda, fue lo que mandó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de este lugar, para el estado de Veracruz, ante las fuertes inundaciones que los afectaron desde noviembre pasado.
Jesús Mauricio Puente Quevedo, titular de la Canaco en mención, informó que se tardaron en reunir el apoyo debido a que también fue lenta la participación ciudadana.
“Lo logramos consolidar con la cámara hermana, la Canacope (Cámara Nacional del Comercio en Pequeño) de Cuernavaca y ellos también enviaron ayuda… para la ciudad de Poza Rica (Veracruz), que fue donde tuvieron graves afectaciones”, expresó Puente Quevedo.
Se reunieron alrededor de 250 kilogramos de mercancía, precisó “quizá no fue lo que esperábamos, hubiéramos querido haber mandado una camioneta completa, pero creo que también lo que afectó es que se abrieran muchos puntos de recaudación aquí en Jojutla, como de Protección Civil en los municipios, en Cuernavaca con las demás cámaras hermanas que abrieron diversos puntos para recolectar y enviar producto, por eso se dispersó tanto la ayuda, pero afortunadamente lo que se juntó se mandó y ese era el objetivo, el que se pudiera ayudar”.
Fueron dos semanas más las que se prolongó la recaudación, por lo que, concluyendo con la misma, la Canaco de este lugar se puso en comunicación con la Canacope de Cuernavaca y en la siguiente semana lo enviaron.
“Llegó a Poza Rica y lo que se mandó fue lo básico, como papel higiénico, agua embotellada, arroz, frijol, pañales y más cosas, pero de manera general esto fue lo que reunimos en la Canaco de Jojutla”, sostuvo.
De lo que faltó por enviar fueron sueros orales, medicamentos, cobijas, enseres para limpieza, como palas, picos, “porque asumimos que había mucho lodo, producto de las inundaciones, botes, cubetas, carretillas y muchas cosas que pudieron haber sido de gran utilidad”, dijo.
Por ahora ya no seguirán recaudando, comentó el dirigente.
Como se recordará, el primer envío se realizó el 16 de noviembre de 2025, con un total de 4 toneladas de víveres, herramientas y material de ayuda y apoyo a los damnificados y fue por parte del municipio, conjuntamente con un cuerpo de rescate de 15 integrantes de voluntarios, bomberos y Protección Civil (PC) del municipio, bajo el mando del titular Miguel Ángel Olvera Torres. Sin embargo, este envío fue para el estado de Hidalgo, afectado también por las mismas inundaciones que Veracruz.

Foto de archivo MASEUAL

About The Author