Por HUGO BARBERI RICO / MASEUAL
Tlaquiltenango, Morelos, México, 7 de enero de 2026.- Se necesitan al menos 200 millones de pesos para mejorar las condiciones de la ganadería en el campo de Morelos y con ello garantizar el abasto de carne para la entidad y certeza para este subsector del campo morelense, aseguró ayer aquí, Roberto Reza Quiroz, presidente del Sistema Producto Bovinos Carne en el Estado de Morelos.
En específico, hay dos cosas importantes que necesitan, añadió: “levantar el ato ganadero y apoyar con hembras, con novillas, para que tengamos producción y la otra es tener buenos sementales, buena genética para levantar lo que necesitamos aquí en Morelos, tanto en carne como en leche, no pedimos mucho”.
En rueda de prensa, Reza Quiroz, refirió que es imperativo “que cambiemos el estatus que tenemos en el estado”.
Al cuestionarle que la administración actual de Margarita González Saravia Calderón se ha distinguido por invertir directamente al campo, con maquinaria y apoyo en infraestructura, el dirigente estatal aceptó que hay inversión, pero enfocada a la infraestructura hidráulica y a empresas agrícolas.
“No hay apoyo y hay un cuestionamiento que quiero hacer para el gobierno federal, estatal y municipal, que nomás están engañando a los ganaderos, ¿cómo?, pues resulta que hacen sus eventos, del FAEFON (Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal), donde entregan sus bultitos de alimentos, aspersoras, mochilas para fumigar y dos o tres novillitas que de verdad, dan pena con sus apoyos. Cuánto reciben los ayuntamientos, cuánto tiene el gobierno del estado, decía que tenía 700 millones de pesos para invertirlos en el campo, lo invirtió en la cuestión hidráulica, pero aquí con los ganaderos nos mandó una mínima cantidad…”, señaló.
Acusó a las demás asociaciones ganaderas de no exigir lo que le corresponde al ganadero, “son agachones”.
Declaró que hace dos años que el gobierno apoyó con novillas, reclamaron “porque nos traían desecho y lo que queremos es mejorar la genética en el estado y queremos levantar el ato ganadero, pero hoy cómo… esto repercute a la economía, porque dejamos de producir hembras, que sería dejar de producir leche.
Por esta situación, la expectativa para 2026 es complicada, porque “nos dejan abandonados a lo poquito o mucho que podamos tener”, dijo.
Finalmente hizo un llamado al Congreso del Estado de Morelos, para que los volteen a ver, “porque la mayoría presume, luego se pone los sombreros y ¿qué le dan a la gente del campo?, nada”.

Más historias
BUEN AÑO PARA COMERCIANTES DE TEMPORADA
PACTAN SINDICATO Y AYUNTAMIENTO DE ZACATEPEC
CANACO CERRÓ EL AÑO CON EL ENVÍO DE VÍVERES A DAMNIFICADOS